Santiago en cuarentena



Por América Cruz 
México (Aunam). El clima era frio, apenas estaba saliendo el sol a pesar de que ya pasaba del medio día, Santiago tenia puesta una playera de su equipo favorito de futbol, pero encima un suéter azul de una tela muy caliente. 

Él estaba sentado frente a su computadora, una Mac de escritorio, no había mucha luz, estaba a lado del comedor de su casa, al fondo se aprecia un mueble y una máquina de coser de su abuelita. 

La entrevista fue a través de la plataforma de Zoom, durante ésta Santiago puso distintos fondos de pantalla de paisajes como la playa, caricaturas y del universo.

Santiago Wendulain de la Cruz nació el ocho de abril del 2010 en el Estado de México, ahora tiene diez años, es el más pequeño de su familia, vive con su papá, su mamá, su hermano que es ocho años más grande que él y su abuelita materna. 

Es un niño alto, de piel clara, su cabello es castaño oscuro, es muy amable, estudioso, inteligente y sonriente. Sus colores favoritos son el verde y azul porque son llamativos, le transmiten alegría por ello la mayoría de su ropa es de ese color, aunque todos los colores le parecen bonitos. 

Lo que más le gusta comer son las enfrijoladas porque considera que es un platillo mexicano, sabe muy rico y no es picoso como otras comidas, tiene cinco mascotas dos gatos, dos perros y un pájaro, porque le gustan muchos los animales.

Riéndose y apenado recordó y dijo “tuve un conejo blanco que lo hicieron barbacoa, lo quería mucho, lo tuve hace tres años, lo cuidé y alimenté. Pero cuando el conejo creció mi abuela se lo dio a un señor que vino a la casa por él, entonces lo mató y lo cocinó, en ese momento me sentí triste y enojado, pero ahora ya me da risa”. 

Su animal favorito es el león porque es muy feroz y fuerte, pero le gustaría tener de mascota un perro de la raza pug por que le llama mucho la atención su cara que es arrugada.

Santiago tiene muchos juguetes, muy bonitos y bien cuidados pero lo que más le gusta es armar rompecabezas, legos y jugar en el Play un juego que es sobre Batman donde tienes que hacer misiones para salvar a ciudad gótica, él aprendió a usar el videojuego desde que tenía siete años por su hermano mayor que siempre lo juega con su papá. 

Entonces pregunté, ¿Cómo has pasado esta cuarentena?

-En esta cuarentena me la he pasado estudiado, jugando y cuidando a mis mascotas, nunca salgo porque no me dejan, de repente voy a la tienda que está en mi misma calle a comprar un dulce, uso siempre cubrebocas, todos nos cuidamos mucho por mi abuelita que ya está grande.

Le gustan sus clases en línea porque es menor la carga de trabajo a diferencia de cuando iba a la escuela, siente que es más relajado, lo que más le gusta es que ya no lo distraen los niños de su salón que hacen mucho ruido durante las clases, así se concentra más en su casa. 

-Las clases en línea solo las tengo los viernes a las diez de la mañana por Meet, ese día me despierto antes para desayunar, después prendo la computadora y entro a mi clase. Mi maestra es muy tolerante con los niños que no entran a las clases por que muchos no tienen internet, celular o computadora.

Mencionó que no tiene ningún problema de utilizar la computadora para tomar sus clases, desde que tenía siete años la utilizaba con su mamá para hacer sus tareas y a los ocho ya la manejaba solo.

De 25 alumnos solo 16 entran a las clases, y en una ocasión la maestra dejó hacer una maqueta, solo 11 niños entraron a la clase porque tenían que prender la cámara y exponerla, con una sonrisa en el rostro dijo “yo hice una maqueta sobre el desierto y saque 10”.

Cuando Santiago asistía a las clases presenciales recuerda que no faltaban nunca sus compañeros, solo de vez en cuando uno o máximo dos, pero siempre todos asistían. Tenía muchos amigos y ahora que no los ve siente tristeza.

-No me gusta estar en cuarentena porque en la escuela veía a mis amigos, platicábamos y jugábamos, ahorita solo tengo comunicación con un amigo por medio de WhatsApp. Mi primaria es muy grande, tiene canchas para juagar basquetbol, futbol y patios grandes, durante el recreo jugaba con mis amigos a las escondidillas, atrapadas y de vez en cuando futbol en mi casa estoy solo y no tengo con quien jugar. 

Santiago es un niño muy inteligente, siempre ha ido bien en la escuela y muy feliz dijo “antes de salir de la escuela saque puro diez en todas mis materias y ahora con las clases en línea también quiero sacar diez en todo, por eso le echo muchas ganas a la escuela”. 

En esta cuarentena lo que más le gusta hacer es jugar, descansar y dormir, ya que ahora despierta a las diez de la mañana cuando no tiene que tomar clases y diario duerme a las 11 de la noche. 

Santiago contó que durante el día solo puede utilizar el internet de las 12 de la mañana a las cuatro de la tarde, ese es el tiempo su mamá le permite estar en internet, entonces primero apura a hacer su tarea, pera después ver videos y jugar en línea. En la televisión casi no ve caricaturas, a la hora de la comida ve una novela con su abuelita y en la cena ve las noticias.

Le pregunté si le gustaba leer por que no menciono que leyera en el día, el contesto que sí le gusta leer, pero solo lee libros de la escuela, en internet solo ha leído el libro El Principito, que le encantó, y su parte favorita fue cuando todos pensaban que la serpiente era un sombrero. 

Después hablamos de sus recuerdos más significativos de la infancia, yo le dije que me contara los bonitos, pero él respondió que tenía malos y comenzó a platicar los que más recuerda.

Uno de ellos fue cuando estaba dormido en su cama. Él se mueve mucho mientras duerme, en una esquina de su cama había un pico, rodó y se lo clavó en la cabeza, justo al lado de su frente, despertó llorando, estaba todo lleno de sangre, su hermano entró corriendo a verlo, lo cargó y lo llevaron al doctor, de aquella ocasión tiene una cicatriz en la frente. 

Otra experiencia mala que tuvo fue cuando se cortó la lengua, él estaba brincando arriba de una silla, resbaló y cayó, su cabeza pegó con la mesa de la parte de su mandíbula, por ello su boca se cerró muy fuerte y sus dientes de arriba aplastaron su lengua, cortándola. Se espantó mucho porque también le salió mucha sangre, sus papás lo llevaron con el doctor y le pusieron puntos en la lengua pero que lo mejor de todo fue que le recetaron comer helado de limón.

Hace poco tiempo se fracturó su brazo izquierdo, todo ocurrió porque su papá tenía una camioneta como las que usan para transportar las frutas, él estaba jugando arriba de la camioneta, pero el seguro de una puerta no estaba puesto; entonces, cuando quiso bajar se abrió la puerta, su cuerpo se fue de lado, no pudo agarrarse, cayó y todo el peso de su cuerpo estuvo sobre su brazo.

Nadie de su familia salió a verlo al patio porque su abuelito tiene un puesto en el tianguis, entonces todas las tardes llega con un triciclo a guardar sus cosas, hace mucho ruido, por ello nadie salió al patio a ayudarlo.

Él se levantó y entró corriendo a su casa, muy espantado, pensó que lo iban a regañar, fue al cuarto donde estaba su mamá y su hermano, les contó lo que había pasado y que le dolía mucho su brazo. Se puso a llorar. Entonces su abuelita le iba a sobar el brazo, pero cuando lo revisaron lo sentían muy frágil, por ello prefirieron llevarlo al doctor, le sacaron una radiografía y le pusieron un yeso, pero su recuperación fue rápida. 

Un poco enojado y triste Santiago dijo que recuerda cuando murió su perrito llamado Capulín, lo envenenó un vecino que se dedica a matar borregos, pero que el vecino tuvo karma porque tenía una perrita negra, un día la atropelló un carro y murió, pero el vecino era tan malo que la echó al camión de la basura.

Después de varios recuerdos tristes y malos yo le dije que era tiempo que me contara uno bonito, Santiago se empezó a reír y dijo “Si, es cierto”.

Cuando estaba chiquito en su cumpleaños cada año sus papás le organizaban una fiesta que él dice disfrutaba mucho, lo que más le gustaba de sus fiestas era el brincolín, la piñata, el pastel y sobre todo sus regalos.

Al término de la entrevista con Aunam, contó que quiere estudiar en la UNAM porque todos sus primos estudian ahí, entonces también quiere estar como ellos y que su época favorita del año es el día de muertos, pero el año pasado ya no pudo salir a pedir dulces por la cuarentena, recuerda que juntaba muchos dulces, así que espera este año sí pueda salir a pedir calaverita y que acabe pronto la pandemia. 






 Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.