Creadores de contenido hablan de su experiencia en redes sociales

  • Guarromántico, Patrick Mua y Mariana Macías participan en la Semana de la Publicidad en la UNAM
  • Autenticidad, creatividad, compromiso y claridad de las audiencias son importantes en la elaboración de contenido digital
Los creadores de contenido Mariana Macías y Patricio Quintana junto con el moderador Miguel Angel Rivera Herrera y la profesora Silvia Gonzalez. Foto: Fernanda Cornejo Sánchez. 

Por Fernanda Cornejo Sánchez y Aurora Rubí Mejía Guzmán
México (Aunam). Mariana Macías Ruiz, Patricio Quintana y Julio Guarromántico, creadores de contenido en redes sociales compartieron el impacto que generan sus publicaciones, estrategias de creación y cómo comenzaron a colaborar con marcas, a través de una conferencia virtual durante la "Semana de la Publicidad" de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM. 

El artista de maquillaje "Patrick Mua" (Patricio Quintana) explicó que los creadores de contenido se dirigen a un público en particular. Mientras que, Mariana Macías coach de vida en el ámbito personal, empresarial y deportivo, añadió que la autenticidad, la constancia, la planificación, la creatividad, el lenguaje, el compromiso y tener claro a quién van dirigidas tus publicaciones son factores importantes para elaborar contenido en redes sociales.

Guarromántico, un personaje digital mexicano que se dedica a entretener e inspirar, es consciente de que tiene una responsabilidad social con las personas que lo siguen y su equipo de trabajo, por eso es cuidadoso con el contenido que sube y se aleja de polémicas. “Hay que ser chidos pero conscientes”. En tanto, Patrick Mua y Mariana Macías agregaron que ellos no publican cosas que no les aporten algo positivo a su audiencia. 

Para estos personajes todo comenzó como algo que hacían por gusto, con el paso del tiempo la posibilidad de obtener ganancias apareció. Por este motivo, Mariana Macías explicó que los creadores de contenido están construyendo una marca donde el producto principal son ellos mismos. Por su parte, Patricio Quintana agregó que estar seguro con lo que publicas es importante, porque las marcas no siempre se fijan en el número de seguidores, lo que buscan es calidad.

Además, Patrick Mua compartió su estrategia de marca, refirió que "hay que saber vender, hay que saber publicitar y hacer relaciones públicas. Lo más importante para mí dentro del mundo de la belleza se trata mucho de la gente que te echa la mano o conectas porque al final del día todos queremos crecer.”

Los tres creadores de contenido se han enfrentado al miedo de publicar en redes sociales. Mariana Macías comentó "lo primero que tienes que hacer es cuestionarte a que le temes y una vez que lo tienes claro debes enfrentarlo". Por su parte, Patrick Mua piensa que "es algo que nunca se va". Y Guarromántico añadió "la vida es un riesgo y si no haces las cosas, nadie más las va a hacer."

Sin embargo, no solo se trata de publicar contenido y generar likes. Guarromántico habló del manejo de datos y estadísticas de su audiencia, así como la importancia de éstos a la hora de colaborar con marcas. Enfatizó que ellas tienen la última palabra y concluyó que trabajar con una empresa no asegura nada, ya que a veces las ideas son muy complicadas de plasmar.

El algoritmo es como una inteligencia artificial que restringe el contenido violento o subido de tono, respondió Guarromántico cuando se le preguntó sobre la censura en redes. Respecto a esto, Patrick Mua declaró que el algoritmo no es malo del todo cuando se trata de mostrar sus publicaciones, por lo que es importante entender cómo funciona.

Macías resaltó la importancia de que “cada nicho tiene una red social específica”, por lo que se debe tener claro para qué usas las redes sociales y cómo se quiere impactar. Asimismo, añadió: “tu contenido quizá no va a ser ser para todo el mundo, va a haber gente que te amé, que haga clic contigo, como también va haber gente que no y está bien. Creo que al final no todo el mundo somos para todos”.

Finalmente, Guarromántico comentó que “siempre hay que ser muy disciplinados. Si la cuenta no se alimenta, o sea no hay publicaciones todos los días pues no crece”. Resaltó que una plataforma se tiene que utilizar de una manera responsable e invitó a las personas a quitarse el miedo de publicar contenido en redes sociales. 


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