Bad Bunny: Las que no iban a salir

  • Una vez más, hace lo que le da la gana
| Por Javier V. Simancas |
Ciudad de México (Aunam). Tras dos álbumes en solitario y uno colaborativo, todos de la mano de Rimas Entertaimen , Benito Antonio Martínez Ocasio -mejor conocido como Bad Bunny- sorprendió a sus millones de seguidores con el lanzamiento sorpresa de ‘Las que no iban a salir’, durante la mañana del 10 de mayo de 2020.


En su debut con ‘X100PRE’ (2018), el Conejo Malo cautivó a la crítica y conquistó los oídos de las masas mientras demostraba su capacidad de reinventar y proponer nuevos elementos al género urbano. En ‘Oasis’ (2019) junto a J Balvin, y en el fresco YHLQMDLG (2020), consolidó la fórmula lírica basada en transformar emociones en versos que fácilmente podrían convertirse en tuits o captions de Instagram.

Con ‘Las que no iban a salir’, el puertorriqueño, acompañado por su productor predilecto Tainy, explota al máximo su zona de confort y, desde casa, debido a la pandemia por Covid-19, permite que las “sobras” y pistas descartadas de YHLQMDLG resurjan como el ave fénix para crear un material discográfico con potenciales éxitos.

Las puertas del álbum se abren al ritmo del trap latino con ‘Si ella sale’, una oda a la fiesta, a la amistad y al perreo. En líneas como “Una es callá, la otra está bien loca, ey Pastilla y se besan en la boca” el Conejo hace guiños a algunos de sus éxitos como ‘Callaita’ o ‘Yo Perreo Sola’.

“A mí también me hicieron daño, yo también estuve en tu lugar” canta Bad Bunny en ‘Más de una cita’ en colaboración con los pioneros del género, Zion & Lennox. Ahogar las penas del amor en fiestas es un tema recurrente en las canciones del interprete boricua.

La dignificación de uno mismo, así como la búsqueda del amor propio, es otra de las musas del Conejo Malo; ‘Bye me fui’ es un claro ejemplo de ello. Con melancolía, canta en un potente post-estribillo “Dile adiós a tu mejor opción, Bye, me fui”. Sin duda, este tema se une a las icónicas del desamor ‘Soy Peor’, ‘Amorfoda’, ‘Solo de Mi’ y ‘Si Veo a Tu Mamá’.

Con un reggaetón lento y de la mano de Yandel -otra leyenda del género urbano- ‘Canción con Yandel’ elimina los tintes del desamor presentes en las canciones anteriores, y pinta de corazones al álbum gracias a líneas como “Ella es la que está conmigo a pesar de mis desbalance' psicológico', la que está conmigo sin importar lo económico”.

‘Pa’ Romperla’, en colaboración con el “Rey” del Reggaetón, Don Omar, es posiblemente la próxima canción del verano. El ritmo es envolvente desde el primer segundo y la letra se enfoca en un Bad Bunny decidido a pasarla bien sin pensar en amores. “No está pa' casarse y mucho meno' ahora (Nah)”.

‘Bad con Nicky’, junto a Nicky Jam, es la canción más destacada del disco. En los primeros minutos de la pista, la melodía se desenvuelve alrededor de un ritmo de reggaetón lento, para después dar paso, mediante el sample de ‘Hot this Year’, de Dirtsman, a los sonidos clásicos del género que definieron la primera década de los años 2000. “Ella se cansó del novio, pero no de perrear, ey, Ahora no quiere parar”.

“Que Dios proteja a los niño' y a lo' mayore' A la' enfermera' y los doctore'” canta el Conejo en ‘Bendiciones’, la canción con tintes más personales en el álbum, pues aborda temas como el egoísmo, la fama, y el contexto actual provocado por la pandemia.

Otro éxito asegurado de ‘Las que no iban a salir’ es ‘Cómo se siente’, original de Jhay Cortez y remixeada junto a Bad Bunny. El dueto consigue elevar la canción a otro nivel gracias a los nuevos versos. “Llevas tiempo encerrá' y cachonda como Tokio”.

En ‘Ronca Freestyle’, el puertorriqueño, desenvuelve sus versos en estilo libre en la pista musical de “Ronca”, del también exponente del género urbano, Myke Towers. “Que si no fuera por mí el género sería tan monótono”, dice Benito Antonio Martínez Ocasio, en la canción más débil, e irónicamente monótona, de todo el álbum.

‘En casita’ –la única canción realmente “nueva”- es quizá el tema más honesto de todo el disco. Sin pretensiones, define el sentimiento que toda una generación está viviendo en carne propia, durante la crisis sanitaria que el mundo enfrenta.

El último coro, cantado por Gabriela –la pareja del interprete de “Estamos Bien”- refresca completamente la estética de la canción y transmite efectivamente la emoción de querer estar con ese alguien que la cuarentena nos impide. “Cuando la cuarentena termine, Sabe' que me debe' un polvo, un polvo”.

En definitiva, Bad Bunny se ha consolidado como uno de los grandes exponentes del Reggaetón y del Trap latino. Su capacidad para escribir, conectar con toda una generación y producir hits –puesto que también es parte de la producción musical- es innegable.

Sin embargo, no se necesita ser clarividente para prever que la fórmula que ha empleado hasta ahora se gastará en algún punto de su carrera. El pico creativo- tanto en lírica, producción e innovación musical- que presentó el Conejo Malo fue con ‘X100PRE’ y el contraste con los tres álbumes que le sucedieron es notable.

‘Las que no iban a salir’ no trasciende más allá de un álbum hecho para el mero entretenimiento, pues no cuenta con letras impresionantes ni ahonda en temáticas profundas. A pesar de ello, el interprete, así como lo dijo en su más reciente entrevista con Rolling Stone, es consciente de ello, y se agradece su honestidad al respecto. 







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.