Enfrentan atletas olímpicos mexicanos afectaciones por Covid-19

Por Omar Andrés Calvillo Mendoza y Benjamín Ernesto Hernández Jiménez |
Ciudad de México (Aunam). Uno de los temas más importantes respecto a las afectaciones que ha provocado el COVID-19 en el mundo del deporte, es la postergación de los Juegos Olímpicos planeados a celebrarse este año en Tokio, Japón. Además de las posibles repercusiones económicas que puede traer para México, otro aspecto de inquietud es la salud física y mental de los atletas mexicanos que estaban en proceso o inclusive ya tenían la clasificación, pues su balance deportivo puede verse alterado en el día a día.


Sol Sigal, comunicóloga y maestra en nutrición deportiva por la Universidad Iberoamericana (Ibero) señaló en entrevista los múltiples daños a los atletas mexicanos, los cuales pueden ser provocados por el confinamiento de la pandemia del Covid-19. Además, la experta en alimentación comentó que hay un proceso fisiológico capaz de generar estragos físicos en los deportistas:

“Uno de los principales estragos tiene que ver con poner en pausa (...) su actividad física diaria es al quedarse en sus casas y no seguir con el mismo entrenamiento (...) tienen que tolerar una menor carga de endorfinas, las cuales, son adictivas. Esto genera ansiedad y un proceso de desintoxicación (...), el cual, hace que se sientan menos cansados con cambios en su ciclo de sueño y descanso”.

En ese sentido, la excoordinadora de comunicación de la Federación Mexicana en Nutrición Deportiva comentó que la alimentación está ligada con las alteraciones a la rutina deportiva. El hecho de comer una mayor cantidad de carbohidratos es producto de la ansiedad que pueden experimentar los atletas. Incluso, llegan a surgir dificultades en lo mental:

“Esto genera desórdenes en las sensaciones de hambre. Es muy probable que sientan menos hambre o coman más por ansiedad (...). Todo esto, provoca cambios en su composición corporal y estado de ánimo. Respecto a los estragos mentales, también pueden desarrollar frustración al no poder hacer lo que les gusta, lo que han preparado por años. Esto tiene como consecuencia que sufran depresión, euforia o dar saltos entre estos dos estados.”


La preparación del atleta en confinamiento

De acuerdo con la bloguera de El Universal, los individuos que se encontraban centrados en la clasificación y preparación de cara a los Juegos Olímpicos deberán reestructurar sus planes de entrenamiento y evaluar los perjuicios que está trayendo esta pandemia global:

“Todos se van a ver afectados. La preparación física de un deportista que va a los Juegos Olímpicos tienen macro y microciclos. Todo está planeado durante años. Ahora, deben alargar su preparación por 8 meses más, no sólo para participar, sino para reclasificar. También está el caso de quienes se enfermaron y deben recuperarse para ponerse a tono rápidamente. Cuando se realicen los JJ.OO, se tendrá que tomar las medidas sanitarias necesarias. Donde más va a costar será en los deportes de equipo.”

Aunado a lo anterior, y al hecho de que el coronavirus ha encerrado a la mayor parte de la sociedad en sus hogares, la situación corporal y mental de cada deportista dependerá del aprovechamiento físico y alimenticio que logre ejecutar desde casa. La nutrióloga aconseja a los deportistas el llevar a cabo dos tareas: 1) mantenerse en contacto con sus entrenadores y expertos en salud, y 2) no realizar entrenamientos excesivos:

“Las afectaciones o beneficios de entrenar en casa depende mucho de la disciplina y la manera en que lo hacen. Muchos lo realizan en espacios amplios y otros no, unos ocupan equipo especial y otros no. Unos pueden hacer su rutina en casa y otros no. En ese sentido, importa mucho el apoyo de los entrenadores, nutriólogos y psicólogos deportivos.

Si bien, los que no tienen la posibilidad de seguir sus rutinas, pueden buscar deportes o actividades que los mantengan en una condición física idónea (...). Muchas veces entrenar más no es mejor. En todo caso, los atletas que hagan esto deben realizar actividades relacionadas a su disciplina”.

Por otro lado, Sol Sigal, quien ha conducido el programa de Vivo deporte, declaró que el riesgo de los atletas en contraer Covid-19 es igual al de una persona común. No obstante, el exceso de entrenamiento junto con un sistema inmune bajo aumenta la probabilidad. Aun así, destacó que esto significa la posible infección de todo de tipo de enfermedad y no específicamente coronavirus.


¿Y los que no cuentan con recursos?

Ahora bien, respecto a la situación correspondiente a aquellos atletas con un mínimo o nulo apoyo económico para su preparación no es algo nuevo. Para Sol, el fenómeno de la carencia es un factor común para el tema deportivo en México. Así mismo, indicó que aquel individuo que practica su disciplina física ha demostrado que lo puede hacer por su cuenta:

“Hay quienes son capaces de mantener el estado en el que estaban a pesar de la falta de apoyo durante su preparación. México tiene una historia larga de atletas que no son apoyados por nadie y lo hacen solos. Por ejemplo, yo apoyo a atletas que no tienen dinero para seguir una alimentación correcta (...)

Por esto mismo, donde radica el asunto es en el apoyo de los entrenadores, nutriólogos y psicólogos deportivos (...) de manera virtual, deben apoyarlos y motivarlos para que mantengan su disciplina física y mental. Ellos están acostumbrados a trabajar en una condición de poca abundancia.”

Por último, la experta comentó que visualiza un retorno idóneo para el panorama deportivo de los atletas. Para ella, los individuos pertenecientes al rubro de la disciplina serán capaces de superar este enorme bache.

“Creo que van a volver de buena manera, ya que la gente que lo practica es muy tenaz, profesional, hasta necia. Va volver a ser como era, pero tomará tiempo para la normalidad, incluyendo los muchos atletas que se contagiaron (...) sufrirán un daño pulmonar después de la infección. Habrá cambios en la estructura de los entrenamientos, la práctica, mente y alimentación”.


Fotos: Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte - México





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.