PRIMER "MERCADO CUIR", EN COYOACÁN

  • 14 marcas se reunieron en el evento dirigido a las personas de las identidades diversas
Texto y fotografía: José Luis Ruperto
Ciudad de México (Aunam). Con la finalidad de ofrecer un espacio seguro para las personas de las identidades diversas y contribuir al crecimiento de la oferta de eventos para este sector, durante los pasados 7 y 8 de marzo se realizó la primera edición de "¡Hay que venir al sur!, Mercado Cuir para todas las cuerpas", en "La Mano" jardín cultural.

Vistosas prendas para todas las "cuerpas" predominaron en el mercado.

La locación ubicada en el tradicional barrio de Santa Catarina en Coyoacán fue ideal para que el evento se realizara en un ambiente verde y relajado. "Mercado Cuir" se podía leer escrito con gis en un pequeño letrero de la entrada, luego llamaban a la vista originales diseños de ropa y artículos de decoración, además los visitantes podían probar bebidas importadas o hasta leerse el tarot.

Aunque el sábado se dieron cita 14 expositores, el domingo esa cifra se redujo debido a que algunas participantes acudieron a apoyar la marcha feminista con motivo del Día Internacional de la Mujer realizada en el centro de la ciudad. Cabe señalar que al mercado también se acercaron personas con curiosidad de conocer más sobre el tema "cuir".

Daniel García conocido como "Huma", uno de los organizadores del evento, en entrevista para Aunam, explicó que la razón para sustituir el término "Queer" por "Cuir" fue la necesidad de darle una mirada latinoamericana a las identidades diversas y otorgarle presencia a quienes se consideran disidentes de una norma sexo-genérica.

"Me hubiera encantado ponerle un nombre un poco más ruidoso (al evento) como mercado marica o mercado joto, porque al final de cuentas creo que esos términos son los que más nos representan como identidades", platicó el también sociólogo, sin embargo, detalló que esas palabras aún tienen determinada carga peyorativa para algunas personas.

Respecto a las propuestas de los diseñadores expositores, prácticamente eran prendas que podían ser usadas por cualquier persona. Una de las marcas presentes fue "Mort", su creador Eduardo Mort dijo inspirarse en los colores, texturas y la música. Conjuntos de camisa y short con estampados florales u overoles con lentejuelas eran algunas de las cosas que podían verse en su stand. "Mi rollo consiste en que mi ropa se la pueda poner cualquiera, no es que sea para hombre o mujer, no tiene género", comentó.

Otra original propuesta que estuvo presente fue la de "Poca Cosa", una joven marca que apuesta por retomar la tradición de las postales. Desde Francia, Camilo (su fundador), piensa que las postales son algo que aún tiene mucho valor. "Jugamos con los formatos (...) vamos experimentando utilizando el increíble patrimonio visual de México, hay mil cosas que se pueden utilizar", comentó.

Para el francés la experiencia de participar en el primer "Mercado Cuir" fue nueva, él no había participado en un evento similar, por lo que le pareció muy enriquecedor poder interactuar con los asistentes. "Voy descubriendo un poco esta onda", platicó.

Postales y artículos de "Poca Cosa".

Tras su primera edición, el plan es que se vuelva bimestral, incluso mensual. Además, buscará que el "Mercado Cuir" no solo sea un punto de venta sino que también se convierta en un espacio de convivencia. Esta edición culminó con éxito y dejando el precedente de un evento único en su tipo que buscará replicarse tras la contingencia.




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