CINEMA PLANETA… TRANSFORMADO, SE ADAPTA A LA PANDEMIA: ELEONORA ISUNZA

Por: Hannia Turrubiartes Romero
Ciudad de México (Aunam). El Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, Cinema Planeta, transmitirá gratuitamente los más de 50 títulos nacionales e internacionales de su doceava edición a través de la plataforma educativa Idea Planeta, será del 22 de abril al 5 de junio, informó Eleonora Isunza.


A través de la rueda de prensa vía Facebook, la codirectora avisó que debido a las medidas sanitarias tomadas a raíz del Covid-19, la edición de este año sería por primera vez online, con la finalidad de cumplir con el compromiso adquirido con la gran familia del festival: más de 200 mil jóvenes y niños del estado de Morelos involucrados en la divulgación científica y para extender su audiencia a lo largo de toda la República Mexicana.

Durante 11 años, Cinema Planeta se ha convertido en uno de los pilares más importantes en México respecto a la cultura de cuidado y protección al medio ambiente. Desde aquella primera edición en el museo Jardín Borda, del 11 al 15 de marzo de 2009, el festival ha tomado lugar en la difusión del cine, el arte y la ciencia ambiental. “Es tiempo de quedarse en casa, compartir y acompañar, debido a ello, desde hace mes y medio, la comunidad de Cinema Planeta planteó la opción de utilizar una plataforma para seguir con su compromiso”.

Idea Planeta es una plataforma online de acción y educación ambiental; no solo es un streaming, ya que permite la interacción entre los visitantes. Dicho sitio soporta 45 mil internautas simultáneos, conectados a través de celulares, pantallas o tabletas. Lo mejor de esta plataforma es su acceso gratuito: basta con registrarse.

“Cinema Planeta no se cancela, no se pospone, se transforma y se adapta. Nos vamos a nuestra plataforma en línea para poder llegar”, manifestó Isunza, quien ve una ventaja en estos tiempos de contingencia: llegar más lejos, a todo el país.

Idea Planeta funge como “una ventana de soluciones”, ya que además de sus más de 50 títulos (entre ellos, largometrajes, cortos, animaciones y documentales), promueve el intercambio de ideas y el contacto entre comunidades.

Gracias a esta alternativa, ahora cada película contará con enlaces donde existirán foros, conferencias, chats con investigadores o activistas ambientales. A la par, habrá entrevistas con ciertos directores, todo ello, con la finalidad crear conciencia y un mejor entendimiento, así como brindar tips para generar acciones correspondientes con el tema.

“San Lunes Sin” será otra sección, donde actores que hayan tenido experiencia con el festival, como Renata Vaca, tendrán un acercamiento con el público a través de dicha plataforma. Igualmente, crearán la sección “Miércoles de plaza” en la cual darán consejos y recetas.

Para los más de 50 títulos presentes, hubo una selección de aquellas películas que inspiraron cambios y acciones, entre las cuales están: Silvestre Pantaleón, de Roberto Olivares; Plastic Planet, de Werner Boote; Nahui Ollin y Mar Incendiado, producciones de Cinema Planeta y el corto brasileño Plantae, de Guilherme Gehr.

La conmemoración de este año da inicio el 22 de abril, Día de la Tierra, y finaliza el 5 de junio, el Día del Medio Ambiente. El próximo 22 de abril, se estrenara a nivel mundial el cortometraje animado del mexicano Francisco González: Esto no es una abeja.


Durante las seis semanas que dura el festival, las películas se encontrarán disponibles en línea, y existirá la posibilidad que el público vote por su película favorita. La cinta ganadora tendrá una proyección especial con su director en la decimotercera edición de Cinema Planeta, en el 2021.

Entre otras de sus actividades, el Festival incluye: Salas ambientales de verano, las cuales tienen finalidades educativas, del 20 al 31 de julio en 10 estados del país; Pl@netario, que consiste en una curaduría de películas con diversas líneas temáticas y acciones ambientales, a proyectarse en diez estados de la República Mexicana y tres países: Austria (con quien se planteó una colaboración en su fondo cultural), España y Chile, los interesados deberán inscribirse y realizar acciones en su localidad.

10º Tour Cinema Plantea está planteado para el segundo semestre del año en más de 20 estados de México y 5 países: Austria, España, Chile, Ecuador y Argentina.

También buscan generar más participación en “”lianza con escuelas por la Tierra”, convocatoria en la cual más de dos mil centros educativos de varios niveles están inscritas en pos del medio ambient, esta convocatoria cerrara pronto.

El cineminuto de este año, inspirado en el arte de Remi Blanchard, fue dirigido por Francisco González (quien participó en el primer cartel del festival) y animado por la producción Pasamanos Studio MX. Aborda la idea de que el cine puede mover montañas, ríos y sociedades, se promueven el #PorquePodemosHacerAlgo y el nuevo hashtag #ElPlanetaEsNuestraMejorPelicula.



Finalmente, la codirectora dio las gracias a sus colaboradores, entre ellos el Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRyT) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Sitios: www.cinemaplaneta.org y www.Ideaplaneta.com.










Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.