CONTRA LA ACADEMIA, LA TORTUGA DE DARWIN

Por Rodrigo Plata Gallegos “Roy”.
Ciudad de México (Aunam). Ginés Cruz, actor, dramaturgo y director de teatro egresado del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), declaró que la obra La Tortuga de Darwin busca hacer una confrontación entre la versión de la historia de la academia y la experiencia viva.


La Tortuga de Darwin estará en el Teatro Santa Catarina, ubicado en Jardín Santa Catarina 10, Santa Catarina, Coyoacán, Ciudad de México, del 8 de agosto al 8 de septiembre de 2019. Tendrá funciones jueves y viernes (20hrs), sábados (19hrs) y domingos (18hrs).Tiene un costo de $150 pesos y cuenta con un 50% de descuento a estudiantes, maestros, comunidad UNAM, INAPAM, jubilados del ISSSTE e IMSS con credencial vigente. Los jueves el precio es de 30 pesos.

Es obra original de Juan Mayorga, dramaturgo español con estudios superiores en Filosofía y Matemáticas. Es dirigida por Ginés Cruz, es llevada a cabo por la compañía Cardumen Teatro y el elenco está conformado por María Elena Olivares, como Harriet Robinson (la tortuga), Paola Izquierdo, como la doctora Betty, y Miguel Romero, como el profesor.

Harriet era una tortuga gigante, originaria de las Islas Galápagos, del científico inglés reconocido por El origen de las especies, Charles Darwin, fue reconocida como una de los seres vivos más longevas de la historia, vivió 175 años (1830-2006).


En esta ocasión Harriet se ha adaptado a convivir con humanos, lo que la llevó a alcanzar rasgos antropomórficos. Su vida se desenvuelve a lo largo de toda Europa, vive de primera mano hechos históricos de gran importancia, como la Revolución de Octubre en 1917 o el ascenso del nazismo en Alemania. Están búsqueda del profesor para llegar a un acuerdo, ella le relata la verdad de ciertos eventos para hacerle correciónes a su libro y él la regresa a las Islas Galápagos, la doctora Betty también jugará un papel muy importante en el desarrollo de los relatos de la tortuga.

Paola Izquierdo, egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), declaró esperar que los espectadores se queden con la reflexión de lo que hace cada quien en su micro universo con el poder, tal como se ve en las grandes naciones y como lo cuenta Harriet.


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.