INICIA LA ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS SU 60° AÑO ACADÉMICO

Por Mónica Santos Vargas
Ciudad de México (Aunam). La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) llevó a cabo una ceremonia con motivo del inicio de su LX año académico donde asistió José Luis Morán, presidente de la Academia; Guillermo Soberón, ex presidente de la AMC; Adolfo Martínez, profesor emérito del Cinvestav y por Julia Tagüeña, coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).


Morán explicó el principal objetivo de la AMC: “Nuestro propósito es desarrollar acciones conjuntas para contar con un sistema educativo de excelencia, defender un apoyo sostenido a las laborales de investigación y formación de recursos humanos, evitar la diáspora y con ello contribuir a mejorar los estándares de vida de la población”.

“Deseo hacer notar que la Academia se ha unido al esfuerzo de austeridad del gobierno federal y hemos operado, el primer semestre, con menos del 25% del presupuesto de 2018” explicó a los presentes. Y agregó que la AMC tiene la idea de apoyar iniciativas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y así convencer a los tomadores de decisiones para aumentar el gasto público en ciencia y tecnología ya que los distintos programas y proyectos, los cuales, cada año benefician a más de un millón de personas.

Luz María del Carmen Calvo, encargada del Despacho de la Dirección de Investigación Científica Básica del leyó el discurso de la investigadora Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt:

“La pasión por el saber y el impulso para descubrir nuevas verdades, siempre temporales, comprender mejor a la sociedad, la naturaleza y sus fenómenos, tiene como punto de partida y punto de llegada la búsqueda de un futuro más justo y libre, este es el anhelo del nuevo Conacyt y estoy segura que es lo que mueve también a los colegas a trabajar en la AMC, en los laboratorios, en los centros públicos de investigación, en las universidades, los centros de transferencia de tecnología y en las aulas. Por lo que invito al sector científico, privado y social a unir esfuerzos y crear sinergias colaborativas para encontrar soluciones pertinentes, viables y adecuadas a los contextos locales”.

Premios Weizmann 2018

Ciencias exactas: Pedro Eduardo Roman Taboada por la tesis: “Propiedades electrónicas y topológicas de grafeno sometido a deformaciones mecánicas independientes y dependientes del tiempo”.

Ciencias naturales: José Arturo Raya Sandino por la tesis: “La proteína ZO-2 regula la citoarquitectura epitelial modulando la actividad de las proteínas Rho”.

Ingeniería y tecnología: Stefany Cárdenas Pérez por la tesis: “Estudio de las propiedades nanomecánicas a nivel celular de frutos climatéricos y su correlación con parámetros Fisicoquímicos, Bioquímicos y Microestructurales”.

Premios a las mejores tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2018

Ciencias Sociales: David Luján Verón por la tesis: <"El estado soy yo". Clientelismo, poder e intermediarios locales en Chile> y Vicente Moctezuma Mendoza por la tesis “El desvanecimiento de lo popular. Etnografía de desplazamientos en la gentrificación del Centro Histórico de la Ciudad de México”.

Humanidades: Raquel Eréndira Güereca Durán por la tesis: “Caciques, 'lenguas' y soldados fronterizos: actores indígenas en la conquista del Nayar, 1721-1722”; y Diego Carlo Améndolla Spínola por la tesis: «‘Féodalisme’ y ‘Féodalité’: construcción, transformación y utilización de dos conceptos franceses, 1680-1870».

Ganadoras de la Beca para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales 2019

Ciencias Sociales: Sarah Patricia Cerna Villagra del Centro de Estudios Sociológicos, El Colegio de México por el proyecto: “Juvenicidio femenino en México, una aproximación socio-demográfica, económica y geográfica del fenómeno”.

Humanidades: Marcela Venebra Muñoz de la Universidad Autónoma del Estado de México por el proyecto: “Trauma y humillación: fenomenología del cuerpo violentado y el abuso sexual”.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.