AJEDREZ: EL DEPORTE OLVIDADO

Por Claudia Roldan
Ciudad de México (Aunam). En Parque de la China de la alcaldía Azcapotzalco, me espera Frida Santiago González, quien previamente selecciono una banca bajo la sombra de los árboles, sobre la que está extendido un tablero bicolor con peones, caballos, alfiles y torres, listo para que una nueva partida de inicio. Con un cordial apretón de manos me saluda y me invita a jugar ajedrez con ella.


“Lo que más disfruto de este deporte, es hacer estrategias y buscar la manera de vencer a mis rivales”, dice Frida Santiago para posteriormente explicarme las reglas del juego. “Pero sin duda lo más emocionante es cometer un error y ocultar el desliz de tu rival para que no vea la jugada que te puede hacer perder”. Con estas palabras, la jugadora profesional da inicio a la partida y a la entrevista.

“Yo comencé a jugar hace once años, cuando tenía siete. En ese entonces, tomaba clases de inglés en la casa de cultura de Azcapotzalco y la verdad nunca me gustó. Mi maestra siempre llegaba tarde y mientras la esperaba iba al salón vecino donde enseñaban ajedrez. Si decidí cambiarme de clase, no fue porque me gustara el juego, sino porque odiaba aún más aprender otro idioma. Pero con el tiempo me gustó, y mucho”, dice Frida Santiago con una sonrisa tímida en el rostro.

“Para mí el ajedrez es una herramienta, me ha ayudado mucho a controlar mi nervosismo, me ha enseñado a respirar y a encontrar estrategias que me ayuden a resolver problemas que parecen imposibles”, declara la jugadora mientras seca un poco de sudor de su piel de marfil, igual a los cuadros claros del tablero que se posa entre nosotras. No suda por el nerviosismo, que evidentemente no le provocan mis inexpertas jugadas, sino por el fuerte e inusual calor de una tarde decembrina.

Santiago afirma que el ajedrez es un deporte del que cualquiera puede disfrutar como pasatiempo, pero que necesita dedicación, entrega y mucha disciplina si se busca llegar lejos en el ámbito competitivo.

“Muchas personas ni siquiera saben que es un deporte, pero claro que lo es, es uno muy demandante. Para practicarlo profesionalmente necesitas entrenar muchos aspectos: necesitas ser fuerte psicológicamente, pues tus problemas personales no pueden distraerte durante una partida. Incluso debes saber lidiar con la tensión, necesitas entrenamiento mental para crear jugadas más eficientes, pero también necesitas entrenamiento físico para resistir cuatro horas consecutivas por partida y de nueve partidas por competencia”, explica la joven jugadora mientras derriba mi segundo alfil negro, del mismo color que su cabello.

Ella ha participado en diversas competencias de ajedrez a nivel nacional donde ha representado a instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México desde que tiene 15 años.

En el Torneo Inter zonal Selectivo a olimpiada del 2016 se coronó como Candidata a Maestra (CM), reconocimiento otorgado por la Federación Mundial de Ajedrez conocida como FIDE por sus siglas en francés. Dicha condecoración implica un excelente desempeño en contra de jugadores élite y es reconocido internacionalmente.

“El deporte es sumamente noble, jamás he escuchado que alguien se lesione por practicar ajedrez, aunque debo admitir que es tan agotador que la tensión expresada en sudoración te puede hacer perder cuatro kilos en tan solo una partida”, comenta la joven mientras aniquila a mi caballo sin aviso previo dejando en el tablero solamente tres de mis piezas.

“Aunque amo este deporte, sinceramente no pienso continuar toda mi vida con él profesionalmente hablando, aunque me encantaría hacerlo. La realidad del deporte en México es muy triste cuando la vives desde dentro, pues el presupuesto que se le asigna a las instituciones correspondientes rara vez es empleado para apoyar a los deportistas. Si los gimnastas o los judocas no reciben apoyo económico, imagina la ayuda que obtienen los jugadores de ajedrez”, declara la Candidata a Maestra con evidente decepción.

Santiago González pone a mi rey en jaque con su último movimiento, tan contundente como su última frase: “el ajedrez es un deporte desconocido, olvidado. Si la gente común no lo recuerda, no es de extrañar las grandes instituciones del deporte en México lo hagan también”.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.