viernes, 2 de marzo de 2018

INAUGURAN EL LABORATORIO NACIONAL DE OBSERVACIÓN DE LA TIERRA EN LA UNAM

Por Redacción
Ciudad de México, (Aunam). El Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (LANOT) fue inaugurado en las instalaciones del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IG-UNAM) por Manuel Suárez Lastra, director de esta entidad.


El LANOT cuenta con la más alta tecnología que ayudará a visualizar frentes fríos, incendios forestales y tormentas eléctricas, así como a monitorear la actividad solar, los océanos y la atmósfera.

El laboratorio también tiene la capacidad de recibir, almacenar, procesar y distribuir datos e imágenes satelitales que permitirán la evaluación de la cubierta vegetal.

De acuerdo con la página oficial del LANOT, las metas establecidas de este centro son ofrecer un servicio continuo de adquisición, almacenamiento y procesamiento de imágenes y datos; así como permitir el acceso a los productos que allí se generan a través de un geoportal.

Otro de los objetivos de esta instalación será la de servir de enlace para la coordinación de los proyectos que desarrollan los diferentes grupos del consorcio LANOT.

La coordinación del laboratorio está a cargo de Jorge Prado Molina, técnico académico en el Instituto de Geografía, y la investigadora Gabriela Gómez, ambos pertenecientes al Laboratorio de Análisis Geoespacial (LAGE).

Las líneas de investigación son la percepción remota marina, prospección de recursos naturales (desglosarlo más), obtención de sistemas de información geográfica y datos espaciales, el monitoreo para detectar incendios forestales y la obtención de la temperatura de la superficie terrestre.

El Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra forma parte del desarrollo científico de los Laboratorios Nacionales Conacyt en el apartado “Estudio de la Tierra y sus Elementos”. Las instituciones que colaboraron en el proyecto son el IG-UNAM, la Secretaría de Marina (Semar), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (UNAM), el Centro de Ciencias de la Atmósfera, el Instituto de Geofísica y Instituto de Ecología (UNAM).

También participó el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Oficinas Generales (SENEAM-SCT), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la Coordinación de Colecciones Universitarias Digitales (CCUD) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El director del Instituto de Geografía destacó que el LANOT cuenta con 13 investigadores y siete técnicos para generar datos científicos. Suárez Lastra también expresó que “es necesaria la conexión con otros laboratorios nacionales, en particular hemos detectado la complementariedad con el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (LANCIS)”.

La inversión total de este proyecto asciende a los 16 millones de pesos.

Bookmark and Share

Leer más...

INICIA CICLO DE PROYECCIÓN DE LA SERIE BORGEN EN LA FCPyS

Por Beatriz Adriana Osnaya Morales
Ciudad de México, (Aunam). Como parte del proyecto Políticas en Serie, la primera temporada de Borgen, la serie de televisión danesa que presenta de una forma realista la relación existente entre los medios de comunicación y el poder político, fue presentada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sidse Babett Knudsen interpreta a Birgitte Nyborg en la serie Borgen
Óscar Casillas, profesor de la asignatura Procesos y Medios de Comunicación en la Historia de México, comentó que el programa es un material relevante para los estudiantes de esta facultad porque aporta conocimientos a las cinco carreras que se imparten en sus instalaciones, pero sobre todo a Ciencias de la Comunicación y Ciencia Política.

Gracias a su historia, en la que se observa el camino de Birgitte Nyborg, quien se convierte en la primera mujer en convertirse en Primer Ministro de Dinamarca, se exploran los roles de periodista, productor y asesor político.

Casillas en compañía de Iván Islas, coordinador del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación, rescataron que Borgen es una excelente ventana a la sociedad danesa. Aunque ha recibido comparaciones con el programa de Netflix,House of Cards, los académicos destacaron que la serie danesa posee más elementos realistas sin perder su toque de entretenimiento con subtramas amorosas.

La serie ha sido presentada en países como Estados Unidos, España, Dinamarca y México. A pesar de que ha sido emitido en nuestro país, a la fecha este producto no puede ser consumido en plataformas similares a Netflix o YouTube, por ello la relevancia de que este programa sea exhibido en la FCPyS.

La proyección de la primera temporada de Borgen se hará en los miércoles del mes de marzo y finalizará el 4 de abril, en un horario de 10:00 a 13:00 horas. Se exhibirán dos capítulos por sesión en la sala Lucio Mendieta y antes de cada presentación un experto hablará sobre la temática de los episodios presentados.

Bookmark and Share

Leer más...

CANAL ONCE PRESENTA LA TERCERA TEMPORADA DE LA SERIE PARAMÉDICOS

Por Andrea Albarrán
Ciudad de México, (Aunam). Este 1º de marzo se presentó la tercera temporada de la serie Paramédicos en el cine de la Plaza Carso, en la Ciudad de México. Para esta nueva serie de capítulos, el elenco del programa se enriquece con la participación de Rodrigo Murray, Gabriel de la Garza, Miguel Rodarte y Ruy Senderos.

Parte del equipo de voluntarios de la Cruz Roja invitados al evento
Jimena Saldaña, directora de Canal Once, mencionó que este proyecto contó, al igual que las dos anteriores temporadas, con la ayuda de la Cruz Roja y de instituciones de emergencia, como el Heroico Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, para asesorar las escenas y lograr mayor credibilidad en ellas.

Saldaña añadió que Paramédicos “sirve para dar visibilidad a la labor de mujeres y de hombres que arriesgan su integridad por proteger a otros seres humanos, permitiendo sensibilizar a los televidentes sobre la gran importancia de su trabajo”.

Se incrementa la matrícula de voluntarios gracias a Paramédicos


"Antes de participar en esta serie no tenía ni idea de que era la Cruz Roja": Luis Arrieta
Fernando Suinaga Cárdenas, presidente del Consejo Nacional de Directores de Cruz Roja Mexicana, declaró que gracias a la difusión del serial se ha visto un incremento en la matrícula de técnicos en urgencias médicas en sus clínicas.

El funcionario consideró a Paramédicos como “un homenaje a todos nuestros voluntarios que han hecho su pasión o su vocación ayudar a quien se encuentre en medio de una emergencia o un desastre”.

Luis Arrieta, conductor de la presentación y actor de la serie, confesó que antes de participar en esta serie “no tenía ni idea de qué era la Cruz Roja hasta que hice Paramédicos”. El intérprete se mostró impresionado por conocer que esta institución está constituida por voluntarios, dispuestos en ayudar con pasión e interesados en mejorar las cosas.

La serie dirigida por Fernando Rovzar, Alejandro Lozano, Sandra García, Álvaro Curiel se transmitirá los miércoles a partir de este 7 de marzo a las 11 pm.

Bookmark and Share

Leer más...

jueves, 1 de marzo de 2018

EL TEATRO DE LA CIUDAD ESPERA POR OTROS 100 AÑOS DE CULTURA

Por Nilsa Hernández
Ciudad de México, (Aunam). Con una ceremonia dedicada a Esperanza Iris, “la reina de la opereta” y artífice de la creación del teatro que lleva su nombre, se llevó a cabo la conferencia de prensa para anunciar los eventos y proyectos programados para celebrar los 100 años del Teatro de la Ciudad.


Al escenario acudieron representantes de instituciones culturales del país como María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura del gobierno federal, y Antonio Erestani, director general de Vinculación Cultural.

Además, el evento tuvo la participación de Marisol Gasé, integrante de la compañía de cabaret mexicano “Las Reinas Chulas”, y el actor Mario Iván Martínez, quien presentará en este recinto su obra Que dejen toditos los ojos abiertos en abril próximo.

La ceremonia inició con la participación de niños del Consorcio Internacional Arte y Escuela (ConArte) del programa “Arte, Escuela y Comunidad”, que leyeron cartas hechas por ellos y otros menores que se han presentado en actividades artísticas.

“Querida Esperanza Iris, te agradezco mucho el teatro que nos dejaste porque es muy hermoso”, recitaron como parte de los mensajes.

Después el coro infantil del ConArte interpretó una versión de la canción Another brick in the wall como mañanitas para las dos partes emblemáticas del recinto Esperanza Iris: la mujer y el teatro.

Ángel Ancona, coordinador del Sistema de teatros de la Ciudad de México dio la bienvenida oficial a la ceremonia con un discurso para alentar a un centenario más de cultura.

“Hoy, hace cien años, los muros que nos rodean, el techo que nos cubre y las columnas que nos sostienen esperaban para ser testigos de quienes se convertirían en sus primeros habitantes”, dijo durante su discurso sobre el recinto de la calle de Donceles, lugar donde se han presentado figuras como el tenor italiano Enrico Caruso.

Ancona mencionó que fue un 25 de mayo de 1918 cuando Venustiano Carranza se presentó, junto con todo su gabinete, para celebrar la inauguración del hoy Teatro de la Ciudad. “Su nombre [Esperanza Iris] auguraba tiempos mejores para una ciudad que aún se estremecía por una revolución sangrienta”, apuntó.

En la conferencia de prensa se hizo mención a los diferentes eventos que se realizarán en el Teatro de la Ciudad para conmemorar su primer centenario: interpretaciones artísticas nacionales e internacionales y la participación de grupos de integración social, como la comunidad LGBTTTI y reclusos de la zona oriente de la ciudad, con la finalidad de “demostrar que la diversidad nos une”.

Los recintos que también formarán parte de los eventos del centenario serán los teatros Sergio Magaña y Benito Juárez así como el Foro A Poco No. De igual forma, se llevará a cabo el programa Teatro en plazas públicas, teatro en tu barrio, una propuesta que busca llevar la cultura a diferentes partes de la ciudad, y se realizará en noviembre de este año la primera edición de la Muestra Nacional de Teatro en la Ciudad de México.

Bookmark and Share

Leer más...

miércoles, 28 de febrero de 2018

UN ESCAPE A MINERAL DEL CHICO, RINCÓN MINERO HIDALGUENSE

Texto y fotografías por Diego Valadez.
Mineral del Chico, Hidalgo, (Aunam). Los espesos bosques de pino y la niebla matutina esconden uno de los rincones más espectaculares del Corredor de la Montaña Hidalguense: Mineral del Chico, pueblo de tejados rojos a dos aguas y callejuelas irregulares que ofrece al visitante un viaje a su pasado y un recorrido a sus numerosos atractivos naturales.

Parque Nacional El Chico
Ubicada a 120 kilómetros de la Ciudad de México y a menos de 30 minutos al norte de Pachuca, esta población de origen minero representa un destino importante para el turismo cultural y ecológico en el centro del país, tanto por sus monumentos virreinales como por su cercanía con el Parque Nacional El Chico –una de las áreas naturales protegidas más antiguas de México–.

Entre pinos y arroyos

Declarado área natural protegida en 1898 por el presidente Porfirio Díaz, el Parque Nacional El Chico es el espacio ecológico de mayor importancia en la Sierra de Pachuca porque vela por la preservación de especies silvestres como el tejón, el gato montés, el zorro gris, el águila rojinegra, el mapache, entre otros.

A pesar de su temprana creación, este espacio empezó a operar como punto turístico y de conservación hasta 1982 cuando la antigua Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología decidió reafirmar su nombramiento para detener la tala inmoderada en sus 2 mil 729 hectáreas de superficie.

Santiago Reyes, guía del parque nacional, explicó que El Chico ha sido, desde la década de los ochenta, una opción importante para los amantes de la naturaleza y las actividades de aventura –como el senderismo, ciclismo de montaña, rápel y alpinismo–, por sus paisajes de alta montaña y su fácil acceso vía terrestre.

“Los cuatro campamentos con los que cuenta el parque ayudan a atraer más turistas, no es necesario quedarse hasta Pachuca o Real del Monte, sino que pueden dormir aquí. Cedros, Los conejos, Dos aguas y el Albergue alpino son los cuatro sitios donde es posible rentar cabañas, traer casas campañas o hacer un día de campo”, describió el guía.

Por otra parte, Reyes aseguró que la administración del parque en colaboración con la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lanzaron en 2016 la aplicación gratuita para dispositivos móviles “Guía de Aves y Senderos del Parque Nacional El Chico”, con la cual los visitantes podrán recorrer las rutas a su ritmo y evitar perderse.

"Somos el primer parque nacional de México en tener una app de navegación GPS, pero es todavía mejor que no necesite datos móviles ni mucha señal para funcionar".

Con sabor a pastes y tachuelas


Centro Histórico de Mineral del Chico
Las casas multicolores que rodean la parroquia de la Inmaculada Concepción del siglo XVIII y estrechas calles empedradas son los rasgos característicos de este Pueblo Mágico de influencia británica donde pueden encontrarse distintas opciones gastronómicas y culturales.

Con más de 400 años de antigüedad, Mineral del Chico fue fundado como centro minero especializado en la extracción de plata. Sin embargo, vio su mayor esplendor en el siglo XIX durante el dominio del Reino Unido sobre las vetas, tiempo en el que se llegaron a contar 300 yacimientos de dicho mineral.

La plaza de armas de Mineral del Chico, con su fuente y kiosco de herrería, funge como punto de reunión y partida para conocer el asentamiento y sus alrededores, ya sea a pie, en cuatrimoto o a bordo de un autobús turístico que acerca a los visitantes a los vestigios de las viejas minas y a sitios poco accesibles desde el parque.

Por otra parte, Ricardo Martínez, propietario del restaurante Cero 7 Veinte, mencionó que antes de abandonar Mineral del Chico, todo turista debe tomar una tachuela –licor hecho a base de hierbas y frutos, servida con su respectiva galleta María–, y degustar un tradicional paste de papa con carne, herencia de los inmigrantes angloparlantes y sus descendientes.

“A veces resulta muy gratificante alejarse de las grandes ciudades, aunque sea por un rato. No es vida vivir todo el tiempo apresurado y estresado, es necesario de vez en cuando darse una escapada para relajarse y conocer espacios que muchas veces no creeríamos que están tan cerca”, comentó Martínez.

Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 26 de febrero de 2018

UNA SOCIEDAD DOLIDA POR FALTA DE VERDAD: JUAN RAMÓN DE LA FUENTE

Por Nilsa Hernández
Ciudad de México, (Aunam). Los problemas sociales que afectan al país provocan que la sociedad se desintegre por falta de la verdad, expresó Juan Ramón de la Fuente, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante la presentación de su libro La sociedad dolida en la 39° Feria del Libro del Palacio de Minería.


La obra del también psiquiatra contextualiza problemas económicos, políticos y sociales que enfrenta la sociedad mexicana a través de conceptos psicológicos con el propósito de “estimular la reflexión”. Entre los temas retomados están la legalización de la marihuana, los ataques de Donald Trump contra los migrantes mexicanos y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El evento fue moderado por Juan Carlos Ortega, editor de la publicación, y contó con la presencia de las periodistas Carmen Aristegui y Adriana Malvido.

La presentación del libro se desarrolló a través de un diálogo entre De la Fuente y las comunicadoras. En su intervención, Aristegui retomó párrafos del título que le parecieron fundamentales para explicar la crítica social realizada por el autor en La sociedad dolida.

Por su parte De la Fuente aclaró que esas líneas fueron parte del hilo conductor de su obra. “Quise darle como elemento novedoso, una perspectiva crítica” comentó, pues para él es una forma de proyectar todas las partes de la problemática, tanto a nivel social como médico.

El exrector puso como ejemplo las medidas que el gobierno mexicano tomó en el caso de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, pues para él es imposible desde una perspectiva psicológica pedir a los padres de los 43 normalistas que olviden todos los acontecimientos, cuando nadie sabe con claridad que fue lo que paso. “Hay una serie de patologías que surgen como parte de esa dolencia colectiva”, afirmó.

Durante el diálogo De la Fuente especificó que en los círculos políticos los problemas inician por “las ansias del poder” que los gobernantes viven, dejando de lado sus ideales. Por eso el primer capítulo de su nueva publicación se titula Las locas ansias del poder.

El exrector subrayó que como médico está en desacuerdo con el consumo de drogas, pero que en México es necesario crear un marco jurídico adecuado porque “una sociedad sin drogas es una ingenuidad” y no se debe tomar este problema sólo como parte de la guerra contra el narcotráfico.

Como parte del cierre de la presentación del libro se tomó el tema del populismo en la política, ejemplificado con la figura del presidente Donald Trump y su victoria en las elecciones en Estados Unidos. El autor afirmó que “el populismo hace sentir a la parte marginada de la población que está incluido”, es por eso que esta corriente de pensamiento es un riesgo para la sociedad.

De la Fuente consideró que en todos estos problemas la sociedad debe ser parte de la solución, por lo que pidió la participación social así como la crítica de sus lectores de los problemas del país.

Bookmark and Share

Leer más...

LA BUENAVENTURA DE CARAVAGGIO LLEGA PARA SENTIRSE EN EL MUNAL

Por Beatriz Adriana Osnaya Morales
Ciudad de México, (Aunam). Caravaggio llegó a México a través del Museo Nacional del Arte (MUNAL), con la muestra Caravaggio. Una obra, un legado, que tiene como protagonista a la célebre obra La Buenaventura, que ejemplifica la revolución hecha por el artista en la pintura de su época.


La obra va acompañada de una experiencia virtual que recrea otros cuadros de los cincuenta que llegó a realizar el pintor italiano.

Además, se presentan 16 más que dan muestra de la gran influencia que tuvo Caravaggio en los artistas novohispanos. Detalles como las sombras de las velas o los rayos del sol fueron adquiridos y replicados en México durante la época colonial.

El artista italiano llegó a recibir duras críticas por utilizar a personas “comunes” como modelos de sus pinturas. Es por esto que la obra central de la exposición es tan polémica y aclamada.

La Buenaventura que llegó a México es una primera versión de dos que existen. En ella se puede apreciar a una mujer gitana y a un caballero que está siendo seducido por ello mientras es asaltado. Con ayuda de gráficos, el guía logra explicar a los visitantes que esta obra es una crítica social al igual que transgredió las normas del arte del siglo XVI.

Al final de la exposición se encuentra un área que recrea una experiencia virtual de las obras de Caravaggio mediante la cual el espectador puede observar, escuchar y sentir los cuadros del italiano. De esta manera, el público logra conectar con las pinturas.

La oportunidad de conocer a la gitana del auténtico Caravaggio y descubrir su pensamiento inició el 22 de febrero y continuará en el MUNAL hasta el 30 de mayo del presente año. El recinto está localizado a una cuadra del metro Allende y cuenta con visitas guiadas a las 12 y 14 horas de martes a domingo. La entrada es gratuita los domingos y el horario de visita es de 10 a 18 horas.

Bookmark and Share

Leer más...

PUMAS Y CHIVAS, MEDIOCRIDAD COMPARTIDA

Por Gerardo Padilla
Ciudad de México, (Aunam). El Estadio Olímpico de CU fue el escenario para el partido correspondiente a la Jornada 9 del Torneo Clausura 2018 de la Liga MX entre dos de los equipos más populares en México: Pumas de la UNAM y Chivas.


Antes de iniciar el partido, se entonó el Himno Nacional en conmemoración del día de la Bandera; asimismo, después de la melodía deportiva de la universidad se pudo leer en las pantallas del estadio “¡Fuera narcos de la UNAM!”, en protesta por los lamentables hechos ocurridos el viernes 23 de febrero cuando dos personas murieron después de una balacera dentro de Ciudad Universitaria.

Sólo bastaron cuatro minutos para que el cuadro Universitario se fuera al frente en el marcador. Nicolás Castillo dio un pase a Pablo Barrera, quien se encontraba dentro del área y remató, pero el guardameta de Chivas, Rodolfo Cota, logró rechazar el disparo. Sin embargo, el rebote benefició a los Pumas, ya que el balón le quedó al chileno y éste no tuvo problemas para mandarlo al fondo de las redes.

Al minuto 19, los locales estuvieron muy cerca de ampliar su ventaja en el marcador. Abraham González filtró un buen balón para Jesús Gallardo. El canterano de Pumas sacó un tiro potente, pero el cancerbero del Rebaño Sagrado se convirtió en héroe al apenas desviar el esférico para que pegara en el poste.

Dos minutos más tarde, los del Pedregal tuvieron otra oportunidad de anotar. Alan Mozo, quien suplió a Josecarlos Van Ranking por una lesión, desbordó por la banda derecha y mandó un centro para Matías Alustiza. El argentino remató con un cabezazo, pero de nueva cuenta Rodolfo Cota evitó la caída de su arco.

La respuesta de las Chivas llegó por fin al minuto 32. Rodolfo Pizarro vio que Isaac Brizuela estaba solo por el sector de la derecha y le filtró el balón; el ‘Conejito’ disparó, pero el balón se fue por encima de la portería defendida por Alfredo “Pollo” Saldívar.

El empate de los tapatíos llegaría al minuto 66. El árbitro central, César Arturo Ramos Palazuelos, marcó una falta por un empujón de Alejandro Arribas sobre el delantero rojiblanco José Godínez. El encargado de ejecutar la pena máxima fue Oswaldo Alanís y lo hizo hacia su lado derecho, engañando al “Pollo” Saldívar.

Fue en los últimos minutos del encuentro cuando las Chivas estuvieron muy cerca de conseguir la remontada. Luis Quintana metió la mano para evitar que un jugador del equipo visitante rematara y el árbitro pitó la pena máxima. De nueva cuenta, Oswaldo Alanís fue quien cobró la pena máxima, pero voló su disparo por encima de la portería.

Con este resultado, los Pumas se ubican en la quinta posición de la tabla general con 15 puntos, a dos unidades del líder general, y en la próxima jornada visitarán a León; por su parte, las Chivas están en el penúltimo lugar con 7 unidades y en su próximo compromiso recibirán al América en el Clásico Nacional.

Bookmark and Share

Leer más...

CADA AÑO SE DETECTAN 7 MIL NUEVOS CASOS DE CÁNCER INFANTIL

Por David García Rosales
Ciudad de México, (Aunam). Cada año se registran en México 7 mil 600 nuevos pacientes con cáncer infantil, afirmó el doctor Ricardo Márquez, durante la conmemoración del Día Internacional contra el Cáncer Infantil.


En el evento, organizado por la fundación “En memoria de Alan” en la estación del metro “Hospital 20 de noviembre”, el oncólogo del área infantil de dicha institución subrayó que es necesaria una cultura preventiva ya que el 70% de los casos de cáncer son curables si se detectan a tiempo y si reciben un tratamiento adecuado.

En la conferencia, en la que especialistas, madres de niños y asociaciones de sustentos transmitieron información para prevenir la enfermedad, el doctor Márquez invitó al público a realizarse estudios constantes y, en especial, a mantener a los menores en observación para detectar cualquier anomalía en su salud.

Claudia Estrada Torres, fundadora de la asociación “En memoria de Alan”, creada en memoria de su hijo, agradeció a cada una de las personas que la rodean desde el inicio de la agrupación. “Aunque mi pequeño Alan ya no está, aún existen más angelito que cuida en una etapa difícil que nadie debería pasar, tener cáncer”, expresó.

Claudia reflexionó sobre la escasa información que se tiene sobre la enfermedad pues si bien el color rosa es un ícono de conocimiento general que representa la lucha contra el cáncer de mama, el significado del moño dorado que distingue a niños y familiares de pacientes con cáncer infantil no es tan conocido.

Otro de los invitados a participar ante el micrófono fue Erik Trujillo, a quien la asociación le dio un reconocimiento por toda su labor altruista y apoyo incondicional desde el inicio de la fundación.

Un grupo de madres de pacientes con cáncer infantil agradecieron a Claudia Estrada por todo el apoyo recibido en el proceso de sus menores y también por hacer evidente que cuando la valoración es oportuna y se cuenta con los recursos necesarios los casos pueden ser exitosos.

Lorena Díaz, madre de Daniel, uno de los niños con cáncer, comentó su caso.

“Es necesaria la participación de todos, no importa si no es tu familia, ya que la recompensa de tu ayuda será la sonrisa de estos niños que jamás se debe apagar”, destacó.

La conferencia concluyó con la distribución de volantes explicativos sobre el tema. También se invitó al público en general a conocer la situación en la que los menores se encuentran en el Hospital 20 de noviembre de la Ciudad de México y a reconocer la importancia de fomentar la cultura de la prevención en cualquier tema de salud pública.

Bookmark and Share

Leer más...