PALABRA DE FOTÓGRAFOS: LA MASACRE DEL 68 A TRAVÉS DE UN LENTE
Por Eduardo Patiño
Ciudad de México (Aunam). Como parte de las actividades programadas para celebrar los 50 años del movimiento estudiantil de Tlatelolco, en la Casa de las Humanidades de la Universidad Nacional proyectaron el cine debate Palabra de Fotógrafo: Testimonios sobre el 68, obra conformada por testimonios de los fotógrafos testigos de la masacre del 2 de octubre de 1968.
Después de la presentación de los videos documentales, el doctor en historia de México Alberto del Castillo prosiguió con una mesa de diálogo entre los asistentes. Se tocaron temas como: el papel jugado por el Comité de las Olimpiadas, que presionó al gobierno mexicano para reducir las protestas estudiantiles.
Entre los fotógrafos mostrados en los videos, se pueden destacar los testimonios de: Enrique Metinides, fotógrafo de nota roja que describió el cuerpo de una joven mujer encontrado en la plaza; el de Héctor y María García quiénes explicaron como los militares se apropiaron de muchos rollos fotográficos durante los tiempos de protesta de ese año.
También destacaron los relatos de: Rodrigo Molla, quien analizó lo sucedido en la masacre y describió el caos vivido una vez empezada; Aaron Sánchez, quien relató como al tener solo 20 años, la policía lo había confundido con un estudiante durante las protestas y vivió el mal trato que estos recibieron.
El doctor en historia también mencionó que el mayor problema posterior a la masacre fue la falta de juicio político para los jefes de estado:
“En el caso de México, a diferencia de otros países de América Latina, este crimen de estado que fue el 2 de octubre no ameritó ningún juicio político, no se llevó a juicio a los principales protagonistas, no se obligó a dar su testimonio ni a Luis Echeverría ni a Gustavo Días Ordaz”, expresó.
El evento del 15 de agosto finalizó a las siete de la tarde, el moderador agradeció por su asistencia a los presentes, y añadió que “Ojalá que este tipo de trabajos contribuyan a sensibilizarlos frente al papel que puede tomar una fotografía a la hora de recordar unos hechos e interpretándolos a lo largo de varias décadas”.
Ciudad de México (Aunam). Como parte de las actividades programadas para celebrar los 50 años del movimiento estudiantil de Tlatelolco, en la Casa de las Humanidades de la Universidad Nacional proyectaron el cine debate Palabra de Fotógrafo: Testimonios sobre el 68, obra conformada por testimonios de los fotógrafos testigos de la masacre del 2 de octubre de 1968.
Después de la presentación de los videos documentales, el doctor en historia de México Alberto del Castillo prosiguió con una mesa de diálogo entre los asistentes. Se tocaron temas como: el papel jugado por el Comité de las Olimpiadas, que presionó al gobierno mexicano para reducir las protestas estudiantiles.
Entre los fotógrafos mostrados en los videos, se pueden destacar los testimonios de: Enrique Metinides, fotógrafo de nota roja que describió el cuerpo de una joven mujer encontrado en la plaza; el de Héctor y María García quiénes explicaron como los militares se apropiaron de muchos rollos fotográficos durante los tiempos de protesta de ese año.
También destacaron los relatos de: Rodrigo Molla, quien analizó lo sucedido en la masacre y describió el caos vivido una vez empezada; Aaron Sánchez, quien relató como al tener solo 20 años, la policía lo había confundido con un estudiante durante las protestas y vivió el mal trato que estos recibieron.
El doctor en historia también mencionó que el mayor problema posterior a la masacre fue la falta de juicio político para los jefes de estado:
“En el caso de México, a diferencia de otros países de América Latina, este crimen de estado que fue el 2 de octubre no ameritó ningún juicio político, no se llevó a juicio a los principales protagonistas, no se obligó a dar su testimonio ni a Luis Echeverría ni a Gustavo Días Ordaz”, expresó.
El evento del 15 de agosto finalizó a las siete de la tarde, el moderador agradeció por su asistencia a los presentes, y añadió que “Ojalá que este tipo de trabajos contribuyan a sensibilizarlos frente al papel que puede tomar una fotografía a la hora de recordar unos hechos e interpretándolos a lo largo de varias décadas”.
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