FIRST GLOBAL CHALLENGE, POR PRIMERA VEZ EN MÉXICO

Por Mónica Santos Vargas
Ciudad de México (Aunam). Por primera vez en México, del 16 al 18 de agosto se llevó a cabo el Mundial de Robótica First Global Challenge 2018 en la Arena Ciudad de México para que jóvenes entre 14 y 18 años de más de 190 países participaran en equipo, construyeran robots y aprendieran a buscar soluciones para problemas globales apoyándose de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.


Ricardo Salinas, presidente de grupo Salinas y miembro fundador de First Global, agradeció la presencia Enrique Peña Nieto, presidente de la república. También comentó que “el mundo necesita un cambio cultural” relacionándolo con impulsar la ciencia, que haya jóvenes entusiastas y con mentes innovadoras, para generar proyectos en común con otros países.

Enrique Peña Nieto, presidente de la República Mexicana agradeció la presencia de los equipos conformados por jóvenes de todo el mundo. “México los recibe con los brazos abiertos, México los recibe con calidez; mostrando lo que somos, lo que tenemos y espero que la experiencia que vivan en nuestro país sea enriquecedora”, dijo.

Dean Kamen, fundador del evento comentó que, para cambiar la cultura de un país, también se tiene que cambiar la de todo el mundo. Explicó que tenía la idea de asentar un programa que operara como deporte olímpico en tecnología y en 1989 logró la fundación de First Global con el objetivo de promover la innovación, fomentar la comunicación, el liderazgo, así como la autoconfianza personal y en equipo.

Se llevaron a cabo competencias entre los distintos equipos que representaron a su país de origen, los retos estaban relacionados con los 14 grandes desafíos de la ingeniería en el siglo XXI y agrupados en cuatro temas: sostenibilidad, salud, seguridad y calidad de vida.

Los desafíos fueron: reducir los costos de la energía solar, desarrollar energía a partir de la fusión nuclear, capturar carbono de la atmósfera para reducir el efecto invernadero, restaurar el balance del ciclo del nitrógeno, asegurar el suministro de agua potable y mejorar la infraestructura de las ciudades sin deterioro ambiental.

También se incluyó el desarrollo de sistemas informáticos relacionados con la salud, mejorar medicamentos y entender mejor el funcionamiento del cerebro humano para conocer la formación de algunas enfermedades, así como mejorar los sistemas de enseñanza personalizada y el progreso de herramientas para impulsar los descubrimientos científicos.

¿Quiénes conformaron el equipo mexicano?

Cinco jóvenes originarios de Chihuahua y la Ciudad de México conformaron el equipo mexicano. Ellos son: Ángel Berdeja, Jorge García, Hernán Sánchez, Santiago García y Frida Sosa. Los cinco han participado en competencias de robótica llevados a cabo en distintas partes de la República Mexicana.

El mentor es el ingeniero Víctor Gómez, egresado de la Ingeniería en Robótica Industrial en la Escuela Superior de la Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN). La líder del equipo es Adriana Avitia, estudiante de la Ingeniería Mecatrónica en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.