REVELA SOR JUANA CIEN MIL COSAS DE SU VIDA

Por: Beatriz Osnaya Morales
Ciudad de México (Aunam). El Foro A Poco No recibió la propuesta de cabaret: “De cien mil cosas con Sor Juana”, en la cual Juana de Asbaje reencarna en la artista veracruzana Blanca Loria, para contar datos biográficos poco conocidos por la escasa información que hay de la vida de la Décima Musa, y así desmentir con humor, mitos sobre cómo vivió las calles del Centro Histórico, sus amores, sus desgracias y hasta su muerte.


Entre risas, confesó que ella también desconoce su fecha de nacimiento exacta, eso, o en realidad no quiso decir su verdadera edad… Cuenta que su interés por la literatura nació por su abuelo, confiesa que fue presumida, actitud que sobre todo a los hombres no les gustó.

En cada puesta en escena, la también directora y autora del espectáculo, Blanca Loria, entabla una charla anecdótica diferente sobre Sor Juana, no hace falta decir que la originaria de San Miguel Nepantla, Estado de México, tiene mucho que contar y en una sola sesión de 75 minutos, y si ella quiere más, no le da la vida para decir todo lo que quisiera.

Además de cautivar a los asistentes con sus poemas, la gran exponente del Siglo de Oro de la literatura en español, deleitó con su voz al interpretar canciones dedicadas a sus grandes amores en compañía de sus dos músicos Cynthia Martínez y Helio Valdez, quienes tocaron la guitarra y el saxofón, respectivamente.

Una mujer que no se caracterizó por ser modesta o bondadosa, pero sí inteligente, honesta y transgresora, contó, como chisme, que sus amores más intensos fueron por mujeres inteligentes como: Leonor Carreto y sin duda la virreina María Luisa a quien más amó.

La posibilidad de escuchar y ver a la Décima Musa sólo se podrá los martes y miércoles, hasta el 16 de mayo, a excepción del primer día del mismo mes. Después se irá a viajar por el mundo como una vez en vida lo deseó hacer.


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.