PRESENTA EDUARDO ROBLEDO LIBRO SOBRE LA DEMOCRATIZACIÓN EN MÉXICO

Texto y fotografías por Natalia Castrejón
Ciudad de México (Aunam). “Ha habido una evolución hacia una mejor democracia pero no un cambio de régimen” planteó el político mexicano Eduardo Robledo Rincón en la presentación de su libro Democratización en México ¿cambio o evolución de régimen?, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De izquierda a derecha: José Wondelberg Karakowsky, Eduardo Robledo Rincón, Pedro Salazar Ugarte, Alfonso Fernández-Miranda Campoamor, Fernando Gómez-Mont Ureta, René Delgado Ballesteros

Producto de una tesis doctoral, el libro publicado por la Universidad Complutense de Madrid presenta una investigación histórica - comparativa que pretende describir los cambios en las medidas sociales y legislativas realizadas en los sexenios presidenciales de 1970 a 2017 que han permitido el desarrollo de la democracia en México.

El autor plantea que aunque la democratización ha avanzado, y ha habido un cambio de un régimen autoritario a uno más plural, es necesario ir más afondo convertir a la democracia en un instrumento estratégico para el cambio de régimen, uno que permita el ejercicio compartido del poder.

Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, caracterizó al libro como actualizado, descriptivo y crítico, aunque puntualizó que no queda claro el juicio que hace Robledo al gobierno de Enrique Peña Nieto, que termina su gestión. El académico resaltó la importancia de considerar en el proceso de democratización a la ciudadanía y no sólo a los actores políticos.

Por su parte el político y académico José Wondelberg expresó, contrario a la hipótesis de Robledo, que la democracia en México no sólo es resultado de acuerdos entre los más altos niveles de poder sino de las exigencias e impugnaciones ciudadanas que han incluído movilizaciones sin fin que han costado vidas; consideró además que no puede subestimarse el movimiento estudiantil de 1968 así como la participación de sindicatos independientes y agrupaciones agrarias.



Por su parte, el ex Secretario de Gobernación José Gómez Mont afirmó que la democracia mexicana, que siempre ha sido discutida, está en construcción y se protege de sus propias vulnerabilidades a través de autonomías que permiten la competencia y evitan pactos ilegítimos. Consideró que el libro de Eduardo Robledo permite apropiarse los hechos históricos en torno a la democracia en el país de una forma distinta.

El periodista y moderador René Delgado Ballesteros calificó de oportuna la publicación de Robledo Rincón dado el momento de coyuntura que se vive en el país, pues el próximo 1 de julio de 2018. El autor del libro considera el acontecimiento como novedoso e inédito dado el número de jóvenes mexicanos que votarán, entre quienes lo harán por primera vez y el hecho de que la tecnología tendrá mucha importancia.


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.