EL CHAVA CHIDO DEL ROCK

Por Aldonza Sarmiento
Ciudad de México (Aunam). Con una playera de Green Day, pantalones pegados negros, botas Dr martens y su característico bigote, Salvador Ruíz, mejor conocido como Chava Rock llegó a la entrevista a la cafetería Coffee Factory ubicada en el octavo piso de la tienda Sears frente a Bellas Artes.


Chava Rock es un periodista carismático y divertido que creció en la Ciudad de México, en la Delegación Iztapalapa. Antes de pensar en ser periodista, él quería ser arquitecto, por lo que entró a la Vocacional 7, pero en esos años se dio cuenta que no era realmente lo que le apasionaba y se cambió al Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Oriente, para después entrar a la Facultad de Estudios Superiores Aragón y estudiar Comunicación.

Sus primeros encuentros con el rock fueron en la secundaria gracias a los hermanos de sus amigos y los propios amigos que le pasaban discos de los Rolling Stone, Led Zeppelin y demás, de ahí conoció a otro amigo rockero, como el menciona, el cual lo llevo a conocer el tianguis del Chopo, donde él podía comprar e intercambiar discos y conocer a personas con el mismo gusto. “ese mundo me atrapó, iba al Chopo para ver que discos habían salido o que novedades me podía encontrar. Era un lugar donde me sentí cómodo” expresó el periodista.

Él se desenvolvió desde muy chico en el mundo del periodismo gracias al amigo que lo llevó al chopo. Empezó en la revista Banda Rockera fundada en 1985 escribiendo sobre los conciertos a los que podía asistir, puesto que él era menor de edad. “desde muy pequeño empecé a leer el periódico, por ejemplo, el Uno más uno, también leía la revista proceso. Me gustaban programas con cierto enfoque periodístico como Para gente grande y 60 minutos”.

El rockero del periodismo cuenta que el nombre Chava Rock surge porque en México a los del nombre Salvador les dicen Chava y por la vestimenta que usaba saliendo de la secundaria, era un estilo rockero; utilizaba paliacates, pulseras, pantalón entallado y de ahí le decían Chava el rockero.

Sus primeros trabajos los firmó como Salvador Ruíz, realizando entrevistas y notas para la revista; para que no se repitiera el nombre, se buscò un seudónimo, decidiendo firmar con variantes de su nombre como Salvarock y Salvador Rock, pero la gente lo comenzó a llamar Chava Rock. “fue un bautizo de los propios lectores”, comentó.

Chava Rock tiene una gran trayectoria, estuvo siete años en la revista Banda Rockera, en colaboración con el tianguis del Chopo realizó su propia revista llamada Códice Rock en 1992, donde grabó un disco. A la par, estuvo en varias estaciones de radio como Óxido de Grupo Acir, Radio Rock, Estéreo Joven, por citar algunos. Creó otra revista titulada Mescalito, realizò un calendario y agenda de rock. Ha colaborado en las revistas Playboy y Rolling Stone; en el periódico La Jornada en una columna de opinión sobre rock; en diversos canales como Telehit, MTV y Canal Once. Siempre ha tomado un camino independiente.

En cuanto a sus entrevistas favoritas comentó: “es muy complicado tener una porque son muchas, por ejemplo, hay una que me gustó mucho con Miguel Ríos, porque es una persona a la que admiro mucho, haberlo entrevistado y platicar con él fue fascinante”.

Con una sonrisa, cuenta una anécdota cuando entrevistó a Robi Draco y casi se agarran a golpes: “la plática empezó a subir de tono, Robi Draco era vocalista de Menudo, al cuestionarlo se empezó a irritar y se levantó, me dijo es que tú puedes juzgar lo que quieras, pero Menudo fue muy importante para mí, yo también me levante por si me daba un golpe; después se calmó y me empezó a explicar todo lo que fue Menudo para él” relató el periodista.

Chava Rock ha ido a más de 1000 conciertos, entre sus favoritos se encuentran la primera vez que vinieron los Rolling Stone a México y los que se hicieron en apoyo al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, que se realizaban en diversos puntos de la ciudad como en el campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México; cuenta que eran conciertos organizados por los mismos músicos y estudiantes, tocaron personajes como Santa sabina, Café Tacvba, Maldita vecindad, Botellita de jerez, entre otros.

El rock para él es una forma de vida. “es una expresión musical que rebasó a la propia música y se convirtió en un fenómeno social, es algo musicultural, no sólo es la música, si no también teatro, danza, arte, pintura, poesía etc. En muchos conciertos de rock hacen lienzos, muchas bandas han retomado escritores, poemas, obras. Hay grupos que han retomado nombre de escritores literarios, es un gran abanico, es una forma de vida con todas sus implicaciones”.

Las plataformas digitales le han ayudado a desarrollar su trabajo; tiene mayor acercamiento con la gente y las noticias llegan inmediatas; facebook, twitter youtube los ha utilizado como herramientas de trabajo, atrayendo nuevo público. Gracias a estos medios, algunas marcas ya no lo ven como periodista sino como influencer y lo han empezado a patrocinar, tal es el caso del whisky William Lawson's. En la actualidad colabora en la Revista Rolling Stone y tiene un espacio en el canal Capital 21, en el programa ARROBA 21.

Chava Rock planea hacer más sólida su agencia de relaciones públicas que se encarga de promover talentos nuevos para que den a conocer en el ambiente musical. Asimismo, quiere escribir un libro sobre la historia, el contexto, como se surgió el Vive Latino. Le gustaría que el rock tuviera mayor presencia en los medios, creando un programa donde los jóvenes pudieran acercarse a este género. No obstante, en el plano familiar su prioridad siempre es y será su hija Lilith; todo lo hace por ella y para ella.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.