DAN CHARLAS PARA PREVENIR VIOLENCIA DE GÉNERO EN CIUDAD UNIVERSITARIA

Por Nilsa Hernández
Ciudad de México, (Aunam). Como parte de las celebraciones para conmemorar el día del amor y la amistad, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México participó en el festival Amor es… sin violencia, en las islas de Ciudad Universitaria, en donde los jóvenes universitarios realizaron una serie de actividades con el fin de aprender a reconocer problemas de violencia de género en su entorno escolar.


Yesika Toxqui García, jefa del departamento de la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias dentro de la UNAM (UNAD) compartió información relevante con los estudiantes para que ellos puedan detectar señales de violencia, desde bromas hirientes hasta asesinatos. La funcionaria también expuso cómo los universitarios pueden denunciar cualquier acto en contra de su integridad a través de los números de atención.

Toxqui García también participó con la conferencia “Amor y Autonomía”, en la que enfatizó que en las relaciones debe de existir independencia de la pareja, así como el rompimiento de los estereotipos existente entorno al rol de la mujer y el hombre.

En la UNAD, ubicada en el primer piso del antiguo edificio de la Unidad de Posgrado, un equipo interdiscipinario especializado en la protección de los Derechos Humanos ayudará a los universitarios atendiendo las denuncias de maltrato físico y mental; comentarios y bromas sobre su vida privada; gestos ofensivos con el cuerpo; contacto físico indeseado e insinuaciones sexuales.

Durante su visita por el stand de la UNAD, los estudiantes pudieron tomarse fotografías y ponerse tatuajes de gena con la leyenda #BASTA, violencia no es amor como forma de protesta contra los abusos que se presentan en la universidad.

La profesora Evelia Maldonado, integrante de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE), realizó también una charla taller en la que habló sobre los derechos sexuales y reproductivos que tienen las y los jóvenes.

“La sociedad nos vincula con un género a través de nuestros genitales” declaró en su ponencia mientras explicaba cómo es que las personas establecemos relaciones desde que nacemos.

Maldonado promovió entre los jóvenes asistentes un pensamiento libre que les ayude a decidicir sobre su cuerpo. La profesora también mencionó que se deben implementar políticas públicas de integración y que la sociedad está obligada a establecer una equidad entre hombres y mujeres.

El festival Amor es… sin violencia incluyó la venta de libros que hablan sobre la salud sexual y reproductiva y la realización de pruebas de detección gratuitas del VIH, actividades destinadas a generar una conciencia social y reproductiva en los jóvenes universitarios.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.