EL BAILE SAGRADO DEL BHARATANATYAM HECHIZARÁ A MÉXICO

Por Nilsa Hernández
Ciudad de México, (Aunam). Con el apoyo de la Embajada de la India en México y el Centro Cultural Gurudev Tagore, el grupo artístico de Arupa Lahiry presentará la danza clásica del Bharatanatyam en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el próximo 25 de enero.


A partir de las 19 horas Lahiri y su compañía deleitarán con su arte a los asistentes que, de manera gratuita, podrán contemplar 60 minutos de un espectáculo considerado sagrado pues, con sus coreografías y vestimentas, las bailarinas representan la eternidad y su relación con el cielo.

El Bharatanatyam es uno de los estilos de danza clásica más antiguos de la India, con más de dos mil años de antigüedad, un baile místico que surgió en templos hindúes para adorar a los dioses. Por su complejidad en movimientos, su ritmo exótico y música milenaria es un estilo de baile popular y de goce en el extranjero.

A la rueda de prensa para anunciar el evento, a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Coordinación del Sistema de Teatros, asistió el embajador de la India en México, Muktesh K. Pardeshi, quien confirmó que esta presentación es la primera de seis que este grupo de bailarinas realizaran durante los dos primeros meses del año.

Pardeshi comentó que si bien las funciones fueron programadas para agosto del año pasado, como parte de los festejos por los 70 años de independencia de la India, 2018 es el año de este país asiático en México. Durante este año se realizaran diferentes eventos tanto de danza, ópera y otras artes para dar a conocer la cultura hindú y cómo a través de historia se convirtió en “la nación más grande y democrática del mundo”.

En la rueda de prensa también se informó que la India será el país invitado en la 46° edición del Festival Cervantino que se realizará el próximo mes de octubre. Aún cuando no están confirmados otros grupos y eventos, el objetivo principal de la participación de la India en el festival será dar a conocer su enfoque cultural en México y estrechar las similitudes en cuestiones culturales que estas dos naciones comparten.

Pardeshi expresó que en la Ciudad de México se realizarán tres presentaciones del grupo de danza de Arupa Lahiry, además de las demostraciones en los estados de Guanajuato, Quintana Roo y Monterrey. El embajador subrayó que el itinerario de eventos se confirmará de manera oficial a finales de marzo.


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.