LAS IMÁGENES ASTRONÓMICAS QUE ENGAÑAN

  • La plática informativa se enfocó en el análisis de las ilustraciones usadas a lo largo de la historia para difundir información ligada con la astronomía
  • El impacto de las imágenes puede desembocar en errores coloquiales dentro de la sociedad
Por Yafhed Martínez Hernández y Mónica Santos Vargas
Ciudad de México (Aunam). El físico Wilder Chicana Nuncebay, responsable del área de Astronomía y Ciencias del Espacio del planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional (IPN), impartió la plática “Las imágenes astronómicas que engañan”.


En el planetario “Ingeniero Joaquín Gallo” de la Sociedad Astronómica de México (SAM), Chicana explicó que las ilustraciones que acompañan distintos textos científicos representan información gráfica únicamente entendible para algunas personas que son especialistas en el área o son capaces de entender la representación. Sin embargo, estas imágenes suelen contradecirse con la información escrita y, por ende, se dibujan cosas que no son claras o que no pueden representarse debido a la falta de información.

Durante la plática, el físico abarcó diversos temas como los dibujos alquímicos y los gráficos cosmológicos, los cuales son altamente descriptivos y tienen como función explicar qué planetas se consideraban como tales en determinada época.

Chicana resaltó la importancia entre dato y conocimiento, así como la relevancia de cuestionarse la información que es leída y vista a través de las ilustraciones, pues “las estrellas son sólo puntos fijos, lo demás está en tu cabeza”.

El astrónomo resaltó también muchos ejemplos coloquiales de la información que percibe nuestra sociedad, como la percepción del medio día, las representaciones gráficas de las fases de la luna, las ilustraciones sobre la órbita de la Tierra y la observación de galaxias y nebulosas desde nuestro planeta.

Chicana mencionó el gran poder de influencia social en algunas imágenes, como por ejemplo el disco Dark side of the moon de Pink Floyd, cuyo título hace alusión a una idea predeterminada y que es distinta ya que “es diferente decir cara oculta, no visible, a está oscuro y no se puede ver” puntualizó.

Para finalizar, Chicaria resaltó la importancia de cuestionarse la información escrita e ilustrada sobre los fenómenos para poder entender los procesos que ocurren, ya que no toda la información a veces es correcta y no todo está dicho aún ya que ”estamos acostumbrados al dato”.

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