ENCUENTRO DE TUNAS CIERRA CON BROCHE DE ORO LA FERIA DE LAS FLORES

Texto y fotografía por Ulises Mendoza
Ciudad de México (Aunam). Cientos de personas se dieron cita en el XXXI Encuentro Internacional de Tunas Universitarias y Estudiantinas, evento con el que se clausuró la edición 160 de la Feria de las Flores, celebrada en el barrio de San Ángel, Álvaro Obregón.


La Casa de Cultura “Jaime Sabines” fue sede del evento donde participaron más de 40 grupos, entre los que destacaron grupos nacionales como la Tuna del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara y la Tuna Remembranza de Cuernavaca; e internacionales como la Tuna Bacatá y la Tuna Ilusiones-Asis de Colombia y la Tuna Los Ruiseñores de la Universidad Andrés Bello de Chile.

“[La tuna] es una gran tradición que propicia la convivencia entre grupos de distintas partes del mundo, y a la gente le gusta. Hay personas que vienen todos los años a esta celebración, que ya se volvió un ícono de la Feria de las Flores", señala José Luis Ángeles, miembro de la Tuna de la Facultad de Economía de la UNAM y organizador del evento.

Temas como Clavelitos, Cuerdas de mi guitarra y La morena de mi copla, títulos que forman parte ya del repertorio en el mundo de la tunería, amenizaron el evento. Los bailes de capa y pandereta, chascarrillos y declamación de poemas pusieron a cantar a la gente, en medio de un ambiente de alegría y fiesta.

La existencia de las tunas y estudiantinas remonta a una antigua práctica española que consistía en la práctica de hacer música por parte de estudiantes universitarios para solventar sus estudios. Hoy la tradición se ve encarnada en grupos de jóvenes estudiantes que representan a una universidad y tratan de difundir la cultura de las tunas.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.