lunes, 24 de octubre de 2016

FACEBOOK, CAUSA DE LA CRISIS EN LA INDUSTRIA DEL PERIODISMO: ELENA MENESES

Por Esmeralda Rodríguez Martínez
Ciudad de México (Aunam). Con la llegada de la era digital, internet ha transformado los medios de comunicación, esto ha dado origen a nuevos agentes informativos, como Facebook y Google; los responsables de una crisis en la industria del periodismo, donde el periodista es un actor poco reconocido a la hora de informar, aseveró en conferencia la Dra. María Elena Meneses Rocha, especialista en medios, internet y cultura digital.


Tras un cambio tecnológico exponencial, María Elena Meneses, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel dos, se refirió a internet como “una innovación que vino a destruir un viejo orden, pero que a su vez, reconfiguró el orden económico contemporáneo”.

La también doctora en Ciencias Políticas y Sociales, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que las redes sociales son parte del nuevo cambio en internet y las identifica como “nuevos agentes informativos”, mismos que se destinan a una generación permanentemente entretenida.

Al mismo tiempo, agregó que plataformas como Google, Facebook, Twitter, WikiLeaks y otros portales multimedia, hacen parecer al periodista como un actor poco necesario para informar a la sociedad.


Pese a que la también profesora del Tecnológico de Monterrey, ha ejercido el periodismo, reconoció que: “Ya no se necesitan tanto los periodistas, debido a una erosión creciente de los mediadores, el mensaje puede ir directamente en un sitio, un blog o redes sociales de las instituciones”.

A lo anterior, Meneses Rocha añadió que “los periodistas ya no son los únicos actores valorados para informar, en la modernidad; antes lo eran, el periodista era un actor reconocido socialmente, ahora no es así, nos gusten o no, los bloggeros son una realidad que no se puede soslayar”.

Durante la conferencia llevada a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, la investigadora planteó que si los periodistas quieren enfrentar la criris, es necesario que sean distintos: “Se requieren perodistas que no sean corruptos y que puedan fungir como medidadores, en un escenario comunicativo complejo”, enunció.

Por último, la también presidenta de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, aceptó que el desafío del periodismo hoy en día, donde nueve de diez internautas tienen una cuenta registrada en Facebook, es batallar con la atención de las audiencias: “se requiere sobreponerse a lo digital, atraer a la nueva generación y adecuarse al nuevo ecosistema mediático”, declaró.



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