EL ZODIACO: CARTAS DE UN ASESINO

Por Valeria Monserrat Pioquinto Morales
México (Aunam). Dirigida por David Fincher, “Zodiac” es una película que se basa la historia real de uno de los asesinos seriales más interesantes y enigmáticos que el mundo ha conocido. Durante diciembre de 1968 y octubre de 1969, este asesino cometió una gran variedad de crímenes en San Francisco; sin embargo, sólo se le atribuyen siete asesinatos, a pesar de que él mismo se adjudicara más de treinta muertes. Nunca fue atrapado.


La trama de la película es sencilla: se centra principalmente en la investigación que se hizo sobre este asesino, tratando de cazarlo para poner fin a sus crímenes y por tanto iniciando una larga serie de pesquisas.

Los personajes principales, es decir, quienes se dan a la tarea de indagar sobre el criminal, forman un pequeño y variopinto grupo. Por un lado tenemos a Robert Graysmith (Jake Gyllenhaal), un tímido dibujante de chistes; por el otro, a Paul Avery (Robert Downey Jr.), el reportero estrella en temas policiales del San Francisco Chronicle, cínico y experimentado colega del primero; y, finalmente, el célebre y ambicioso inspector de homicidios del Departamento de Policía de San Francisco, Dave Toschi (Mark Ruffalo), y su discreto y meticuloso colega, el inspector William Armstrong (Anthony Edwards).

La historia comienza con la llegada de una serie de cartas dirigidas a diferentes periódicos: el Chronicle, al San Francisco Examiner y al Vallejo Times-Herald. Con la frase, "Estimado director, soy el asesino…" las cartas relatan detalladamente una serie de asesinatos. Con cada carta, también se envía parte de un mensaje en código que, al ser descifrado, supuestamente revelaría su identidad, así como una amenaza a los directores de cada periódico en las cuales se advierte que de no ser publicadas las cartas, continuarían con los asesinatos.

Se inicia entonces una carrera contrarreloj para dar con el asesino. Dave Toschi y Bill Armstrong se enfrascan en una investigación en la cual el asesino parece llevarles ventaja porque a pesar de las pistas no logran dar con él, ni pueden resolver el acertijo. Esta situación pone en jaque a la policía, quienes no saben ya de qué manera dar con el homicida.

Quien logra dar solución al mensaje de Zodiaco es Graysmith, quien además de dibujar era fanático de los mensajes cifrados. En los del asesino, el dibujante encontró una referencia a la película muda de 1932 "The Most Dangerous Game". De hecho, Graysmith se obsesiona con el caso al grado de no pensar en otra cosa.

El caso volvió famosos a los detectives Toschi y Armstrong, al reportero Avery y por supuesto al dibujante en celebridades de la noche a la mañana; sin embargo, la infamia eclipsaría a la fama cuando Toschi cae en desgracia; Armstrong, frustrado, abandona la investigación y Avery deja el periódico, incapacitado por sus adicciones. Nunca logran dar con el asesino y, hasta la fecha, es un caso “congelado”.

En esta película no sólo podemos ver la relevancia de la prensa escrita en aquella época (debido a que todas las cartas se enviaron a la redacción de los periódicos para dar a conocer la información) sino que también vemos como un periodista hace las veces de policía, contrario a lo que debería ser. Aunque finalmente no logra resolverse el caso, tanto Avery como el caricaturista Graysmith juegan un papel importante pues investigan a fondo para poder dar con el asesino. Podemos observar un gran despliegue de recursos periodísticos. Además se hace uso del cruce de información para poder juntar las pistas como un gran rompecabezas, aunque nunca llegue realmente el desenlace esperado.

Con muchas semejanzas a la película “Todos los hombres del presidente”, este filme resulta interesante, aunque un poco largo. La dirección de cámaras, la música y los actores son buenos, aunque no los mejores, pero funcionan para poder darle al espectador una buena perspectiva de lo acontecido con este asesino. Sin duda, es una muestra de cómo las investigaciones, a pesar de la meticulosidad con las que se hacen, no tienen siempre un final específico o predecible.

FICHA TÉCNICA
Zodiac
Director: David Fincher
Reparto: Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo, Anthony Edwards, Robert Downey Jr., Brian Cox, John Carroll Lynch, Richmond Arquette, Bob Stephenson, John Lacy, Chloë Sevigny, John Getz, John Terry, Elias Koteas, Dermot Mulroney, Donal Logue
País: USA
Año: 2007.
Fecha de estreno: 14-05-2007
Duración: 158 min.
Género: Thriller





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.