ÁLVARO MORALES: PERIODISMO, TELEVISIÓN Y COMPROMISO

  • El comentarista señaló que estar en TV no significa dar un mal contenido
  • Instó a los estudiantes a practicar más el periodismo
Por Cinthya Salas y Alan Peralta
México (Aunam). “Soy presentador de noticias, pero las notas que leo al aire yo las redacto” declaró Álvaro Morales, quien actualmente trabaja para la cadena televisiva ESPN.


El comentarista deportivo ofreció una plática a estudiantes de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de donde es egresado.

Con la voz gruesa que lo caracteriza inició la charla brevemente sobre su vida. A pesar de nacer en tierras guatemaltecas, y con padres extranjeros, Morales se considera totalmente mexicano.

El conductor de Sporstcenter afirmó que es de los pocos comentaristas que tienen buena redacción, “de los pocos que somos periodistas”, comentó al hacer referencia de cómo su paso por la Universidad lo ayudó en su trabajo.

Si bien, el Centro de Capacitación Raúl del Campo Jr. le proporcionó lo necesario para narrar, fueron sus estudios teóricos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) lo que le brindó una “estructura interna de cómo acomodar la información”.

El narrador deportivo, invitó a los alumnos a buscar alguna actividad que fortalezca su práctica periodística y atreverse a buscar trabajo de acuerdo con el interés de cada quién. “No vayan a pedir dinero, pidan trabajo, algo que los ayude a tener experiencia”, recalcó el crítico de futbol en ESPN Cronómetro.

Procedió a contar cómo ganó el concurso de selección para comentarista del canal ESPN, además reveló las experiencias que obtuvo de manera temprana y simultánea en distintos trabajos, como reportero en una revista deportiva y su empleo como voz oficial de Los Tigres Capitalinos, un equipo de béisbol mexicano.


Álvaro Morales accedió a dar respuesta acerca de qué era lo más le agrada de su trabajo, a lo que manifestó “todo, no lo veo como un trabajo ya que es algo que me complace realizar”.

Surgieron cuestiones sobre cómo es trabajar en televisión y reconoció el difícil tránsito que sufrió al cambiar de un medio escrito a uno audiovisual. Puesto que “en la televisión el entretenimiento lo es todo, mientras que en periódico debes generar el comentario, la crítica, etc.”

Finalmente Morales dio consejos de redacción a los estudiantes y añadió que ser autodidacta es elemental para un universitario y que “el trabajar en televisión no significa dar un mal contenido” al menos no para él.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.