“ALGO SUCEDE”: DESDE LA DULZURA DE UN PIANO


Por Claudia Islas
México (Aunam). Con ésta, su más reciente entrega, la intérprete mexicana Julieta Venegas, brinda un álbum compuesto por una gama de matices y texturas, cuyas liricas no tienen límites; “el disco no es conceptual, empiezo a escribir sobre lo que se me ocurra, no me pongo ningún término, y poco a poco le voy dando forma. Lo que trato de hacer, es reflejar todos rubros de la vida, alegrías, tristezas y colores”.

En conferencia de prensa ofrecida en el Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris, Venegas puntualizó sobre la producción de este nuevo material discográfico, que se llevó a cabo en Buenos Aires, a cargo de los productores Cachorro López y Yamil Rezc.“Me gustó esa combinación de personalidades, grabé las voces y los instrumentos. Fue una clara combinación de fuerzas”, declaró.

Para esta nueva rodada, Julieta ofrece una serie de piezas que van desde el rock pop, incluyendo un proceso de arreglo que conllevan guitarras acústicas, pero también eléctricas, situación que no había visto desde su segundo disco, preponderando también los ritmos latinos (Venezuela), y acordeones muy al estilo norteño.

Títulos como “Ese camino", "Algo sucede", "Una respuesta" y "Explosión", centradas en su notable interpretación en el piano, instrumento siempre ha sido su punto de partida a la hora de componer; “siempre escribo en el piano, mi punto de partida siempre ha sido éste, es mi proceso natural intuitivo, que me gusta hacer, busco primero todas las posibilidades con él antes de comenzar la grabación, o los demos. Después ya hago los arreglos y los sonidos”, puntualizó la cantautora.

Ejecuciones profundas, pero sencillas. La propuesta de Julieta va encaminada a encontrar la nostalgia con el pasado, ya que presenta “Ese camino”, que hace alusión a la infancia. Dicha sonoridad celebra un poco del niño (a) que alguna vez fuimos. Otra como “Esperaba” hace referencia a la frustración durante la adolescencia, y al el escape que puede otorgar la música para encontrar otros mundos.

Sin embargo; la instrumentista aclara que no suele ser muy nostálgica, celebra el hecho de haber sido niña, pero difiere vivir la infancia desde la maternidad, que la propia. Cabe señalar, que durante su proceso creativo, ser madre la hizo ver al mundo de otra manera y la música cambio de prioridad.

En cuanto a la realidad que vive México, la también productora hace constar su interés por estar inmersa en los problemas sociales que aquejan a nuestro país; “no me puedo desentender, los últimos años nos ha tocado vivir otro tipo de tristeza, sé que siempre hemos tenido problemas y conflictos, pero últimamente me duele más, hay dos canciones que hacen referencia a México; ‘Explosión’, una de las canciones más explicitas que he escrito, fue difícil de componer e inclusive de terminar, pero me parecía importante intentarlo, siempre interpreto desde las emociones. Siento una tristeza que no sabía que iba sentir”.








Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.