LA SOCIEDAD NO SE SIENTE REPRESENTADA POR LA CLASE POLÍTICA: FABRIZIO MEJÍA

Fabrizio Mejía Madrid y Dinorah Zepeda Campos, profesora de la FCPyS. Foto. Karla Navarro

  • Televisa ha cometido cuatro delitos en cuanto a los medios de comunicación
  • Quien gobierna, transmite. Y quien transmite, gobierna
Por Oscar Ramírez y Diego Mancera
México (Aunam). Los gobernantes en México lo único que logran es una simulación de cercanía con la gente, de hecho, la sociedad no se siente representada por ninguna institución política, mencionó el colaborador en la revista Proceso.

Además, los medios de comunicación intentan alcanzar un estado seductor, cuya intención es crear en la audiencia una sensación de cercanía y confiabilidad hacia los políticos, afirmó el autor de La Vida Digital durante la conferencia La construcción actual de los medios de comunicación en la relaciones de poder del pasado viernes 31 de octubre.

Explicó que el cambio tecnológico en el sector de las Telecomunicaciones implica diferentes prácticas culturales, las cuales incluyen la forma social de percibir a las figuras políticas. Asimismo, dijo que las relaciones de poder entre la comunicación y la política han formado parte de la historia del país, han sido una forma de protegerse recíprocamente. “Quien gobierna, transmite. Y quien transmite, gobierna”, sostuvo en el Auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Durante su ponencia se refirió a fragmentos de su libro Nación TV (2013), los cuales giran en torno a Televisa: desde el cómo se obtuvieron las primeras concesiones para la radiodifusión y después para la televisión, los conflictos entre los propios Azcárraga, el nacimiento del monopolio televisivo en el gobierno de Luis Echeverría y el inicio de la ideología Televisa que se presenta en las telenovelas de la empresa a partir del productor chileno, Valentín Pimstein.

Fabrizio Mejía Madrid, colaborador de las revistas Proceso y Gatopardo. Foto. Cherlyn Silva

Mejía Madrid, refirió que Televisa ha cometido cuatro delitos: el primero al generar estereotipos hacia la mujer y de una concepción de objeto; el segundo, en cuanto al humor porque, según el escritor, el programa El Chavo del 8 reproduce la estructura del poder; el tercero, referente al fútbol porque lo único que le interesa es vender publicidad y venta de jugadores. El último delito es la fabricación de noticias que demuestran la postura de la televisora.

Por último, refirió que la intención de Televisa ha sido la de suplir a la Secretaría de Educación Pública, al establecer los lineamientos y reforzar la estructura del Estado mexicano y citó las palabras de Emilio ‘El Tigre’ Azcárraga: “yo hago televisión para gente jodida, que nunca va a salir de jodida”.







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.