martes, 28 de octubre de 2014

PROFESORES Y ALUMNOS DE LA UNAM A FAVOR DEL MOVIMIENTO DEL IPN

  • Hablan de puntos clave sobre la reforma del plan de estudios del Instituto Politécnico Nacional

Por Paola Adriana Cerón Monroy
México (Aunam). Lourdes García Alva, académica del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que: “El movimiento del IPN no sólo está integrado por alumnos, también hay maestros encabezando las manifestaciones desde las aulas”.

Lo malo, añadió, es que los docentes, desde inicio de semestre, sabían lo que estaba pasando y apenas empezaron a informar a sus alumnos. “Ahorita, avientan la piedra pero esconden la mano para no arriesgar sus trabajos”.

La profesora sostuvo que el acceso de escuelas privadas a los directivos del IPN no le parecen una incoherencia: “A mí me gustaría que fueran asesores externos, eso actuaría en pro de beneficiar a la Institución”.

Cabe mencionar que los puntos a reformar en el plan de estudios 2015 del Politécnico Nacional incluye un examen regular a profesores para confirmar sus conocimientos, quienes en caso de no aprobarlo serán removidos de su plaza educativa; incorpora la entrada de profesionistas ajenos a la Institución, como personal directivo, reducción de las materias teóricas en la formación de los alumnos y anula las bajas temporales.

El docente Melchor Hernández de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), de la UNAM, aseguró que abrirles las puertas a dichas academias podría afectar al sector social popular: “Resulta contradictorio y equívoco, es antipopular, los diferentes estratos socio-económicos van a aumentar dentro del IPN y, por supuesto, se les van a cobrar las cuotas a los estudiantes de manera obligatoria”.

La anulación de bajas temporales aumentará la deserción escolar, “es un retroceso’’, dijo el estudiante Diego Galván Reza del tercer semestre de Ciencias de la Comunicación de la FCPyS.

Natalia Rosas, del noveno semestre de la misma carrera y Facultad se preguntó “¿Por qué las manifestaciones se suscitan una vez aprobado el reglamento y no con anticipación? La razón es que tendemos a que cuando nos vemos ‘ahorcados’ nos ponemos las ’pilas’ para manifestarnos. Esto siempre es a causa de una desinformación por parte del alumnado”.





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