viernes, 31 de octubre de 2014

LAS RADIOS COMUNITARIAS, HERRAMIENTAS DE DESARROLLO: SALVATORE SAFIO


Por Raúl Silva Gómez
México (Aunam). “Es importante tener la oportunidad de crear una imagen nuestra y de lo que nos rodea”, apuntó el doctor y profesor italiano Salvatore Safio, refiriéndose al papel que tiene la radio comunitaria en la creación de identidad y en el desarrollo de las comunidades.

Agregó, que esta plataforma es un medio de comunicación de y para la comunidad, pues es esencial la participación de la misma en la radio comunitaria en beneficio de su desarrollo, dado que son los habitantes quienes saben lo que su medio necesita.

El profesor habló de los beneficios de los medios locales entre los que están: la oportunidad de empoderarse individualmente al trabajar en las radios comunitarias, un aumento en el espíritu comunitario el cual proporciona información a grupos que son inalcanzables por otras radios por su número o a causa de diferencias culturales, ejemplo de ello son las comunidades afrocaribeñas de Londres, dijo

“Es un signo de democratización”, añadió, al considerar que la inclusión de las radios comunitarias significa discursos distintos y heterogéneos, diferentes a los de radiodifusoras con mayor alcance, aunque recordó el cambio que en la década de 1990 ocurrió en Gran Bretaña, cuando estas últimas comenzaron a adjuntar a sus frecuencias estaciones pequeñas homogeneizando el contenido.

Salvatore Safio propuso la existencia de radios comunitarias que no estén debajo del sector comercial o sean alternativas a él, sino complementarias, que satisfagan las necesidades de los sectores ultra locales que las difusoras masivas no tienen capacidad de cubrir.

Indicó que la participación del gobierno es necesaria para que estos medios sigan operando de manera legítima y así evitar la privatización de los medios; la creación de organizaciones reguladoras como la Community Media Association británica que establece dictámenes específicos que los participantes deben obedecer para seguir operando bajo la ley.

A pesar de no conocer la situación en México, en cuanto a telecomunicaciones, el ponente reconoció que no parece ser democrática y que a pesar del uso del Internet para la transmisión y recepción de contenidos, muchas poblaciones no tienen acceso a estas tecnologías.

La conferencia magistral Community Radio in Britain: netwroker of knowledge, local narrator and digital learning tool impartida por Salvatore Safio fue parte de la Décima Bienal Internacional de Radio que se efectuó en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes.










Bookmark and Share

0 comentarios: