viernes, 26 de septiembre de 2014

CONCLUYE EL DIPLOMADO GÉNERO, SEXUALIDAD Y CIUDADANÍA


Por Patty Iturbe
México (Aunam). Finalizó el primer Diplomado con perspectiva de género titulado “Construcciones contemporáneas sobre género, sexualidad y ciudadanía” convocado por la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencia Políticas y Sociales en coordinación con el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

Con una duración de 120 horas, el Diplomado inició con un recorrido teórico sobre el género como una construcción simbólica con el propósito de analizar la simbolización cultural como una dimensión de la vida social construida a partir de la diferencia sexual.

Asimismo, se orientó a ofrecer conocimientos teóricos de vanguardia sobre género, sexualidad y ciudadanía y se familiarizó con las autoras clásicas y contemporáneas sobre las que se fundamenta esta temática.

También se examinó la reflexión de pensadoras Feministas, iniciando con Simone de Beauvoir, filósofa francesa que sostiene en su libro titulado El Segundo sexo que las características de la mujer consideradas “femeninas” no se derivan de su sexo, sino que se las apropian, mediante procesos individuales y sociales, este planteamiento lo sintetiza en su célebre frase “Una no nace, sino que se hace mujer”.

Treinta investigadoras y distinguidas feministas conformaron la plantilla de profesores que impartieron cátedra, entre quienes se encuentran Martha Lamas –fundadora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir –, Denisse Dresser –académica, periodista y escritora–, Lucia Melgar –catedrática e investigadora del Colegio de México en temas de género–, y Ximena Andión Ibáñez –especialista en Derechos Humanos de las Mujeres –.

En la clausura estuvieron presentes la Maestra Alma Iglesias González –Jefa de la División de Educación Continua y Vinculación– y la Maestra Ximena Andión, explicando que el programa profundizó en los conocimientos sobre género y sexualidad y analizó su impacto en la construcción y ejercicio de la ciudadanía.

También, reiteró la importancia tanto de estudiar el género como una categoría de análisis cultural, como de incorporar la perspectiva de género y la ciudadanía en programas y políticas para favorecer la igualdad entre mujeres y hombres.



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