INICIA FESTIVAL DE DANZA BUTOH

Por Mariana Hernández
México (Aunam). El Teatro del Pueblo abre sus puertas al Segundo Encuentro Latinoamericano de Danza Butoh en México con la participación de Brasil, Paraguay, Ecuador y Japón.

Foto: Silvio Curado

Esta danza experimental surgida en Japón tiene gran aceptación en la comunidad dancística en México y Sudamérica. Por ello, el encuentro busca responder las inquietudes surgidas de la práctica en Latinoamérica.

Señalada como la danza de la rebeldía, el butoh es un movimiento artístico internacional que se caracteriza por conjuntar elementos de la cultura ancestral con lenguajes de la danza contemporánea, el teatro y el performance.

De acuerdo al especialista Gustavo Emilio Rosales, los artistas proponen recuperar el cuerpo sin el narcisismo de la danza clásica, dejar de lado lo “bonito” para liberarse y conmover al público, “es una danza de catarsis y purificación que deja huella”.

Sin olvidar los antecedentes en Japón, a la corriente latinoamericana de butoh le interesan sus raíces prehispánicas, se hunde en la tierra y retoma los mitos sagrados. Los artistas valoran su pasado y lo proyectan hacia el mundo, detalló Emilio Rosales.

La danza Butoh comenzó en la década de los 50 del siglo pasado con Tatsumi Hijikata y Katzu Ohno, en un contexto de guerra, violencia y desesperanza. Para Tania Galindo, directora del festival, las vivencias de nuestro país no son muy diferentes a las del pueblo oriental.

Foto: Cesar Alberto Guzmán

Galindo explicó que la cultura latinoamericana, fragmentada por la colonización, problematiza sobre su identidad prehispánica para reencontrarse con sus raíces.

César Salazar, actor y bailarín, apuntó sobre la etimología de la palabra butoh, Bu significa destrucción y Toh el pie que penetra en la tierra. Para él, estos lenguajes del cuerpo y escénicos, comparables con el happening, intentan reconstruir al sujeto a través de su cultura ancestral.

Durante el festival, a realizarse a partir del 8 y hasta el 17 de agosto, habrá funciones, conferencias, proyecciones, intervenciones artísticas y talleres de formación en el Teatro del Pueblo, Centro Cultural La Pirámide, Casa Talavera y Foro Cultural Coyoacanense “Hugo Argüelles”, Museo Universitario del Chopo y Centro Cultural “Los Talleres”.

El 12 de agosto se presentará el libro “La eternidad en un instante” en el Teatro del Pueblo, a las 10:00 horas. La conferencia “La perspectiva del Butoh en Latinoamérica” será el sábado 16, a las 17:00 horas, en el Museo Universitario del Chopo.

En el encuentro participan Joao Souza (Brasil), Auca Butoh (Chile), Susana Reyes (Ecuador), Funchen Butoh (Chile), Anahí Chamorro (Paraguay), Masaru Susaki (Japón) y los artistas mexicanos Lola Lince, Diego Piñón, Isabel Beteta, Edwin Salas, Eugenia Vargas, Coco Villareal y Tania Galindo.


Fotos: Cortesía de los autores.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.