LIBROS Y ROSAS, ÍCONOS DE UNA FIESTA PARA TODOS


Por Yazz Rodríguez
México (Aunam). La Máxima Casa de Estudios anunció la Fiesta del Libro y la Rosa, en el vestíbulo de la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, organizado por Cultura UNAM con el objetivo principal de difundir la cultura en sus múltiples facetas.

La presentación inició con un video lúdico que integraba una serie de imágenes sobre la historia de la Fiesta a lo largo de sus cinco ediciones, incluyendo muestra de las actividades, público y sentimientos materializados a partir de fotografías que contagiaban alegría y emoción.

A diferencia de los años anteriores en dónde la cede principal es el Centro Cultural Universitario, el 2014 ofrecerá cinco cedes para dar una mayor cobertura a lo largo y ancho del Distrito Federal con una gama de actividades y editoriales para todo tipo de gusto, intereses y edades: Centro Cultural Universitario (23 de abril), Casa del Lago Juan José Arreola (23 de abril), Antiguo Colegio de San Ildefonso (26 de abril), Museo Universitario del Chopo (26 de abril) y Centro Cultural Universitario Tlatelolco (28 de abril), darán techo a un programa extenso que vale la pena presenciar.

María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM; Anel Pérez, secretaría técnica de Vinculación, e Imelda Martorell, coordinadora del Programa de Formación Integral de la Coordinación de Difusión Cultural, mencionaron que esta sexta edición comenzará sus actividades el día 23 de abril en conmemoración al Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

La idea de unir como íconos principales de este festival al libro y la rosa, viene de una tradición particular de Barcelona, en celebración al Día de San Jorge, patrono de Cataluña.

Se mencionó que la trascendencia de este Festival, radica en la indiscutible relación de la palabra con la literatura y todas las actividades artísticas y culturales a partir de escenarios, presentación de editoriales, talleres, conciertos y conferencias; tomando en cuenta la necesidad que existe por acercar a la población a la lectura y la cultura de una manera lúdica, placentera e incluyente.

Entre las actividades que destacan en cada cede son:


CCU-CIUDAD UNIVERSITARIA: 75 locales, 63 expositores, 203 fondos editoriales, 24 mil 690 títulos, 30 presentaciones editoriales, 2 mesas redondas sobre Literatura juvenil, un Cadáver Exquisito en homenaje a Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Juan Gélman, Efraín Huerta y Julio Cortázar, un catálogo de 500 podcast en versión digital, performance de poesía y música en otras lenguas de México, programa de libros libre “Léelo y libéralo”, subastas de libros, una carpa de la ciencia, artes escénicas como danza y teatro, artes cinematográficas puestas en exhibición dentro de las salas, talleres de artes visuales, ensambles, conciertos y dos escenarios al aire libre.

CASA DEL LAGO JUAN JOSÉ ARREOLA: Exhibición y venta de libros, liberación de libros, espectáculo de circo animación de banqueros, visitas a las exposiciones “Las leyes de la hospitalidad” y “Suprema felicidad”, talleres, cine, conciertos al aire libre, homenaje a José Emilio Pacheco con un ensamble de jazz, improvisación de poesía, creatividad escrita, performance de jazz palabra con Flor Edwarda Gurrola, “Payasadas rockeras” dirigida al público infantil, jazz y poesía “ Tiempo en vuelo”, entre otras actividades artísticas y culturales.

SAN ILDEFONSO: Venta especial Porrúa, tianguis de libros usados, intervenciones escénicas, talleres de artes visuales y creación literaria, visitas guiadas a su acervo mural, rally literario, proyecciones de cine, conciertos de rock, eventos de lectura en voz alta de libros en braile, entre otras actividades artísticas y culturales.

MUSEO DEL CHOPO: Exhibición y venta de libros, presentaciones editoriales, visitas guiadas, concierto Citadino (jazz), funciones de narración oral, ruidismo y nuevas tecnologías, música experimental, talleres, conferencias y actividades multidisciplinarias.

CCU –TLATELOLCO: Exhibición y venta de libros, talleres de creación literaria, libros digitales, estaciones de lectura, clases abiertas de danza, conciertos de música de cámara, jazz, tango, visitas guiadas, concurso literario “Correspondencias”, recorrido por la Plaza de las Tres Culturas y la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco.

Las tres ponentes coincidieron en la importancia del libro como medio de transmisión de conocimientos y de la participación del público en cada una de las actividades, además de hacer una invitación a aquellos que aún no se han acercado a conocer el Festival, pues las actividades están abiertas para todo tipo de personas de una manera gratuita a lo largo de 12 horas, en cada día y sede, dónde podrán disfrutar en compañía de familia, amigos, pareja y hasta la misma soledad.

También hablaron sobre la necesidad de hacer que la Fiesta sea incluyente para las personas con discapacidad; de la logística para actividades que inviten a participar a un gran número de personas como el cadáver exquisito, en el que se utilizarán rollos de papel; así como la realización e integración de actividades infantiles en el programa.

Fiesta del libro y la rosa 2014 from Cultura UNAM on Vimeo.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.