INVITA LUISA HUERTAS A PARTICIPAR EN RADIO UNAM

  • “En Radio UNAM se puede hablar de todo, con las palabras adecuadas”, dijo la actriz
  • Es un medio de comunicación para toda la comunidad, pero también para toda la población, precisó

Por Emiliano González Islas
México (Aunam). Luisa Huertas definió la voz como un instrumento de comunicación expresivo y dicente, es decir, que llena de significado espacios vacíos, tal como hacen actores de teatro al representar múltiples papeles sobre un escenario previamente “hueco”.

La actriz con más de 40 años de trayectoria ofreció una ponencia en el Centro Cultural de Ciudad Universitaria, y acogió a los nuevos integrantes de la Máxima Casa de Estudios.

Huertas, cuya charla Escribir para el oído fue transmitida en vivo por Radio UNAM, recalcó la importancia de la voz en un medio de comunicación como la radio, pues en él no se tienen “el cuerpo, las manos, ni los ojos”.

En la radio “me di cuenta de que la única manera de expresarme y llegar a quienes me estaban escuchando era a través de la voz”, señaló la actriz de cine, televisión y teatro, partícipe en cintas como Mentiras Piadosas (que le valió el Ariel 1989 de coactuación femenina) y El crimen del padre Amaro, así como en la serie radiofónica 72 migrantes, producida por Radio UNAM en 2011.


Huertas, quien en la actualidad preside el Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ), empleó el término sabiduría de la voz para referirse a esta última como un privilegio exclusivo de los seres humanos, que proviene de sensaciones auditivas y depende sobre todo de la respiración. El trabajo de la voz involucra mente, aire y energía. Es un trabajo de todo el cuerpo, dijo.

La actriz y guionista se dirigía a los jóvenes universitarios cuando un sonido estridente, el de las baquetas contra una batería, se cruzó con su voz en el micrófono. “El ruido nos está haciendo mucho mal, a nivel humanidad. Comenzamos esta charla diciendo que para poder hablar se requiere del oído; entonces, la contaminación auditiva es algo que debemos evitar”.

Por último, la ponente aprovechó la oportunidad para invitar a los alumnos de nuevo ingreso a tomar parte en la radio universitaria. “Cuando ustedes quieran comunicar algo a todo el país, acudan a Radio UNAM”, exhortó.











Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.