HUMBERTO RAMOS: EL FAN QUE CUMPLIÓ SU SUEÑO

Por Ricardo Axel Alonso García
México (Aunam). El lugar de la entrevista fue una cafetería en Ciudad Satélite, perteneciente a una popular franquicia. Llegué diez minutos antes, muy espantado y nervioso, no quería arruinar las cosas con mi entrevistado.

Humberto Ramos es un dibujante originario de la Ciudad de México que lleva trabajando en el cómic desde la década de los 90 .En 1993 viaja a la Comic-con de San Diego, California, donde expone su trabajo y es reclutado para la compañía Milestone Comics, posteriormente se desempeñó en varias compañías como Event Comics o DC comics.

Desde 1996 ha colaborado en Marvel, en donde actualmente se desempeña como uno de los dibujantes principales de Amazing Spiderman (uno de los títulos más importantes de la empresa) y la misma Marvel lo incluye entre sus creativos más importantes.

Para evitar confusiones, pasé la noche anterior buscando fotos suyas en distintas convenciones y eventos, así que cuando vi a un sujeto alto, con un sweater negro, de lentes y bigote, con una pequeña libreta bajo el brazo, supe que era él.

En cuanto entró a la cafetería le hice señas (los otros clientes se me quedaron viendo feo) y me identifiqué como su entrevistador, me adelanté a la mesa donde se llevarían a cabo las preguntas mientras Humberto fue por un café.

Un trabajo fuera de lo común

La entrevista se llevó a cabo en el piso superior de la cafetería, el cual tenía sillas y sillones cercanos a los contactos eléctricos y las pocas personas que estaban ahí cuando llegamos estaban trabajando en sus computadores o charlando en voz baja.

Sus trabajos en el comic mainstream y proyectos como el título Revelations (para el mercado europeo) le han dado a Ramos una reputación a nivel mundial, además de un estilo que divide la opinión de muchos fans (ya que se le compara con el manga), es por eso que a nivel nacional es uno de los creadores de historieta más conocidos.

Por eso me pareció interesante comenzar preguntándole cómo se define a sí mismo, partiendo de su percepción actual. Él me respondió con un tono solemne pero amable:

“Soy una persona normal, me gusta hacer las cosas que todo el mundo hace, pero tengo un trabajo diferente y por eso me ven diferente. En realidad, me gustaría poder decir que tengo algo especial pero no, voy las fiestas, salgo con mis amigos, voy al cine, cuento chistes rojos, me gusta el chisme familiar, saber que le pasó al vecino, mi equipo de futbol preferido es el Club América, también fumo poco, bebo poco, no creo en los horóscopos, ni en la iglesia, ni en la política. Creo que así me describiría”

Hablamos sobre cómo las personas idealizan ciertos trabajos, así como actor, director de cine, rockero o en este caso, dibujante de cómics.

“Creo que todo trabajo que nos saca de la rutina diaria se idealiza; cuando era chavo quería ser futbolista, lo intenté, al final tuve otras metas, pero idealizas ese mundo , es como ser un rockstar, nadie quiere ser cantante de una banda, todos quieren ser rockstar, todos esos trabajos se idealizan pero son muy difíciles, tengo amigos actores y no viven tanto en el glamour como nosotros pensamos, eso es una resultante del mejor de los casos, pero no siempre se llega a esos niveles”.


El acercamiento a la historieta

Dibujo desde que me acuerdo, tenía como tres años cuando tuve la noción de que me gustaba pasar mi tiempo libre haciendo ilustraciones y después lo hice mas conscientemente, al principio todos los niños dibujamos por que es una actividad lúdica, pero después a los otros les deja de interesar o ya no les parece divertido y se deciden por otros intereses.

Empecé a leer historietas a los cuatro o cinco años, mis papás me compraban los cuentos en los puestos de revistas, aún no sabía leer pero los veía, y eso se combinó con mi gusto por dibujar, llegaba a mi casa y quería repetir en mis cuadernos las cosas que veía en mis cuentos, creo que esto fue creando esa simbiosis en mi.

En cuanto a mis personajes favoritos, al inicio me daba igual el personaje, recuerdo que leía de Kalimán, Borjita, sobre el jugador del América, de Bugs Bunny que en ese entonces se llamaba Serapio, de La Liga de la Justicia, de Batman y El Hombre Araña, pero no tenía una preferencia en particular.

El primer cómic que coleccioné fue El Hombre Araña, fue el primero cuya historia me dejó con ganas de saber qué pasaba después y de ahí ya empecé a seguir a al personaje mes a mes

De ser fan a dibujante

Humberto Ramos estudió la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Campus Azcapotzalco, dice que su carrera le dio elementos importantes para su actual trabajo, pero no es forzoso estudiarla para ser dibujante, es algo más relacionado con los gustos personales y hay dibujantes que tienen otra formación pero todos llegan a eso por su gusto a contar historias a través del cómic.

-¿Que se siente comenzar como una fan del Hombre Araña y ahora ser uno de sus dibujantes clave?

-Es una sensación bien padre. Cuando comencé a trabajar en los cómics gringos, desde el día uno fue mi meta, me tardé como 15 años en lograrlo pero valió la pena porque en el proceso para llegar ahí me gané muchas cosas y experiencias que me llevaron a donde estoy ahora´. Platicaba en otra entrevista, hacíendo referencia a la película The Kid (Película del año 2000 protagonizada por Bruce Willis que en Hispanoamérica se llamó Mi encuentro conmigo), si yo me encontrara hoy con el niño que fui en esta cosa surreal que muestra la película y le dijera “cuando seas grande vas a ser el dibujante de El Hombre Araña”, yo creo que ese niño que fui , estaría muy contento .

En ese sentido te puedo decir que estoy sumamente agradecido, mi meta más importante editorialmente era llegar a donde estoy, mi siguiente paso ahora es forjarme otra meta, pero por el momento me hace muy feliz, me costó mucho trabajo, sacrificios, pero no me arrepiento de nada, al contrario, creo que todo eso me ha servido y por eso ahora aprecio y abrazo tanto el trabajo que tengo.

Respecto a la forma en la que llegué a Spiderman, tuvo que ver con muchos factores, creo que se relaciona con la…diré suerte a falta de una mejor palabra, porque a veces debes estar en el momento correcto y ver a la gente correcta, mi llegada a El Hombre Araña se fue fraguando digamos 10 años antes.

Cuando yo comencé a trabajar en una empresa pequeña que era propiedad del dibujante Joe Quesada (Event Cómics) lo conocí, mucho antes de que fuera el editor en jefe de Marvel y una vez le comenté que mi meta era dibujar al Hombre Araña, posteriormente él terminó en ese puesto. Yo creo que cuando regresó a Marvel pensó “¿Qué gente me puede ser de ayuda para el plan que tengo como editor?” recordó esa charla y me llamaron cuando el llegó a ser el editor en jefe, pero es algo que no puedo confirmar, no he platicado con él de ese asunto
Su trabajo en Spiderman

-¿Y como te sentiste al ser elegido para participar en el Amazing Spiderman #700?

-Como te digo, son pasos que vas dando hacia adelante, no te puedo decir hasta cuando estaré trabajando en El Hombre Araña, me gustaría que durara lo más posible porque disfruto mucho del personaje y en esta serie de eventos, el editor me informó sus deseos de que yo hiciera el #700 que es un número especial para la compañía, son momentos para “regalarle” -hace con sus dedos la señal de comillas- a la gente.

Me dio mucho gusto la invitación a hacerlo, no porque sea el evento que cambie al personaje y a la compañía, sino darme cuenta de la confianza depositada en mí por parte del equipo y eso a la larga, es el valor más importante que puedes tener como dibujante, que tus compañeros de trabajo confíen en tí es muy difícil de lograr, porque casi todos vivimos en distintas ciudades y países y hay poco contacto directo, por eso esta clase de gestos son importantes para mí.

Mientras charlábamos sobre Spiderman y los retos que representa su trabajo con ese personaje, me di cuenta de que en algunos momentos se sentaba subiendo los píes al asiento del sillón, algo al parecer incómodo pero que él hacía ver muy natural, además de remitirme inmediatamente al superhéroe con el que trabaja.

Spiderman es uno de los personajes más populares de Marvel y actualmente aparece en varios títulos, desde los que se centran en el personaje como Amazing Spiderman o Avenging Spiderman, hasta títulos de equipo como Nuevos Vengadores (principal equipo de superhéroes de Marvel) o Fundación Futuro (Una continuación de las aventuras de Los Cuatro Fantásticos) en los que el personaje juega un rol importante que repercute en sus otros títulos.

“La particularidad que tiene El Hombre Araña, es que debe salir tres veces al mes y eso exige más esfuerzo que el resto de las series. En una serie limitadacon un final definido y aparte de la cotidianeidad de los personajes, no se tiene tanto problema, hay gente esperando pero al final no hay alguna reacción tan grave respecto a como se están moviendo las historias. En el curso normal de Marvel todo está relacionado. Si en algún momento los equipos creativos deciden que los personajes se pueden unir, se unan en una lógica para ese universo, todo está encaminado, no es tan fácil dejar pasar mucho tiempo.”

También platicó sobre un tema que es muy interesante y que tiene mucha importancia para la creación de historia donde hay tantos personajes relacionados: las reuniones entre escritores de historietas.

“El trabajo de logística en Marvel es muy exhaustivo, en las juntas todos los escritores importantes se reúnen y empiezan a decidir qué se va a hacer con los personajes y las historias para que se tenga una lógica dentro del universo de la compañía”.

Es algo exclusivo para los escritores pero cuando salen se juntan con sus equipos y nos cuentan, en el caso de Dan (Slott, guionista de Amazing Spiderman el título principal de Spiderman), acaban las juntas y me platica de discusiones muy acaloradas para defender sus ideas, porque aunque en la compañía hay un plan general, cada equipo tiene un plan particular para sus personajes, los de uno equipo deben hacer que su idea empate con la de los otros y si, se ponen muy interesantes por lo que me platica Dan.

Arañas en la ciudad

Ramos fue el encargado de dibujar Amazing Spiderman durante una saga llamada Spider Island, cuyo primer número (#666) fue el cómic más vendido del mes de julio, con más de 135 mil ejemplares.

En esta historia los habitantes de Nueva York se infectan con un virus que les da poderes similares a los de Peter Parker. Los primeros en hacer uso de ellos son los criminales, por lo que en un momento de la trama, el alter ego de Spiderman hace un llamado a los habitantes de la ciudad para defenderla.

“Yo no aporté a esa parte de la historia, respeto mucho el trabajo de Dan Slott y su papel como el guionista no estoy ni de lejos, al nivel de lo que puede ser un escritor, alguien que se dedica a eso, puedo tener ideas, si las tengo las aporto, por ejemplo con Paul Jenkins (guionista de historietas, además de buen amigo y colaborador cercano de Ramos). Dan es un gran escritor y es un gran fan de El Hombre Araña, además es neoyorkino, él quiere mucho a la ciudad, y creo que eso fue una “cartita de amor” a su ciudad, y la gente quedó muy contenta con el final de Spider Island”

Aprovechando el tema de Nueva York, habló sobre su relación con la ciudad de México:

“Es mi casa, es más que la urbe donde vivo, he tenido la oportunidad, gracias a mi trabajo, de conocer y vivir en muchas ciudades, viví en París por un tiempo y por hermosa que sea no se compara con mí ciudad (hace énfasis en el mi), desgraciadamente tenemos problemas que hacen que esta no se vea tan linda, o no la veamos tan linda como en verdad es, pero yo la quiero mucho y a mi país.

Eso va más allá de mi trabajo, son cosas personales que aprendí y con las que he crecido, yo era el abanderado de mi escuela, eso te hace entender y darle un valor diferente a tu país y a la ciudad, entonces así como ellos aman NY, París o Chicago, yo amo México y me encantaría que estuviera en una mejor situación, ojalá así fuera”

¿Y él le ha hecho algún homenaje a la Ciudad de México con su trabajo?

“Hubo una ocasión que hicimos un proyecto llamado Sensacional de chilangos, que nos auspició el gobierno del DF y muchos dibujantes reconocidos del país hicimos estas pequeñas muestras de amor, entre ficción, humor y tragedia sobre México y ha sido la única forma de hacerlo así, hemos intentado acercarnos y producir una siguiente entrega pero tenemos que encontrar lo foros adecuados, pero por supuesto que me encantaría repetir la experiencia”

Forma de trabajo

“Trabajar para Marvel es muy exigente, mi horario de trabajo es de 9 de la mañana a 2 de la mañana no hay mucho tiempo para otra cosa, tenemos un calendario de entregas muy exigente y faltar un día a tu calendario lastima el resto de tu agenda, mi trabajo como dibujante a lápiz se lo debo enviar al entintador que a su vez lo debe mandar al colorista y la situación ideal en la compañía es reducir esos tiempos en los que el trabajo pasa de una mano a otra lo más posible y por eso debes estar trabajando constantemente al 100%”

“Por eso en este momento, si quiero hacer bien mi trabajo no puedo dedicarme a otros proyectos , porque si le invierto la mitad de mi tiempo al hombre araña y la mitad a otra cosa hay consecuencias en otros aspectos de mi vida, le tendría que asignar menos tiempo a mi familia y por mucho que yo ame mi trabajo no creo que sea lo más importante para mí, lo más importante en mi vida es justo eso, mi vida, por eso tomé la decisión de ser un poco más prudente con mis tiempos, le doy todo el tiempo que necesita El Hombre Araña y el resto a mi familia y si veo que se me permite, entonces le aporto a otra cosa pero nunca de otra manera”

Humberto Ramos continuará su trabajo en Amazing Spiderman, incluso ha anunciado que está trabajando en una historia donde el villano será el mismo que el de la próxima película del personaje, Lizard. También se mostró muy optimista sobre la visita de un cazador de talentos de Marvel Comics a México.

Imagen: Autorretrato de Humberto Ramos (versión con superpoderes)
en Amazing Spiderman #568

Foto: Luigi Novi
Wikimedia Commons





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.