¡ABRACADABRA, ABRACADOÑA… EL MUNDO DE FERNÁNDEZ NOROÑA!

Por Maira Guadalupe Pedraza Macías
México (Aunam). Sentado en el enorme sillón azul de su oficina, viste como pocas veces se le llega a ver en el pleno: pantalón negro de mezclilla, camisa roja de cuadros, chamarra color café (similar a una mochila de campamento) y tenis blancos. Con las facciones relajadas, cabello negro, corto y lacio, con algunos hilos de plata. Imponente pero al mismo tiempo con un toque de ternura en su mirar. Es Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo (PT).

Famoso por ser uno de los activistas más desinhibidos en nuestro país, se expresa a través de sus particulares mantas en el pleno de la Cámara de Diputados. La más sonada, que lo llevó a la cúspide de la polémica fue “¿Tú dejarías conducir a un borracho tu auto? ¿No, verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir el país? ¡Que renuncie Calderón!”.

Siempre tiene su agenda llena de eventos, entrevistas, conferencias, marchas. Incluso su secretaría Martha Ojeda — “Marthita, la todopoderosa, sin ella no existo” — trata de hacer milagros para encontrar un pequeño espacio para entablar una charla con tan polémico diputado.

José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña nació un 19 de marzo de 1960 en la ciudad de México. Desde pequeño pudo darse cuenta de la pobreza que desde entonces está presente en nuestro país. Sin embargo, eso no le impidió que tuviese una infancia feliz “Fui un niño muy querido. Éramos de origen humilde pero nunca sufrimos de hambre ni privaciones, comíamos tres veces al día: fruta, verdura, carne, pescado. Recibimos siempre mucha atención, fui muy feliz”.

Se le iluminan los ojos y sonríe al hablar de su abuela.

La mayor influencia en su ideología y comportamiento ante la sociedad fue su abuela materna con quien convivió durante su infancia y parte de su adolescencia. Complementa su top al nombrar a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Azcapotzalco, en donde se formó como Licenciado en Sociología y forjó su pensamiento.

De política y magia

En cuanto al porqué dedicarse a la política “yo creo que la manera de ayudar a la transformación de la sociedad, generar deseos de justicia, equidad y de libertad es la participación política. Así que desde muy joven he participado en la política y lo seguiré haciendo”.

Ser mago amateur le ha dado grandes satisfacciones. No todos lo saben, pero en el pleno de la Cámara de Diputados durante los recesos se dedica a realizar pequeños trucos de magia con los que entretiene a uno u otro diputado invadido por el tedio y sueño.

Pensativo y con una pícara sonrisa

“No hay una profesión en especial a la que me hubiese gustado dedicarme, quizá el ser ganadero. En el rancho de mi abuela siempre solía ordeñar las vacas y espantar a las gallinas”.

Para Noroña, ser diputado es circunstancial. Considera que la política va más allá de los cargos, de las responsabilidades. A los 34 años de edad le surgió la inquietud por llegar a ser diputado. Renunció al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Democrático (CEN-PRD) para buscar la posibilidad de convertirse en legislador.

Cansado de intentar todo por ocupar un curul en el Congreso de la Unión, en 2009 se le presenta la oportunidad de lanzarse como candidato por la coalición “salvemos a México” formada por el PT y Convergencia, resulta electo.
Actualmente se desempeña como Secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Sin embargo, considera que es necesario que los diputados se activen durante las sesiones ordinarias “Si sólo vienen a calentar el asiento no sirve de nada. Somos la voz del pueblo. Les debemos respeto y admiración”.

Salacadula salacador… quiero un país mejor

Nuevamente pensativo, esta vez con la mano en la barbilla y la mirada hacia el cielo, suspira al imaginar qué México quiere ver:

“¿Qué México me gustaría ver? Me has puesto a pensar inmensamente. Pues un México igualitario, un México justo, un México de libertades, un México de hombres y mujeres libres, un México de gente que leyera, quiero que seamos el primer país de lectores empedernidos del mundo”.

Hace hincapié en que le preocupa el nivel educativo que actualmente reciben los niños y jóvenes. Recuerda que desde pequeño devoraba cuentos y todo documento que se le presentase frente a sus ojos. Considera que actualmente no se inculca el amor a la lectura. “Los niños prefieren ver televisión, jugar videojuegos o simplemente rascarse la panza”.

Expresa gestos de preocupación y endurece las facciones del rostro.

No puedo creer que los jóvenes me insulten en twitter o facebook con faltas de ortografía ¡Por Dios! Un día me escribieron víbora con ‘b’ de burro. Casi me desmayo frente a la computadora”
Desde su perspectiva, es fundamental un arreglo de raíz al sector escolar. No sólo de edificios y fachadas sino de estructuras educativas también. Considera que el número de ninis en México debe reducirse mínimo un 80 por ciento.

El mago detrás del sombrero

“Me defino como un hombre consecuente, luchón y libre” Hasta el día que su existencia se extinga de la faz del planeta, Noroña seguirá luchando por un México igualitario. Además continuará siendo portavoz de todo aquel que esté desprotegido o necesite una mano amiga.

Entusiasmado y con una sonrisa inocente cual niño presumiendo sus juguetes, respecto a sus libros favoritos dice:

“Muchos. Me gusta la historia, la filosofía, la literatura, la novela, pero hoy particularmente estoy promoviendo un libro que se llama Política del Rebelde, de Michel Onfray, que lo acabo de terminar apenas estos días, me pareció un pensador muy poderoso que sí te da un ejercicio libertario sin cortapisas, sin renunciación y sin condición alguna”.

El cine es de su agrado. Sin embargo, no tiene con quién asistir ya que acaba de terminar una relación sentimental de 13 años. No acude a las salas cinematográficas por nostalgia.

¿Tiene una película favorita?

“No pues hay muchísimas, ¿no? Ahorita por cierto, no se me ocurriría alguna en particular, pero todas las de mafiosos me gustan (El Padrino, Cara cortada). También me gustan de humor como La Risa en Vacaciones. También Persépolis me parece una película importante.

Sonríe y emite una carcajada al hablar de sus más grandes orgullos.

“Simplemente creo que trato de cumplir las responsabilidades que tengo. Trato de ser consecuente. Me siento muy motivado cuando le gente me recibe con calidez, me alienta, me dice que soy su voz… Un día mi hija me dijo ‘estoy muy orgulloso de ti papá’. Son momentos que me hacen sentir orgulloso de ser quien soy”.

La comida favorita de Noroña son los tacos (no discrimina a ninguno). Le fascina el agua de guayaba (hecha con frutas). Durante las sesiones en el pleno “Trato de no ponerme tan panzón y tomo agua mineral. Alcohol no, no por puritano, sino por problemas de ácido úrico. Me hace mucho daño”.

Un contrahechizo para la censura

¿Considera que realmente hay libertad de expresión en México?

“No, el caso de Aristegui es el mas claro ejemplo de que no, una comunicadora con muchísimo prestigio con muchísima presencia, simple y llanamente le fue cerrado su espacio, fue vetado por una pregunta, y fue gracias a la presión popular que se le devolvió, pero la verdad es que no existe libertad de expresión como ella lo denunció, los medios están subordinados al poder en todo”.

Considera necesaria una reconfiguración de los medios de comunicación. Piensa que no existe la unión entre periodistas, es por ello, que cuando atacan a uno, generalmente lo dejan caer solo al ruedo. “Si los medios se unificaran, Calderón jamás se atrevería a emitir censura alguna en contra de uno de ellos. Dicen que la unión hace la fuerza. Invito a los reporteros a dejar atrás sus papeles ególatras”.

Accio elecciones 2012

Su postura respecto a las elecciones presidenciales de 2012 señala que volverán a ganar junto con Andrés Manuel López Obrador. Visualiza un campo de batalla difícil y con muchos obstáculos. Sin embargo, confía en su candidato. Sus facciones se notan más duras, especialmente frunce el entrecejo.

En cuanto a la coalición PRD-PAN manifiesta su total desacuerdo “No hay nada que hacer con el PAN, yo te pongo un ejemplo, te imaginas a mi haciendo campaña por un lado con Orcasitas y por otro con Lozano, somos unos farsantes, y no tenemos nada mas que hacer con eso”.

Finite incantatem

He aquí un consejo de Gerardo Fernández Noroña para las nuevas generaciones:

“Luchar, si se lucha se puede perder, se puede ganar pero si no se lucha todo esta perdido, si uno se comporta como hombre o mujer libre las cosas se transforman, es un proceso de revolución pacifica desde la mente, el corazón, desde el comportamiento, no estoy hablando de un asunto voluntarista, hay muchas estructuras que romper, muchos intereses que enfrentar, muchas presiones que superar, no es una tarea sencilla pero yo creo que podemos transformar nuestra sociedad con participación firme y decidida, especialmente, los jóvenes sobre todo los universitarios”.




Bookmark and Share

1 comentario:

Con tecnología de Blogger.