lunes, 13 de junio de 2011

NO MÁS IRREGULARIDADES EN LA VENTA DE SEGUROS: LUIS PAZOS

Por Michelle Montserrat Morelos Cabrera
México (Aunam). “A mi mamá y a mi nos llaman a cada rato, según porque tenemos unos seguros en nuestra tarjeta y nos los quieren cancelar. Ya saben todos nuestros datos, así uno se confía”, afirmó Rigoberto Acevedo, una de las cerca de 12,600 personas que presentaron alguna queja relacionada con seguros ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Mónica Toledo, representante de la Condusef en la Ciudad de México, aconseja no dar ninguna información vía telefónica. Pues “los últimos números de la parte posterior del plástico es cómo una firma electrónica en la cual puedes autorizar un cargo. Es por eso que no se debe decir ninguno de éstos datos, mucho menos por teléfono”.

En los últimos cuatro años ha aumentado en un 88 por ciento las personas que se acercan a la Condusef por alguna reclamación en materia de seguros, afirmó Luis Pazos, presidente de la Comisión. La mayoría de las anomalías se encuentran relacionadas con las sanas prácticas que son un catálogo de actividades en materia de seguros, donde debe de haber claridad y seguridad en la venta de pólizas vía telefónica, asi mismo para cancelarlas por la misma vía en la que se contrató el servicio para evitar promociones engañosas.

“Algunos bancos están promoviendo este tipo de ventas de seguros, donde la gente no sabe ni qué le están ofreciendo o le llaman por teléfono según porque es un cuentahabiente estrella acreedor a un seguro especial y aprovechan para meterle las pólizas”, comentó Pazos al termino de su participación en la XXI Convención Nacional de Aseguradoras.

Es por ello que se están tomando medidas para evitar dicha situación. Se ha reformado el marco jurídico de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, en donde se castigará hasta con un millón de pesos a los que infrinjan las sanas prácticas, cómo proporcionar al Usuario información engañosa o que induzca a error sobre las operaciones y servicios financieros.

Otra acción que busca hacer frente a las irregularidades sobre las ventas de seguros vía telefónica es La nueva Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, regulada por El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI).

Con esta ley, comenta Miguel Ángel Guzmán del IFAI, regulará la forma y condiciones en que los particulares deben utilizar los datos. Los sujetos dueños de los datos personales que observen que se está haciendo mal uso de su información tendrán todo el derecho de poder presentar su queja ante el IFAI, a partir de enero de 2012.

Mientras tanto para las personas que cuentan con alguna tarjeta y ya no quieren recibir más llamadas para ofertarles seguros o antes de que les suceda, aconseja Toledo de la Condusef, activar el Registro Público de Usuarios. Con el REUS los usuarios tienen la posibilidad de bloquear su números telefónicos y correos electrónicos para ya no ser molestado con publicidad y promociones por parte de las Instituciones Financieras en sus prácticas de mercadotecnia.

Para dar de alta el REUS es necesario entrar a su página de Internet o marcar al 01-800-999-80-80, el servicio es totalmente gratuito. Una vez registrado, el sistema se tarda cuarenta y cinco días hábiles para dejar de recibir llamadas o correos electrónicos de las Instituciones Financieras.





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