EL MÚSICO QUE NACIÓ PINTOR: JOSÉ FORS


Por Alejandra Mariel
México (Aunam). La pintura es su pasión; la música, su hobby; el dirigir, su ambición; este es José Fors, líder de la actual banda Forseps, proyecto que nació en 1995 después de que el cantante abandonara temporalmente al grupo La Cuca. La distancia aleja pero una línea telefónica une a Guadalajara con el Distrito Federal; un saludo ronco y fuerte inicia la conversación e inicia la entrevista.

En 2010 el artista cubano-mexicano regresa junto con Forseps para presentar su más reciente material discográfico Reproducciones Volumen 1, álbum que Fors define como el renacer y la carta de presentación de la banda, en dónde encontraremos versiones actualizadas de éxitos y otros no tan comerciales que se encontraban en el baúl de los recuerdos como Piel fiel, Cruel, Yo y tú, Departamento de devoluciones, Fly high y I am the fox; además de un tema inédito Los Normales, canción que marca la tendencia que seguirá la agrupación.

“Forseps fue mi salida, mi escape de Cuca cuando yo tenía muchas ganas de hacer otras cosas (…) un proyecto que cambia, evoluciona, es un espacio para mí donde realmente hago lo que se me antoja en el momento, sin pensar en un sonido de banda, en serle fiel a un rollo, sino más bien serle fiel a lo que tengo ganas de hacer en ese momento”.

Forseps deja de ser un proyecto personal, y pasa a ser una idea y participación colectiva que ya está en planes de crear Reproducciones Volumen 2 con canciones de La Cuca; además de un disco en donde toda la banda está involucrada: José Fors, Arturo Ybarra, Nacho González, Vera Concilión, Carlos Avilés y Alfredo Sánchez. “Será un disco lleno de sorpresas donde ni yo sé que es lo que vendrá, ya todos nos pusimos a trabajar, vamos a meter la cuchara en las rolas de todos para que sea un trabajo realmente de equipo”.

El Lunario del Auditorio Nacional es el escenario perfecto para presentar este álbum, asegura Fors, mientras plática sobre el show; un set muy largo, todo el nuevo disco, canciones de Cuca interpretadas al estilo de Forseps y la presencia de un invitado sorpresa, del cual se limitó a describir como alguien muy cercano a la banda.

“Yo soy más pintor que músico”

Son pocos los que saben sobre el verdadero oficio de Fors: la pintura, “es algo que hago diario, es una necesidad. Es algo de levantarme, llegar al taller, ponerme a pintar todo el día; y ya en la noche ensayo y hago mis demás cosas”; el tema lo apasiona tanto que confiesa sentirse en el mejor momento como pintor, tanto así, que el año que viene se dará a la tarea de pintar y pintar, además de hacer una buena selección de sus obras en estos últimos años para plasmarlas en un libro que saldrá a la venta, aunque no ve a la pintura como su negocio, sino como algo que hace para sentirse bien y porque lo llena totalmente.

Sólo piensa alejarse un tiempo de los escenarios para pintar y concentrarse en lo que espera será el mejor disco de Forseps, “me falta llevármela un poquito más lento, analizar los proyectos, tomarme más tiempo con ellos”.

Frankenstein, su obsesión

José Fors debutó en los escenarios a la edad de 14 años en el papel principal de la ópera rock Jesucristo Superestrella, es así como nace la idea de poner su propia puesta en escena, ¿la temática?, Frankenstein, su novela favorita, y porque no decirlo, su mayor obsesión.

La idea de la obra giró por muchos años en la mente de Fors hasta que la Universidad de Guadalajara se interesó en la puesta y el proyecto inició su planeación hasta volverse una realidad bajo su dirección. Tanto fue el éxito de la ópera rock que fue nominada al premio Lunas del Auditorio 2009, premio que desde 2002 se le entrega a lo más destacado de los espectáculos artísticos nacionales e internacionales que se presentan en este país.

Simplemente José Fors

Son casi 30 años de carrera; músico, pintor y director, pero sobre todo José, el hombre, quien sólo quiere vivir y disfrutar el momento. Hay proyectos en puerta: música, pintura, teatro y cine; hay un año sabático para crear nuevas canciones, nuevas pinturas, pero siempre el mismo José Fors.

La entrevista termina, la voz ronca y fuerte se despide y una vez más la distancia nos vuelve a separar.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.