lunes, 7 de diciembre de 2009

POLÍTICOS DEBEN INVOLUCRARSE CON VOTANTES: DE LAS HERAS Y BELTRÁN UGARTE


  • El pueblo pierde interés en política por candidatos inaccesibles
  • Internet, el medio para solucionar el problema
Por Catalina Lara García
México (Aunam). El pueblo mexicano ha perdido el interés en la política y ha dejado de votar debido a que los candidatos a cargos públicos no toman en cuenta sus propuestas ni demandas, por esto “es necesario que los políticos cambien sus formas de actuar y busquen la forma de comunicarse con la gente para integrarla a la vida política del país”, afirmó la periodista María de las Heras.

Debido a que el pueblo quiere sentirse involucrado en los asuntos públicos, ha buscado formas de contactar a los políticos, pero estos “no están acostumbrados a tratar con la gente y por lo tanto no escuchan sus demandas, entonces la gente cada vez se interesa más por la vida de sus pares y lo político ha pasado a segundo plano”, añadió de las Heras.

Al respecto, propuso al Internet como una solución al problema del desinterés político en México, pues este medio ha permitido un acercamiento entre pares y ha dado lugar al sentimiento de pertenencia, por tanto, si los políticos entraran en estas comunidades y atendieran los mensajes de sus seguidores, se recobraría el interés en la política, pues el pueblo se sentiría parte de ella.

Por su parte, el doctor Ulises Beltrán Ugarte hizo énfasis en la importancia de los blogs como medios para promocionar las campañas políticas, pues estos “permiten al público participar creando información y mensajes propagandísticos”; por tanto, los políticos deben interactuar con sus seguidores para que difundan noticias sobre ellos y sus propuestas.

La interacción de los políticos con los blogueros es una manera de acercarse al pueblo e involucrarlo en la campaña, lo cual acarrea un gran número de votantes, pues al utilizar un medio como Internet para contactar con la gente, el candidato logra persuadir a sus seguidores con estrategias como la identificación y la movilización, explicó Beltrán Ugarte.


El doctor Beltrán también mencionó que en toda campaña política los mensajes deben ser diseñados con base en dos objetivos fundamentales: la segmentación y la interacción con el público, pues “el candidato debe dirigirse sólo a quienes posiblemente votarían por él, a ellos tienen que acercarse y no deben perder el tiempo en llegar a sus opositores, pues sería un gasto innecesario”.

A esta mesa sobre Comunicación Política, llevada a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también estuvo invitado el sociólogo Francisco Abundis Luna, quien coincidió con De las Heras y Beltrán Ugarte en la importancia de los sitios políticos en Internet para la interacción de los candidatos con los votantes.

Agregó que, aunque Internet es un buen medio para la propaganda política, en tiempos de campaña es más efectiva la televisión, debido a que cuenta con un mayor número de espectadores, los cuales están más expuestos a recibir los mensajes de los candidatos, pues estos aparecen con frecuencia y el televidente tiene que verlos en algún momento.




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