ESTABLECE EL PERIODISMO DIGITAL NUEVOS MODELOS DE COMUNICACIÓN

Por Elizabeth García Montiel
México (Aunam). El periodismo digital ha transformado la conducta comunicativa de los lectores así como las relaciones laborales entre el reportero y la empresa informativa, coincidieron Roberto Rock, ex director de El Universal, y Jorge Bravo Torres Coto, editor de la Revista Imágenes del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, en la conferencia los cambios tecnológicos y la globalización: un desafío para el periodismo.

La sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue la sede de la conferencia Periodismo en los medios. Los cambios tecnológicos y globalización: un desafío para el periodismo, donde los especialistas Roberto Rock, quien tiene 30 años laborando en los medios de comunicación, y Jorge Bravo Torres Coto, editor y maestro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, disertaron y compartieron sus experiencias sobre el periodismo electrónico.

Roberto Rock fue el primero en exponer sus ideas acerca del periodismo digital. Él mostró las dos caras de la moneda. Por un lado, la construcción de nuevos patrones de conducta informativa y, por el otro, la debilidad financiera de los medios. Una de las tesis más importantes de esta conferencia fue que los periódicos cada vez se leen menos debido a que el flujo de información se busca en Internet, sobretodo en Google. De continuar estas nuevas formas de informarse, en pocos años la empresa de medios impresos podría quebrar.

A pesar de este panorama, el ex director de El Universal defendió a los medios impresos argumentando que “los diarios difunden información importante y son foros de debate para construir una esfera pública y una herramienta para supervisarla”.

Roberto Rock mencionó cifras acerca del uso de Internet en México, país en el que hay 20 millones de computadoras conectadas a la red, y en el futuro serán dos de cada diez; para el 2010 será un negocio redondo. Comentó que el portal de noticias más visitado en México es el del diario El Universal.

Para Rock lo más importante es que con Internet se rompe la vieja escuela y ahora los consumidores son los que pueden generar información a través de esta vía.

A futuro, Roberto Rock propuso dos corrientes en los periódicos: la primera es que éstos evolucionarán especializándose, serán más compactos y caros y sus portales de Internet cobrarán por usarlos. La segunda es que serán periódicos comunitarios, es decir, informarán sobre asuntos de barrio.

Por su parte, Jorge Bravo Torres Coto también habló de una crisis del periodismo, la cual se ve reflejada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, pues los alumnos prefieren especializarse en publicidad o comunicación organizacional que en periodismo.

Manejó el concepto de sociedad líquida, del sociólogo Zygmunt Bauman para explicar la flexibilidad que actualmente se requiere para ser un periodista, esto es, generar contenidos para múltiples plataformas. También relacionó el concepto de individualización, argumentando que las empresas buscan trabajadores dóciles, mentalidad a corto plazo y la adaptación a cualquier condición de trabajo.

Bravo Torres Coto enlistó los peligros del periodista, los riesgos que el oficio reporteril tiene. Por ejemplo: el narcotráfico, los agentes estatales, las empresas y la carencia de prestaciones laborales. Expuso que en Ley del Trabajo se indica que el reportero debe de recibir, al menos, tres salarios mínimos, pero dentro de ella no se reconoce el trabajo de periodista.

En la conferencia se planteó la pregunta ¿hay calidad en el periodismo?, la cual se respondió con un no, pero para superar eso Jorge Bravo Torres Coto propuso tres formas de enfrentarse al mercado laboral: la primera es con el conocimiento, se habló de capacitar mejor a los estudiantes dentro de la facultad; la segunda, mediante prácticas profesionales; y la tercera, la participación política por parte de los alumnos.

Posteriormente, Paula Guerrero, moderadora del evento y profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, otorgó la palabra al público que estuvo interesado en preguntar sus inquietudes sobre el tema a los ponentes. Al final, Roberto Rock y Jorge Bravo Torres Coto coincidieron en que el periodismo es la única rama de la comunicación en la que se recibe una inmensa gratificación.




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