MÉXICO, EL PRIMERO EN COMBATIR INFLUENZA AVIAR MEDIANTE VACUNA

  • Desde junio de 1995, el país se encuentra libre del virus de alta patogenicidad.
  • Comienza la XV Jornada Médico Avícola

Por Karina Hernández Mundo
México (Aunam). México fue el primer país en combatir brotes de Influenza aviar mediante la vacunación, informó Eduardo Lucio Decanini en la XV Jornada Médico Avícola realizada en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

“Actualmente, sólo cinco de los países que tuvieron brotes de alta patogenicidad de Influenza aviar están acreditados como libres y México es uno de ellos. Y es que, en lugar de sacrificar a los animales, nuestro país optó por emplear la vacuna y crear una Campaña activa obligatoria”, comentó el médico veterinario.

El virus de Influenza aviar que atacó a nuestro país, en mayo de 1994, fue del tipo H5N2; se logró su erradicación en junio de 1995 y a partir de entonces opera la Campaña Nacional contra la Influenza Aviar que mantiene una vigilancia muy estricta de la enfermedad.

Desde 1995, México se encuentra libre del virus de Influenza aviar de alta patogenicidad. Constatación de granjas y parvadas libres de la enfermedad, la notificación de cualquier caso sospechoso, el control de movilización de aves y la capacitación de médicos veterinarios, son medidas de seguridad que se llevan a cabo desde entonces.

A pesar de que ya son 17 los países que aprueban y usan la vacuna como una medida de control, Lucio Decanini, miembro de la Investigación Aplicada SA de CV, opinó que “la erradicación es una escenario poco probable con las herramientas actuales. Hace falta más apoyo tanto del Gobierno como de las Universidades”.

Los objetivos de esta XV Jornada fueron actualizar a los profesionales y estudiantes en las áreas de: patología aviar, situación de la Avicultura Nacional, situación laboral, así como la búsqueda de una mejora continua del perfil del médico vetrinario zootecnista. Para cualquier aclaración o duda, se puede consultar el sitio en Internet http://jornada-avicola.blogspot.com/.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.