El Paracetamol puede ser de riesgo para la salud

  • Dentro de las AINES se encuentra el paracetamol, medicamento que se automedica, pero que puede desencadenar efectos secundarios
Por: Jaime Martínez Aguilar y Frida Sauballet Banda
En México se calcula que más del 80 por ciento de la población usa medicamentos por iniciativa propia sin indicación médica y sin receta. Por eso la automedicación puede tener graves consecuencias en la salud; una de las afectaciones más comunes es la resistencia a antibióticos y alergias.

Incluso esta práctica puede enmascarar enfermedades ya que, los medicamentos pueden eliminar algunos síntomas que afecten el diagnóstico médico.

Cuando el dolor no es tan severo se recurre a la automedicación con analgésicos de venta libre, medicamentos recomendados por terceros o por remedios caseros.


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud cada año se producen unos mil millones de casos de gripe estacional; de estos, entre tres y cinco millones son graves. Para el tratamiento de la gripe se admite el uso del paracetamol para tratarla, aunque se vende sin receta especialistas de la OMS dictaminan que podría afectar a la curación de la enfermedad y desarrollar nuevas a través de los riesgos de ingerir inadecuadamente.

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) constituyen el 68% de los medicamentos que se adquieren sin recetas, entre ellos se se encuentra el paracetamol conocido por su efecto antiinflamatorio y analgésico, que reduce los síntomas de dolor, inflamación o fiebre.

Dentro de la familia de los AINE resalta el paracetamol y el gobierno de México declara que este se encuentra en más de 400 medicamentos disponibles en el país, además añade que según cifras del 2020 el Omeprazol ocupó el primer lugar con más de 48 millones de unidades dispensadas seguido por el paracetamol con más de 43,5 millones de unidades dispensadas.

El Departamento de Farmacobiología Cinvestav, admite que los AINE son ampliamente aceptados para aliviar cualquier tipo de dolor leve moderado, y enfatiza que el uso apropiado puede desencadenar efectos adversos e incrementar el riesgo de desarrollar enfermedades que pueden llevar a la muerte.

En cuanto al suministro de medicamentos en los Centros de Salud los que más escasearon fueron: metformina, ácido acetilsalicílico, ibuprofeno, paracetamol, y losartán (6%). Esto de acuerdo con la Encuesta sobre la Percepción de los Usuarios de los Servicios Estatales de Salud realizada por la Secretaría de Salud en 2021. Dos de ellos son los AINE y dejan en visto que su uso es constante.

Al no existir una clara noción de seguridad o un conocimiento de los efectos secundarios de los AINE, su uso indiscriminado se ha incrementado en un intento de aliviar dolores comunes que podrían enmascarar una enfermedad más grave, pero por la rapidez y facilidad de consumo se opta por ingerir los medicamentos antiinflamatorios en lugar de buscar asistencia médica.

"Mejorar el acceso a los sistemas de salud podría reducir la práctica de la automedicación" expresa Yarim E. De la Cruz Cuellar, Neurobiólogo de Laboratorio de Farmacobiología de México. Sin embargo, a pesar de la ineficiencia de los sistemas de salud se encuentran factores alternos como los altos costos de medicamentos y por su falta de regulación.

Las AINES como el paracetamol puede ser opción para manejar síntomas de enfermedades 
comunes siempre y cuando los medicamentos se consuman con precaución y con el seguimiento de un especialista de la salud, expone COFEPRIS.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.