Festival Internacional de Teatro de la Ciudad de México llega a su cuarta edición

Víctor Navarro, Alejandra Cuenca, Esmeralda de los Reyes Hernández y Francisco Vela en la capilla del Instituto Cultural Helénico | Fotografía. Fernanda Trinidad 


Por Fernanda Trinidad
México. 32 funciones, 17 compañías nacionales e internacionales forman parte del Festival Internacional de Teatro de la Ciudad de México (FITCDMEX) 2022, y será del 19 al 27 de noviembre de 2022.

Creado con el propósito de ofrecer espacios que visibilicen y apoyen los proyectos artísticos del “teatro independiente, marginado, segregado y periférico”, el FITCDMEX iniciará su cuarta edición en el Instituto Cultural Helénico, sede que acogió el proyecto desde su origen (2019). 

Con el objetivo de generar un enlace entre la comunidad teatral de México y distintos países que han contado con escaso apoyo oficial en su lugar de origen, en este año artistas de España, Colombia, El Salvador, Ecuador, Brasil, Guatemala y Costa Rica (país invitado) presentarán “un colorido mosaico” de propuestas -principalmente, temas de discriminación, sexualidad, género e inclusión social- dirigidas a jóvenes, adultos y adultos mayores. 

De acuerdo Víctor Navarro, director general del Festival, la postura del proyecto es “creer firmemente que los espacios culturales que ya existen deben ser de nosotros [la ciudadanía]”. Por tal motivo, se busca abarcar aquellas localidades de la alcaldía Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero que han sido desatendidas de los proyectos culturales. 

En esta cuarta temporada, los espectáculos podrán ser presenciados de manera gratuita en el Instituto Cultural Helénico y en la interfaz del Centro Nacional de las Artes, así como en los foros programados de la Coordinación Nacional de Teatro y de la Red de Faros, entre ellos:  
  • Teatro del Pueblo 
  • Centro Cultural Xavier Villaurrutia 
  • Faro Cosmos 
  • Faro Aragón 
  • Centro Cultural El Rule 
  • Pilar Vasco de Quiroga 
  • Plaza de las Artes 
  • Centro Cultural Futurama 
  • Casa Cultural Don Pablo y Doña Mary, ubicada en la colonia Juan González Romero. 
El Sistema de Teatro de la CDMX —Foro A poco No, Teatro Sergio Magaña y Teatro Benito Juárez— y la Sala Xavier Villaurrutia, localizada al interior del Centro Cultural del Bosque, también abren sus puertas a los espectáculos de pequeño y mediano formato, cuyo costo promedio de las entradas es de $195 pesos. La programación puede ser consultada en la página del FITCDMEX, así como en sus redes sociales. 

En conferencia de prensa, Esmeralda de los Reyes, encargada de la Dirección de Administración y Proyectos del Instituto, expresó que la “insistencia y perseverancia” de Francisco Vela (director artístico) y Víctor Navarro ha logrado crear sinergias para conseguir recursos que hagan realidad el Festival, ya que “institucionalmente no cuentan con la posibilidad económica de pagar la difusión”. 

La Dirección General de Promoción y Festivales Culturales, encargada de administrar el Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest), realiza convocatorias dirigidas a organizaciones e instituciones públicas de la nación con proyectos de arte y cultura que contribuyan al “impulso de la creatividad personal y colectiva; al desarrollo humano; al fortalecimiento de la identidad, así como a la generación de ideas para promover una convivencia cívica”, según se hace  notar en la Convocatoria Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos, PROFEST 2022. 

Sin embargo, Francisco Vela y Víctor Navarro, en entrevista con Sergio Cuéllar, de Núcleo de las Artes Escénicas, han expresado que estos beneficios que son del pueblo están acaparados por compañías que cumplen con “el perfil que apoya [el Instituto Nacional de las] Bellas Artes”. Además, apuntan que el dinero que la PROFEST otorga a los agentes de cultura es para empujar el proyecto, más no para sustentar los gastos de vivienda del beneficiario. 

Presenta tu proyecto 

Como el Festival Internacional de Teatro de la Ciudad de México parte de la idea de contribuir en la lucha por la igualdad, respeto, dignidad, equidad e inclusión de todas las personas que se dedican al mundo de las artes escénicas, en cada clausura de las temporadas abre una convocatoria para los interesados en presentar sus propuestas dirigidas a niños, niñas, niñes, adolescentes y adultos, y que aborden puntos de vista sobre las condiciones políticas y sociales de su región. 

A partir del domingo 27 de noviembre hasta el 20 de enero del 2023, en la plataforma digital www.coralteatro.com, los interesados podrán llenar un formulario. Si el postulante no es aceptado en este año, es considerado para los próximos Festivales con el fin de demostrarle que su montaje no es dejado en el olvido y que merece tener una plataforma que le dé voz. 


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