11:11, la hora mágica para una terapia grupal

Integrantes del 11:11 Fantastic Stand Up Comedy | Fotografía. Fernanda Trinidad y Daniel Heredia  

Por Fernanda Trinidad 
CDMX. Entre risa y risa, la vida es más amena, y qué mejor que acompañada de 22 standuperos que compartirán sus experiencias en el paso del mundo de forma graciosa y llena de humor, donde la crítica siempre estará presente y el valor de la existencia será el reto por alcanzar durante las doce funciones únicas que se darán en el Foro A Poco No. 

Bajo la dirección y producción de la actriz y comediante Adriana Cardeña, el equipo de 11:11 Fantastic Stand Up Comedy busca distraer y hacer divertir al público luego de estar apartados del contacto físico que trajo consigo la pandemia del Covid-19. Por ello, la conexión entre en la gente y el elenco será a través de los fracasos amorosos, anécdotas en el trabajo, historias familiares y demás vicisitudes que puede experimentar cualquier persona. 

De acuerdo con el análisis literario sobre la risoterapia, elaborado por los estudiantes de la Escuela de Medicina Humana de la Universidad Científica del Sur, Rafael Christian, José Ramos y Carlos Susanibar, y el docente Gunther Balarezo, queda demostrado que la risa produce beneficios físicos, psicológicos y sociales, siendo esta un elemento distractor en situaciones que agravan la salud, y, a su vez, un complemento en los tratamientos existentes. 

Por tal motivo, este quinto ciclo del 11:11 espera hacer catarsis con cada función única e irrepetible que trae prometedoras rutinas terapéuticas. Con “sabor y picardía”, el talento da la vuelta a situaciones que para el resto puede resultar superficial o insignificante, pero que para ellos ha dejado huella. De esta manera, se logra empatizar con el comediante y con personas que han experimentado lo mismo. 

Los temas puestos en escena serán variados debido a los distintos perfiles profesionales que conforman el equipo, desde un médico y psicóloga hasta un abogado y una economista. Pese a ello, lo que los une es el compartir el micrófono para mofarse de los paradigmas que rigen a la sociedad y romperlas a partir de la liberación de la serotonina y endorfina, mejor conocidas como elementos que conforman las hormonas de la felicidad.  
 
La responsabilidad social del comediante

Adriana Cardeña, Adriana Chávez y Roro Bautista

En conferencia de prensa, los comediantes enfatizaron que el stand up, “la comedia de pie de autor, de uno mismo”, no se trata de improvisar o robar chistes de otros autores, ni mucho menos burlarse de la vulnerabilidad de los demás, sino de “crear una comunidad que nos conecte como seres humanos”, en palabras de Anton Chingona, quien forma parte del proyecto que nació ante la necesidad de avanzar hacia un lugar de desahogo y relajación. 

Para Adriana Chávez, primera standupera lesbiana en México, “la comedia es producto de la misma sociedad” y a través del discurso jocoso es como el espectador cuestiona su contexto y crea nuevas prácticas sociales encaminadas hacia un horizonte que propicie el bien común. Mientras que para la actriz Ana Abarca el compromiso que tiene ella y sus compañeros es no burlarse de lo que le duele al otro y como regla primordial está el no utilizar a las personas para las rutinas del comediante. 

Los invitados que se presentarán en el evento recalcaron que el límite de sus chistes es lo ético y lo personal, permitiendo que tanto jóvenes, a partir de los 15 años, y adultos mayores puedan disfrutar una tarde de “magia y deseos”. Además, la directora Adriana Cardeña agregó que, tomados de la mano, todos salen del espectáculo que dura 90 minutos con un aprendizaje de superación ante cualquier calamidad y fracaso. 

Finalmente, los exponentes aconsejaron que el público aliste su kit de supervivencia con pañales, botellas de agua y entusiasmo para ser testigo de una ola de risotadas del 11 al 28 de agosto, con funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00, en el Foro A Poco No. 

Fecha de funciones 

Mini García, Pako Labo y Yad Valdez
  • Jueves 11 de agosto: Julio Sandoval, Luis Arteaga, Grisel Leys y Berny Mont 
  • Viernes 12 de agosto: Julio Sandoval, Ana Abarca, Pachon Comedia y Miguel Fragoso. 
  • Sábado 13 de agosto: Beto Tacuches, Pako Laboa y Adriana Cardeña. 
  • Domingo 14 de agosto: Julio Sandoval, Yad Valdez, Dan Fernández y Hugo “El Verdugo”. 
  • Del 18 al 21 de agosto: Adriana Chávez, Karla Pimadazin, Cristy Sousa, Anton Chingona y Dan Ro. 
  • Del 25 al 28 de agosto: Mini García, Erika Bernal, Rorro Bautista y Adriana Cardeña. 
Pachón, Anton Chingona y Ana Abarca



 Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.