Despega el “streaming” debido a la pandemia: publicistas de Circus MX




  • Los especialistas señalan que el consumo de plataformas como Netflix, Youtube y Spotify ha crecido por el confinamiento
  • Jannete Velázquez e Israel Rojas coinciden en que el contenido por internet resulta ser más barato, pero implica mayor creatividad
| Por Andrea Hernández Santos y Arturo Martínez Villamil | 
CDMX (Aunam). Jannete Velázquez e Israel Rojas, publicistas de la compañía Circus MX, hablaron sobre lo que se debe entender hoy en día del streaming en la conferencia que cerró la “Semana de la Publicidad” el mes de noviembre de 2020, llevada a cabo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los ponentes destacaron que como consecuencia por la pandemia de COVID-19 el consumo de plataformas de contenido en internet se aceleró, debido a que las medidas de confinamiento causan que las personas busquen interactuar más por medios digitales, mientras tanto las plataformas como YouTube, Google Meet y Zoom han tenido que desarrollar y adaptar sus capacidades para que más personas puedan hacer uso de ellas.

Los publicistas coincidieron en que con esta aceleración de consumo por streaming, los creadores de contenido, tanto artistas como empresas han elegido aumentar sus eventos vía digital, este cambio les resulta ser una producción barata, pero implica desarrollar contenido más creativo y enfrentar nuevos retos digitales.

Velázquez y Rojas compartieron que el streaming se ha oficializado como medio de comunicación confiable e inmediato para la cobertura de noticias, ejemplificaron el caso de las conferencias matutinas del gobierno de México denominadas las “Mañaneras”, éstas eran solo visualizadas por cierto grupo, y ahora se encuentran accesibles a cualquier persona interesada. Así mismo destacaron que el gobierno de México ha confiado en el streaming para dar información sobre la COVID-19.

Mencionaron que las personas pueden sentirse abrumadas por la gran cantidad de información que reciben a través de plataformas digitales, lo que les resulta una ilusión de que se vive en una crisis peor que las anteriores como la peste negra y las guerras mundiales, ya que, en esas épocas las noticias podían llegar de días a meses, a diferencia de la rapidez con la que llegan hoy en día.

Destacaron que, en el caso de la música, el éxito de las canciones y artistas ya no se miden por el número de discos vendidos o por ser el más puesto en la radio, ahora se mide por el número de reproducciones en las diferentes plataformas de streaming como Spotify, Deezer y YouTube.

Añadieron que los productos físicos como los discos, los cassettes y los vinilos han podido sobrevivir en el mercado gracias a la nostalgia y al valor de colección. Las marcas crean ediciones especiales de estos productos para que los fans de los artistas los compren por ser un artículo o elemento exclusivo.

En la conferencia, los publicistas resaltaron que antes de la pandemia el ir al cine no había sido desplazado por ningún tipo de medio, pero actualmente las películas que habían sido planeadas para proyectarse este año en las salas, han tenido que ser vendidas a las plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime Video y HBO Go, por necesidad de publicar estos contenidos y obtener ingresos, por lo cual ha aumentado la demanda de estrenos en estas plataformas.

Destacaron que la influencia que tienen los contenidos de las plataformas de streaming en los consumidores puede ser de gran alcance, sobre esto hablaron de “Gambito de Dama”, una serie en Netflix que habla acerca de la historia de vida de una ajedrecista, esta tuvo gran éxito entre el público lo cual se vio reflejado en varios medios de consumo, como en la descarga y búsqueda de aplicaciones para aprender a jugar ajedrez.

Por último, concluyeron que este año en que las personas tuvieron que encerrarse, el streaming ha abierto más las puertas al mundo y que el consumo de contenidos sea más accesible. Añadieron que nada va a volver a ser como antes, pero las maneras de trabajo, entretenimiento y aprendizaje que se están descubriendo en la pandemia pueden ser de apoyo para el futuro desarrollo tecnológico.


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