Narcotráfico, estigma de Sinaloa en México: investigación académica

Por: Hugo Rodríguez | 
Mazatlán, Sinaloa (Aunam). El estado de Sinaloa es estigmatizado por el narcotráfico y esto afecta al turismo en la región, expuso Carlos Arturo Escobedo Hernández, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México, en el marco de la Jornada Sinaloense del Conocimiento.


En reunión virtual con estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de Mazatlán, perteneciente a la Unidad Regional Sur de la Universidad Autónoma de Sinaloa, puntualizó que “muchas personas no perciben que el puerto sea violento, o no perciben que el escenario social donde está Mazatlán esté compuesto por Narcocultura. Sin embargo, cuando pláticas con las personas e indagas un poco más te das cuenta que son consumidores de Narcocultura. Yo me di cuenta que existe una clase de negación".

En la mesa redonda “Violencia, inseguridad y Narcocultura en la construcción de las representaciones sociales locales, nacionales e internacionales en Mazatlán, Sinaloa y su impacto en la actividad turística en el puerto” estuvo presente también Ulises Suárez Estavillo, docente de la casa de estudios sinaloense, quien participó con Escobedo Hernández en esta investigación, como parte de un Verano Científico en 2019.

El miembro de la Máxima Casa de Estudios mexiquense hizo énfasis en cómo el tema de la seguridad a nivel latinoamericano se alimenta a partir del imaginario social y de la misma construcción social. Estudiante de Turismo, Escobedo habló del atractivo pero poco tocado tema como el “narcoturismo” hace llegar a viajeros a diversos destinos que tienen una relación directa con la historia de este fenómeno social.

En entrevista, Carlos Arturo Escobedo Hernández habló acerca de cómo fue que eligió este tema para su investigación durante su estadía de verano en la Perla del Pacifico, y enfatizó que no fue algo planeado, ocurrió sobre la marcha y conforme vivía el día a día, además de conocer una importante teoría para estructurar su investigación.

"En la ciudad, estuve dos meses y para ser sincero yo no esperaba abordar un tema relacionado con el narcotráfico ni con los imaginarios sociales. El hecho es que cuando llego me empiezo a topar con algunas referencias personales sobre narcotráfico y también me topo con la Teoría de las Representaciones Sociales", expuso.

La familia del ponente sintió temor cuando este les avisó que viajaría a Sinaloa para hacer su pequeña estadía. El estigma hacia los estados del norte del país en la región centro son bastante marcados debido a los antecedentes y a la idea que la mayoría de los ciudadanos tienen alguna relación con los grupos criminales de las entidades.

"Fue un total desacuerdo, por todo esto que se cree que existe, pero bueno, yo les avisé no les pedí permiso. Cuando uno mira los noticieros, se empapa de todas estas noticias sensacionalistas que están llenas de un amarillismo extremo y que ponen a Sinaloa, Sonora y Chihuahua en un nivel violento muy exagerado", comentó Escobedo.

La gente en Mazatlán trata de ignorar o desconoce la situación sobre la composición cultural del puerto basada en la narcocultura. La población vive hasta en una especie de negación respecto al tema y su realidad tiende a ser diferente a la que perciben otros ciudadanos mexicanos.

Escobedo Hernández expuso su perspectiva posterior a su estadía en Mazatlán y como es que ahora cuando presenta su ponencia en diversas facultades alrededor de la República le da difusión al puerto sinaloense y lo que este puede ofrecer para los visitantes.

"Mi idea sobre Mazatlán es completamente distinta. Cuando estuve allá, nunca presencié ningún acto violento, jamás vi nada raro, jamás me sentí inseguro. Es una ciudad que en términos de seguridad es normal", afirmó el investigador.

Para él, la Tierra de Venados es un destino de la misma envergadura de Puerto Vallarta, Cancún o Acapulco. El problema es la difusión errónea que se puede dar sobre el puerto a la región centro del país.

"Es un lugar que yo recomiendo y voy a seguir recomendando para que la gente visite. Hay veces que en el centro del país nos enfocamos simplemente a Puerto Vallarta, Cancún o Acapulco y falta más esa visualización a más destinos, falta un poco más de difusión", precisó Escobedo.

La vida para un estudiante de Turismo que llegó a Sinaloa con un objetivo totalmente diferente a esta indagación y que ahora maneja otra visión, cambió, fue invitado por el Colegio Nacional de Investigación y Representaciones Sociales que se organiza en la Unidad de Posgrado de la UNAM, lugar donde se le abrió un mundo de posibilidades. 

Posterior a ello, postuló el artículo para ser publicado en la revista de la Escuela de Administración de la Universidad Panamericana donde su propuesta fue aceptada y publicada. 

Descubrió la investigación “Narcolombia” elaborada por Omar Rincón, académico de la Universidad de los Andes, contactó al autor y fue invitado a participar en el curso que llevó por nombre “Estudios del Narco” dentro de la “Línea de Investigación y Creación sobre Estética y Narcotráfico en Colombia” junto a otros dos profesores: Javier Andrade y Lucas Ospina. 

También, fue becado por la Academia Mexicana de Investigación Turística para llevar su ponencia a un congreso llevado a cabo por la misma institución.  

El último logro de Escobedo en su estudio ha sido el de ser llamado por la Editorial Académica Española para una colaboración y ser publicado en un libro impreso en el país ibérico para ampliar su público a nuevos horizontes.


 Bookmark and Share

2 comentarios:

  1. Felicidades por este tipo de publicaciones nos hace ver otra perspectiva del Puerto Turístico,esperamos más artículos interesante Hugo Rodríguez.Gracias.

    ResponderBorrar
  2. Me encanta y desearía ver no solo como investigación sino a título personal tu experiencia al vivir ahora en el puerto después de vivir en Guadalajara.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.