ASILOS EN CDMX ENFRENTAN COVID-19


Por María Yareth Arciniega Villa y Ingrid Scarlet Rubí Reséndiz
Ciudad de México (Aunam). Los asilos han tenido que extremar precauciones para salir avantes de la pandemia por Covid-19. Tanto cuidadores como personal médico optaron por tomar protocolos de salud para evitar la propagación de la epidemia dentro de las instituciones.


Aproximadamente existen 819 asilos y otras residencias para el cuidado del sector de la tercera edad, donde el 85 por ciento es del sector privado y el 15 por ciento, público. Desde el inicio de la contingencia las autoridades establecieron, principalmente, dos sectores de la población más vulnerables ante el virus: las personas con enfermedades crónico degenerativas y los adultos mayores.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen 119.5 millones de personas, de las cuales el 10 por ciento son adultos mayores con un total de 12.4 millones de habitantes.

Los refugios han tenido que extremar medidas de sanidad para evitar la entrada del virus a sus instalaciones, ya que un brote podría causar múltiples decesos. Sus protocolos están encaminados para residentes como cuidadores y empleados, con tal de reducir el impacto general de la emergencia sanitaria.


Asilos como Casa Parque, donde cohabitan 50 ancianos de entre 69 y 96 años de edad, se restringieron las visitas desde que comenzó la cuarentena, solo se podrá ver a familiares en caso de algún percance. El personal porta un cambio de ropa limpia para cambiarse y se le toma la temperatura al ingresar a la unidad, mientras desinfectan sus celulares y manos; al igual se utiliza cubrebocas y gel antibacterial durante su jornada laboral.

Leticia, una de las trabajadoras de la residencia, relató que utilizan solución para limpiar los zapatos; una vez adentro llevan a cabo las medidas de sana distancia, promovidas por la Secretaría de Seguridad Pública, que sin duda han sido clave para que no se presenten casos. Inclusive, sanitizan las áreas comunes con detergentes y cloro todos los días, a cada hora.

Hasta la fecha, existen índices de abandono de personas adultas mayores en los asilos, y ha incrementado desde el inicio de la emergencia. Por lo que se ha exhortado a los encargados del cuidado de adultos mayores de adoptar medidas creativas y seguras, así como mantener la calma e informarse con los comunicados de las dependencias.

Fotos: Pixabay


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.