LA FOTOGRAFÍA DE MODA ES LA MEJOR DEL MUNDO: GUSTAVO PRADO

Texto y fotografía: José Luis Ruperto
Ciudad de México (Aunam). Bajo el título, “Tiempos convulsos, imágenes sofisticadas”, este sábado 7 de septiembre se realizó, en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México, una charla para analizar la función que tiene hacer fotografía de moda en tiempos donde predominan los conflictos y los cambios sociales. El panel lo conformaron Cristina Chamorro y Gustavo Prado. El evento se dio en el marco de la exposición “Vogue like a painting” y el “World Press Photo”.

Gustavo Prado y Cristina Chamorro.

Gustavo Prado habló de la fotografía titulada “La madre migrante”, y su contraparte, “La modelo migrante”, para explicar cómo la fotografía de moda aprecia los territorios de la fotografía en general y cómo en ambas fotos se observa un eco de la forma en que se interpreta la realidad y su estética.

También, habló de Héctor García y Rodrigo Moya como antecedente de la fotografía de moda en México, aunque detalló que anteriormente no había medios donde se pudieran publicar este tipo de fotografías, a excepción de la revista Cine mundial, que existió en los años cincuenta y era el único espacio dedicado a la moda.

“Una cosa que habría que pensar es que la fotografía de moda se permite ser la más avanzada, la más vanguardista, pero, también, muchas veces puede tomar los temas sociales y puede redimensionarlos de una manera totalmente distinta”, explicó Prado, quien además está al frente de la agencia mexicana de tendencias, Trendo.

El conferencista señaló cómo la fotografía de moda está influenciada por el racismo, “siempre quiere ser blanco”; no obstante, en México se ha hecho la mejor fotografía de moda del mundo. Asimismo, habló del cambio de paradigmas en este tipo de fotografía, en especial, de la inclusión que han hecho revistas como Vogue en espacios físicos diferentes al concebido como ideal años antes. Se refirió a la portada de enero de la revista Vogue en donde apareció la actriz Yalitza Aparicio como “fascinante”. Al concluir su participación, Gustavo Prado dijo: “La fotografía de moda hoy por hoy es la mejor fotografía del mundo”.

Llegó el turno de Cristina Chamorro, quien desde su experiencia como editora digital de Vogue comentó que ahora todos tienen celular y eso implica captar más la atención de los lectores, además de acentuar el contraste entre imagen y texto. La editora también compartió que a la foto de moda se le tiene un respeto por toda la logística que conlleva. Chamorro agregó que las fotos de moda generan críticas, mismas que no solo son positivas, en especial cuando se trata de redes sociales.

Compartió con el auditorio que, respecto a la edición latinoamericana más reciente de la revista y la aparición de cuatro modelos dominicanas, uno de los primeros congresistas dominicanos-americanos les envío una carta en la que mencionaba sentirse orgulloso de ver una portada así porque era la representación de las afro latinas.

En entrevista para Aunam, Cristina Chamorro platicó que le pareció interesante escuchar el punto de vista de personas expertas en tendencias. “Yo lo veo desde la parte digital, mis compañeros editores crean estas fotos y yo soy la que los transmite “, comentó.

Sobre los comentarios negativos que algunas portadas sufren en redes sociales, Cristina detalló: “Tú estás expuesto a distintos puntos de vista de los que puedes ser parte o no, eso es también enriquecedor, pero al mismo tiempo, al ver esta respuesta también te vas dando cuenta de qué es lo que tendríamos que resaltar más”, afirmó Cristina Chamorro.

También habló de las críticas que recibió la portada de la edición mexicana de este mes por la inclusión de la modelo Mariana Zaragoza, en particular el desacuerdo por el cabello claro de la modelo. Lejos de eso la editora digital de Vogue dijo que en realidad no se debe de perder el foco de que en la industria de la moda cuatro mexicanas la están “rompiendo”. Finalmente, comentó: “El mensaje trasciende mucho más si nos damos cuenta cuál es”.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.