CRÓNICA DE LAS ELECCIONES 2018, HERRAMIENTA PARA UN VOTO INFORMADO

Por César Pacheco
Ciudad de México, (Aunam). El Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó la plataforma “Crónica de las Elecciones Federales 2018”, un proyecto en el cual los medios de comunicación, académicos, autoridades y el público en general podrán estar enterados de los acontecimientos más relevantes que acontezcan durante las elecciones federales del presente año.


María Marván Laborde, miembro del comité editorial del proyecto, afirmó que el portal tiene como objetivo fundamental ofrecer un registro puntual y objetivo de los hechos relevantes del actual proceso electoral.

“La idea es que sea una herramienta útil para la comunidad académica, los medios de comunicación, los estudiantes y para el público en general; partiendo siempre del pluralismo partidario mediante la premisa de reseñar las acciones de todas las opciones políticas, llámese coaliciones partidocráticas o candidatos independientes”.

La investigadora en Derecho Electoral remarcó que esta iniciativa también forma parte del compromiso que la UNAM tiene con la vida democrática del país, por ello es importante este proyecto se vaya de la mano con organismos de peso en materia electoral.

“Es importante que instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) nos hayan brindado un enlace en sus propios sitios”, subrayó Laborde.


Horacio Vives Segl, responsable de la plataforma, calificó a esta herramienta como un medio informativo de gran relevancia para la sabia concepción de un voto pensado.

“Esperamos que [la plataforma] se convierta en un instrumento muy dinámico y de mucha utilidad, participación y retroalimentación de toda la comunidad, con el propósito de tener un voto mucho más informado o reflexivo, para así aportar elementos informativos de certeza, de cara al proceso electoral mas grande de la historia política del país”, declaró.

El doctor en Ciencia Política explicó que la plataforma cuenta con dos herramientas informativas: las crónicas, que se pueden observar en el calendario del portal, y las columnas de opinión, que cuentan con el análisis estrictamente personal de quien lo emite.

“Existen dos grandes instrumentos informativos en la plataforma: Las crónicas que por supuesto se pueden observar mediante el calendario y las editoriales, en las cuales se puede percibir un análisis estrictamente personal de quien lo emita”. Sostuvo el Doctor en Ciencia Política, Horacio Vives.

Personajes como John M. Ackerman, Flavia Freidenberg y Alejandro Concha forman parte del equipo de columnistas. Sin embargo, cualquier estudiante o académico con el interés de plasmar su opinión sobre materia electoral puede hacerlo en esta plataforma, comentó María Laborde.

En presencia de medios de comunicación y representantes de instituciones en materia electoral, como Karolina Gilas del TEPJF y Jesús Villalobos de la FEPADE, se dio marcha al proyecto “Crónica de las Elecciones Federales 2018”. El portal cuenta con información desde el 8 de septiembre del año pasado, cuando inició formalmente el proceso electoral.

El portal “Crónicas de las Elecciones Federales 2018, está disponible en el sitio https://cronicaelectoral.juridicas.unam.mx, a través de sus redes sociales en Facebook (Crónica de las elecciones federales 2018) y Twitter (@CronicaIIJ) y en el correo electrónico cronicaelectoral2018@gmail.com


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.