lunes, 8 de agosto de 2016

RECONSTRUIR LA CONFIANZA, EL RETO PARA CON LA CIUDADANÍA: SUSANA OCHOA

Por Ximena Navarro Esquivel
Guadalajara, Jalisco (Aunam). Susana Ochoa tiene menos de 25 años y ya es toda una figura dentro de la política jalisciense. Feminista y comunicóloga de profesión, Ochoa es miembro del equipo detrás de la candidatura, y posterior diputación, de Pedro Kumamoto, otro joven quien hizo historia al transformarse en el primer candidato independiente en ganar un lugar en el congreso del conservador estado de Jalisco.


Además, Ochoa (al igual que Kumamoto) es miembro de Wikipolítica, una asociación civil fruto del movimiento #YoSoy132, la cual busca, de acuerdo a sus propios miembros, “proponer una nueva forma de hacer política”. Dicha organización surgió entre las ciudades de Guadalajara y la Ciudad de México. Está conformada principalmente por jóvenes entre los 18 a los 21 años de edad, quienes señalan que no se sienten representados por los partidos políticos actuales.

A continuación se presenta una conversación que se sostuvo con Ochoa vía Whatsapp. Mujer cuyas preocupaciones son la erradicación de la discriminación, los derechos de las mujeres y empoderar a las personas a través del internet y la transparencia de información.

Pregunta: Al buscar información sobre el equipo de trabajo de Kumamoto noté que varios integrantes (como en tu caso) de su equipo de trabajo han tenido la oportunidad de hacer pasantías en Estados Unidos, ¿cómo laborar en EE.UU. por unos meses influyó tu perspectiva de hacer estrategias de medios?

Respuesta: Yo estuve en Washington D.C. donde trabajé en una organización cuyo fin era proteger y promover los derechos de los trabajadores latinos, era una especie de sindicato. Me tocó estar en el 2012 durante la re elección de Barack Obama.

En ese momento yo aprendí a hacer ese enlace de comunicación, pero más enfocada en incentivar el voto entre la población latina para que éstos conocieran sus derechos. Por ejemplo, me tocó estar haciendo llamadas dos días antes de la elección en Florida para que las personas salieran a votar. Esto no era por parte ni de los republicanos, ni de los demócratas; sino que era con el propósito de que la gente latina supiera que tenía derechos y que era la minoría más grande en Estados Unidos, por tanto, era importante que saliera a votar el día de la elección y decidiera su futuro.

Algo muy importante que también aprendí en D.C. fue cómo la sociedad civil se organizaba para posicionar agendas electorales, específicamente la población de mujeres. Me tocó estar en muchos espacios dedicado al trabajo con mujeres para posicionar agendas. Creo que ese aspecto fue muy importante en la victoria de Obama porque una de sus principales propuestas tenía que ver con los latinos y con las mujeres, en particular

Más que estrategias de comunicación, me tocó dedicarme al convencimiento uno a uno acerca de la importancia de votar.

P: Desde el inicio de su campaña, y en su posterior elección, Kumamoto hizo énfasis en generar participación ciudadana para realizar una mejor gestión. ¿Cómo ha respondido la gente ante esta solicitud?

R: Creo que el tema de participación ciudadana ahorita en Jalisco, muchas veces se ha quedado en el discurso. Creo que demostramos en la campaña que la gente quiere participar muy fuerte, que es mentira que la gente es apática; es decir, nosotros tuvimos una campaña donde no teníamos ningún tipo de estructura, no teníamos muchísimos recursos económicos y se logró porque existió la participación de las personas: porque la gente fue voluntaria para ser representante de casilla, porque la población fue voluntaria para pegar calcas, donando sus tardes o mañanas…

Entonces creo que en la campaña se demostró que la gente estaba ávida de esperanzarse de nuevo y contribuir a un cambio.

Ahorita en la diputación nuestro activismo se ha quedado en un espacio de, por ejemplo, rendición de cuentas. Cada jueves vamos a una colonia y rendimos cuentas sobre lo que estamos haciendo en el Congreso, respondemos dudas o planteamientos que nos hacen las personas acerca de porqué tenemos una u otra agenda. En ese sentido la gente sigue muy entusiasmada.

En redes sociales la participación se ve muchísimo: la gente sigue compartiendo, sigue cuestionando, sigue mandando correos…Digamos que nuestra posición como diputado no permite que la gente participe en decisiones o acciones ejecutivas, pero la gente sí hace activismo para posicionar nuestras iniciativas.

Por ejemplo: nosotros presentamos una iniciativa para eliminar el fuero, en abril, y es una iniciativa donde un grupo de ciudadanos se organizó, hizo pequeño portal llamado Fuero no, y también utilizaron nuestra etiqueta “#FueroNoJuicioSí (porque nosotros lo que queríamos era remover el fuero y ciudadanizar los juicios políticos). Como consecuencia personas de la población civil crearon una página web donde informaban sobre la iniciativa que habíamos presentado. En ésta se exhortaba a que las personas, por escrito, se comprometieran a hacer horas de servicio social a cambio de que sus diputados aprobaran la iniciativa. Entonces la gente, de alguna manera, quiso participar. Eso es un ejemplo de uno de los ejercicios que hemos hecho.

Obviamente con la iniciativa participación ciudadana que aprobamos, hace falta ver de qué medida la población utiliza esa reforma que realizamos.

Es la reforma más progresista de México: baja los requisitos para el plebiscito, aprueba el tema del referéndum, aprueba el otro tipo de herramientas como son los consejos vecinales y demás. Ahí una de nuestras labores para tener que ser la realización de una labor pedagógica, de qué fue lo que se aprobó legalmente para que la gente utilice esas iniciativas.

P: ¿Qué retos hay que vencer para mejorar la interacción entre políticos y la sociedad a través de internet?

R: Creo que el principal reto a vencer entre la dinámica políticos ciudadanos tiene más que ver con la interacción en general que hay entre gobernantes y gobernados. Creo que hay una profunda desconfianza de la sociedad frente a la clase política en general. Pienso que es una desconfianza que no se va a recobrar con una buena estrategia que involucre a Snapchat, ni se va a recobrar con una estrategia súper innovadora para usar Vine o lo que sea. Creo que es algo que se va a tener que reconstruir con el tiempo. Se tiene que pensar en cómo la gente puede volver a confiar en las instituciones o las personas que están gobernando.

A mí me preguntaban durante la campaña que si yo creía que con la llegada de internet, de una manera más profunda, aquí en nuestro país, iba a cambiar la forma en la que se realizarían elecciones. Yo creo que de ninguna manera porque el tema de redes sociales es que son una herramienta, es decir: si tu mensaje es el mismo, si la gente mantiene la misma percepción de que el político trabaja para sus propios intereses, no vas a lograr esta conexión que quizá nosotros (Pedro Kumamoto) porque nuestros mensajes sí eran genuinos, porque lo que decíamos acerca de la austeridad lo veían en las calles, porque cuando decíamos que hacíamos trabajo en calles la gente ahí nos veía. Entonces creo que también que ver con la confianza y no tanto con una buena estrategia en redes sociales.

P: ¿Cómo es tu día a día como coordinadora de comunicación de Pedro Kumamoto?

R: A veces complicado. La verdad es que yo estoy muy, muy contenta con lo que me toca estar haciendo ahorita en el equipo de Pedro (Kumamoto). Yo soy una persona que le lleva el tema de medios, las entrevistas, posicionamiento de agendas, pero también todo lo digital (me encargo de su página de Facebook, de la estrategia digital), del discurso, de gestionar los diseños para la página web, etcétera. Creo que hago la chamba que harían tres o cuatro personas en un partido, pero estoy muy feliz. Todos en el equipo creemos que tenemos una gran responsabilidad.

Yo desde que me levanto monitoreo no sólo lo que se ha dicho de Pedro Kumamoto, sino lo que está pasando en el tema público. Se hacen monitoreos los cuales se envían al equipo y obviamente al diputado para que esté informado de todo lo que esté pasando. Después de eso es tuitear entrevistas de Pedro (Kumamoto) y gestionar las que le soliciten, las cuales son muchas porque él sí es una figura importante en Jalisco; por lo cual, de manera constante, se le piden muchos posicionamientos sobre diversos temas, no sólo el legislativo.

Durante las mañanas cubro lo que hace Pedro (Kumamoto). Lo acompaño a eventos desde los cuales se envían tuits o ciertos mensajes, entre otras cosas. Mucho tiempo también se lo dedico a la estrategia digital, la cual se reduce a Facebook y Twitter; pero por ejemplo, en la primera hay 200 mil seguidores (tiene, me parece, el doble de seguidores que tiene el presidente municipal de Zapopan). Esa cantidad representa una responsabilidad muy grande porque además se contestan todos los comentarios y todos los inbox, debido que a través de ese medio se puede hacer una labor pedagógica muy importante.

A veces hay días ocupados, otros más tranquilos, pero en general, son días donde me tengo que organizar muy bien para sacar la chamba.

P: ¿Qué es lo más gratificante de tu trabajo?

R: Lo que más me emociona es cuando la gente se emociona (risas). Es decir, lograr que la gente vuelva a creer, lograr que la gente vuelva a esperanzarse en algo que, a lo mejor, hace dos años hubiera sonado impensable. Eso para mí es de las cosas más gratificantes porque la verdad es que la política es un espacio muy duro, muy oscuro, es un espacio donde puede haber mucha “grilla”. Eso puede hacer tu piel un poco más dura, pero ahí el punto es evitar volverte una persona cínica.

Nosotros disfrutamos mucho los espacios de ir al tianguis, compartir espacios con vecinos porque es volver a tomar el pulso. Te permite darte cuenta que vale la pena los golpes que te dan algunos medios, valen la pena las conductas machistas que recibes de asesores de otros partidos. Creo que para mí eso es lo más gratificante, ver que la gente está entusiasmada, y no sólo eso, sino que, además, la población está dispuesta a hacer algo con eso que están sintiendo.

Foto: Twitter.


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