lunes, 9 de mayo de 2016

LA UNAM, MAYOR PRODUCTORA DE TEXTOS A NIVEL NACIONAL

  • Presentación del libro La cultura editorial universitaria
  • Falta de investigación sobre sellos editoriales
Por: Diana Escalona y Anayeli Tapia
México (Aunam). La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) edita al año casi mil 500 títulos diferentes impresos y más de 600 electrónicos, lo cual la convierte en la editorial decana en lengua española, señaló el licenciado en Historia, Camilo Ayala Ochoa, durante la presentación de su libro La cultura editorial universitaria (2016), en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Máxima Casa de Estudios.


El también maestro en Doctrina Social por la Universidad Pontificia de Salamanca, España, enfatizó que la producción de textos de la UNAM es superior a las cifras de libros producidos por el Fondo de Cultura Económica (FCE) y de todas las universidades mexicanas juntas; al mismo tiempo que es equiparable al de las universidades españolas.

Ayala Ochoa, autor de Hidalgo: el despertar de una libertad ausente y de Himno nacional mexicano, declaró que es lamentable que los universitarios no conozcan las obras producidas por la universidad: “Hay personas que terminan su carrera sin conocer estos libros, por eso creo que es más oportuno presentarlos, y más los que hablan de la Universidad, de nuestra propia casa”.

La cultura editorial universitaria, es una obra que reconstruye la importancia editorial de la Máxima Casa de Estudios desde su creación hasta la actualidad. Dicho texto, divido en dos partes, se enfoca en la historia de la UNAM desde 1910, así como en la sistematicidad de dicha actividad, es decir, en temas como derechos de autor, la obtención del ISBN, metadatos, el libro electrónico y la cultura hacker.

El miembro del comité editorial de las colecciones Pequeños Grandes Ensayos de la UNAM, explicó la importancia de expandir el “síndrome del mundo librero”, que define como “alguien acostumbrado a preguntarse sobre las cosas, a ver lo que hay detrás”, síntoma que, aseguró, sólo las editoriales universitarias fomentan.

Camilo Ayala Ochoa —quien también se ha desempeñado como bibliotecario, corrector, ilustrador, escritor, guionista, editor y consultor de editoriales— recalcó que la importancia de su libro radica en que es una investigación de un sello editorial universitario, un tema que no ha encontrado mucho espacio en las investigaciones en América Latina. Además, Ayala Ochoa retomó a Umberto Eco para expresar que: “Una universidad es su fondo editorial”.

La presentación de La cultura editorial universitaria, llevada a cabo en la sala Fernando Benítez de la FCPyS, también contó con la asistencia de la doctora Carola García Calderón; la maestra Maira Fernanda Pavón Tadeo y el licenciado Rubén Luna González, docentes en dicha Facultad.

García Calderón, autora de El poder de la publicidad en México, apuntó que la obra de Ayala Ochoa recupera de manera adecuada el esfuerzo de la UNAM por ser la pionera en la cultura editorial del país, así como su capacidad para la producción del conocimiento en todas sus ramas.

De igual manera, problematizó que la sociedad actual vive en una época en donde la lectura no sólo está en el libro impreso, sino también en los instrumentos electrónicos, los cuales: “Amplían la difusión de la cultura, pero a su vez, y esto hay que admitirlo, reducen la lectura de los materiales que se publican de manera física”.

Por su parte, Pavón Tadeo, coautora del libro Cincuenta años de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos: cambios y permanencias en la educación mexicana, destacó la importancia de la enseñanza del proceso editorial en las universidades: “De ahí se desprende que los alumnos sepan identificar las responsabilidades y funciones de los profesionales de la edición; los conocimientos lingüísticos y tipográficos de un corrector […] para obtener los elementos básicos con los cuales puedan incorporarse profesionalmente al mercado laboral”.

Por último, el creador de la Revista Internacional de Salud —de la Secretaría de Salud—, Rubén Luna, afirmó que La cultura editorial universitaria es un texto obligado para los interesados en el mundo de la edición, en la historia de la universidad y los comunicólogos, pues explicó: “El autor nos lleva de la mano por un viaje maravilloso por nuestro país, su cultura y la universidad”.

Con base en los datos publicados en la Gaceta UNAM el día 02 de mayo de 2016, durante el año 2015 la UNAM editó más de mil 400 libros impresos y 500 digitales, además de emitir los números de sus más de 140 revistas académicas, por lo que dichas cifras la han convertido en la universidad con el sello editorial más sobresaliente en toda América Latina.





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