viernes, 14 de febrero de 2014

EL INTERÉS PÚBLICO, META DE POLÍTICAS SOCIALES EN MEDIOS: ALMA ROSA ALVA

  • Es necesario horizontalizar a los medios de comunicación: Fernando Castañeda
  • Las políticas sociales ayudan a las personas a decidir en su vida diaria: Raúl Trejo
Por Michel Maldonado Espinosa
México (Aunam). Dar respuesta al interés de las personas por temas de salud y educación, entre otros, debe ser primordial como parte de las políticas sociales en los medios de comunicación, ya que si éstos funcionaran de acuerdo con ello, habría medios de mayor calidad, expresó Alma Rosa Alva de la Selva.


La investigadora y docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM resaltó la necesidad de que la radio y la televisión se enfoquen en el tema del derecho a la información, a fin de que los ciudadanos estén enterados de la situación social y puedan discutir lo que requiere el país; “como dijo Carlos Monsiváis, necesitamos más ciudadanos que televidentes”, agregó.

En el programa de televisión Mirador Universitario que se transmite de lunes a sábado de 9 a 10 am, por TV UNAM, la autora del libro Brecha e inclusión digital en México: hacia una propuesta, afirmó que la Ley de Radio y Televisión debe dar cabida a espacios en materia de políticas sociales y programas que se dediquen al análisis de dichas formas.

La radio y la TV “tienden a aquello que resulta rentable”, inclinación que va ganando terreno, lo cual trae como consecuencia que las políticas sociales den marcha atrás en los medios de comunicación; de ahí la necesidad de que la función de estos servicios cambie, comentó Alma Rosa Alva.

En su participación, Fernando Castañeda Sabido, director de la FCPyS llamó a horizontalizar los medios de comunicación y a abrir el panorama hacia otros objetivos, como el de incluir diversas opiniones en dichos medios, para garantizar la libertad de expresión.

El también académico de la Facultad agregó que las políticas sociales tienen que sensibilizar a la gente y construir consensos, para ello, la opinión pública debe ser creíble para las personas y contribuir a sortear problemas como la falta de conocimiento y responsabilidad de algunos comunicadores.

En entrevista para el programa, el estudioso y académico de la FCPyS, Raúl Trejo Delarbre enfatizó que los medios de comunicación se han vuelto indispensables para la articulación de políticas de Estado, y tienen como principales funciones informar y persuadir con el fin de que el ciudadano tome decisiones en su vida diaria.

En la emisión de este lunes del programa Mirador Universitario, con el tema “Medios de comunicación y políticas sociales”, el también investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, expresó que la política social y pública debe ser partícipe en todos los medios del país de manera abierta y responsable.






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