CONTAR HISTORIA CON PINTURAS

Por Luci Pérez
México (Aunam). Los museos con frecuencia son estigmatizados con calificativos como ‘aburridos’, ‘tediosos’, ‘monótonos’ y demás apelativos. En la mayoría de las ocasiones no se sabe que exposiciones alberga, ya sean temporales o permanentes. Esto genera que las visitas sean escasas o poco fructíferas.

En el Museo Nacional de Arte de México (Munal) atrae principalmente una de sus exposiciones permanentes; Arte Mexicano del siglo XIX en donde el tema principal es la construcción de una nación a partir de la pinturas en sus distintas temáticas. Dentro del tópico principal hay tres apartados: Retrato del México Independiente, Paisaje del México Moderno y Modernidad y apocalipsis.

La muerte de Bernardina Madrueño

Retrato del México independiente

Al concluir la lucha de independencia existe un cambio total en la pintura y otras expresiones artísticas. Durante la colonia, las imágenes pertenecientes a la religión fueron las que predominaron. Al comenzar a construir una identidad propia, los pintores del México Independiente comenzaron a plasmar la vida cotidiana de las personas. ‘’Se exponen rostros de mujeres y hombres comunes y corrientes’’ señala un texto en la muestra. Se ilustran las costumbres en escenarios urbanos y rurales. Se busca un imaginario visual propio de la modernidad.

Entre las obras destacan, por la temática sobre las costumbres y vida cotidiana el Retrato de Francisco Torres, del pintor José María Estrada. Es un óleo sobre tela que llama la atención, en primer lugar porque la persona retratada está muerta. De cierto perfil, con los ojos cerrados y una corona de flores, se acompaña con un texto: ‘’Francisco Torres falleció del día nueve de octubre de 1846 a las nueve y media de la mañana y sepultado a los nueve días…’’. la mejor forma de ilustrar una tradición en México es el culto a la muerte.

Otra persona fallecida es pintada. La muerte de Bernardina Madrueño de 1852 se le atribuye también a José María Estrada. En la pintura se aprecia a una mujer en su cama, en un ritual previo o posterior a la muerte. La familia reunida y la vela demuestran una vez más el costumbrismo. En la parte inferior izquierda se percibe un texto que explica el deceso.

El México Independiente retrato y cumplió con su objetivo sobre la búsqueda de identidad en la nueva nación. Posteriormente también se le conocería como pintura costumbrista. Ignacio Manuel Altamirano comentó al respecto ‘’La pintura costumbrista es la más adecuada al gusto de la época y la más estimada del mundo contemporáneo’’. Se reafirman a los valores que regían al orden social decimonónico, observando ampliamente las pinturas se reafirman las rigurosas diferencias entre lo público y lo privado , masculino y femenino, las clases y las etnias; así como los comportamientos regulados. En la pintura Así es la vida hay un claro ejemplo.

Paisajes del México Moderno

En la segunda parte de la exposición se destaca sobre todo el trabajo del paisajista José María Velasco (1840-1912). Se exponen alrededor de 30 pinturas que revelan las montañas, relieves y demás naturaleza de un México en proceso de urbanización; sin contaminación ni sobre población. Se aprecia, por ejemplo, Chimalistac, Oaxaca, Tacubaya y Olivar del Conde.

Destacan: José María Velasco, Puente rústico, formado sobre un viejo dile en el río de San Ángel, de Sebastián de Chimalistac, 1862; y José María Velasco, Guelatao Oaxaca, 1887

Guelatao, Oaxaca

Modernidad y apocalipsis

Entre los artistas de final de siglo hay una clara evasión del presente. Los modernistas apuestan por la voluntad de reinterpretar los temas de gran tradición : el mundo clásico, el medievo y los relatos bíblicos. Así, la pintura costumbrista tiene los últimos guiños del progreso y el orden en la modernidad del siglo XX. Como Manuel de Ocaraza, Naturaleza muerta, último tercio del siglo XIX, óleo sobre tela.

En la pintura también se ha plasmado a la historia de una sociedad. No precisamente en un aprendizaje rígido y monótono. La interpretación de las pinturas suele dar otro sentido al pasado y sus personajes. Apreciar al México y sus paisajes es otra forma de aprehender historia.


Naturaleza muerta


La exposición es permanente y sin costo para estudiantes.







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.