ARRANCA III COLOQUIO UNIVERSITARIO DE ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO EN LA UNAM

Por Claudia Islas
México (Aunam). Con el paso del tiempo, el cine ha adquirido una relevancia cada vez mayor, acaparando grandes públicos que se ven expuestos al diálogo y análisis de éste. Es por ello que el Seminario Universitario de Análisis Cinematográfico (SUAC) del Posgrado en Historia del Arte de la UNAM inaugura, por tercera ocasión, un Coloquio, donde universitarios y el público en general pueden exponer y confrontar distintas ideas en torno al séptimo arte.

El primer día estuvieron presentes Raquel Gutiérrez Estupiñán de la Benem{erita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Esteban King de Historia del Arte de la UNAM, Felipe Pruneda de la Universidad de Pittsburgh, y Yolanda Mercader (UAM-X).


Javier Ramírez, miembro del SUAC, dijo que “este año decidimos dedicar el Coloquio al tema del montaje”, explicó que se trata de entrar en el pensamiento y análisis cinematográfico, así como en los modos de edición; “queremos encontrar a lo largo de estas jornadas nuevos enfoques y propuestas para la realización de mejores trabajos, el año pasado, más que un Coloquio, tuvimos un maratón de cine” subrayó el académico.

Por su parte, Deborah Dorotinsky, profesora del Posgrado en Historia del Arte, destacó la importancia del Seminario: “es una satisfacción y un orgullo saber que alumnos que hace cuatros años, cuando todavía se encontraban en la maestría, realizaran un Seminario de investigación organizado por alumnos para alumnos y con participación del público general. Al incorporarme tuve la suerte de seguirlos apoyando”.

La ponente subrayó que han salido adelante gracias al apoyo de la Facultad de Filosofía y Letras, la Filmoteca de la UNAM, y del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). Especificó qué a raíz de que el SUAC organizó el Seminario, se hizo un grupo autogestivo para la investigación cinematográfica.

El coloquio, que culminará el 27 de septiembre, se lleva a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, cuenta con nueve mesas y tres conferencias magistrales. Las memorias de los coloquios anteriores, se pueden consultar a través de su página, así como la programación de este año: http://coloquiocine.org/






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.